14 Jun

La satisfacción de trabajar colectivamente

Si recibieron canasta la semana pasada o si nos siguen en Facebook o Instagram, posiblemente sepan que el sábado pasado tuvimos el muy esperado Lanzamiento de nuestra nueva Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá-Región. Fue un evento que preparamos durante varios meses y para el que fuimos trabajando poco a poco entre todas las iniciativas que componemos esta Red.

Una de las razones para establecer esta Red fue el objetivo de sumar esfuerzos y tener mayor incidencia y alcance entre todas las iniciativas, en vez de seguir como veníamos, donde cada una hacía grandes esfuerzos para lograr llegar al mayor número de personas posible. Muchas de las personas involucradas hemos venido remando contra la corriente desde hace varios años y si bien hay muchas satisfacciones, los logros tienden a ser más bien pequeños comparados con los esfuerzos invertidos.

En este caso, desde la perspectiva de La Canasta, y posiblemente de las personas que lideran los otros mercados o iniciativas, consideramos que con esfuerzos mucho menores a los habituales logramos tener un alcance grandioso. Cuando estábamos organizando el evento, y teniendo en cuenta experiencias anteriores, por momentos creímos que éste iba a ser un buen espacio para juntarnos los allegados a los mercados, las personas que hacen ya parte de cada una de las redes y un par de visitantes más. Pero para nuestra sorpresa llegó el sábado en la tarde y empezaron a llegar visitantes. Muchas de las actividades que teníamos pensadas se diluyeron, porque la asistencia nos desbordó a organizadores y al mismo espacio físico que se quedó pequeño para recibir cómodamente a tantos visitantes. ¡Qué alegría!

Los resultados excedieron nuestras expectativas. Esto nos da mucha energía y nos impulsa a fortalecer estos vínculos para entendernos como aliados más que como competidores, un punto que no nos cansaremos de remarcar.

Para quienes hayan podido ir al evento, esperamos que hayan conocido a algunos de los productores que estaban representando a La Canasta y a otros mercados. Tuvimos la fortuna de contar con la compañía de doña Anaís y doña Alejandrina de Usme, de don Pedro y don Orlando de Subachoque, de Jairo de Aguabonita, de don Jorge de Vianí, entre otras muchas personas allegadas a La Canasta. Fueron ellos quienes nos representaron en nuestro stand, pues con la gran acogida del evento, nos tocó dejarlo solo para colaborar en la zona del mercado de productos de todas las iniciativas. Y en últimas, ¿quiénes pueden representar mejor a La Canasta que las propias personas que cultivan los alimentos que enviamos a sus casas cada semana?

Por lo pronto seguiremos trabajando en los otros proyectos comunes de esta gran Red. Seguiremos reportándoles sobre los avances de nuestro Sistema Participativo de Garantías, que es uno de sus grandes apuestas a corto plazo.

Esta semana, un fresca idea: Yogurt natural con miel y frutas


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


One thought on “La satisfacción de trabajar colectivamente

  1. Definitivamente es un gran logro para los productores y distribuidores de comida agroecologicamente gestada. Pero es un logro mayor para el gran numero de personas, que como yo, queremos tener un alimento realmente sano, que no genere contaminación directa o indirecta al medio ambiente, y que contribuya a las celulas de producción rural familiar.

    Muchas gracias a todos esos gestores de la Red de mercados agroecológicos, definitivamente la conclusión es que hay que trabajar en red, en lineas de liderazgo transversales y donde los consumidores deben hacer parte activa de esa red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *