09 Abr

La semana que viene no habrá Canasta…

La semana entrante celebramos la Semana Santa. Dado que muchas de las personas de La Canasta salen de la ciudad en esos días, decidimos no hacerla en esas fechas. Este tipo de decisiones tienen varias aristas y consecuencias en las actividades de la red. Por un lado, hay unos días de descanso. La mayor parte del año, la actividad de la red no para a lo largo de toda la semana. Cuando acabamos de recibir, seleccionar y organizar los alimentos que llegaran a sus casas el miércoles, ya estamos empezando a organizar todo lo relativo a la siguiente semana. Las comunicaciones con las redes de productores son constantes, inclusive los fines de semana, que es cuando pasamos los pedidos de acuerdo a la cantidad de personas que participan como consumidoras la semana siguiente, información que procesamos el viernes, cruzando con la oferta de las fincas, que recolectamos entre jueves y viernes. Si hay cambios imprevistos en la oferta, como un vendaval (que esperamos no se repita, pero paso esta semana en Silvania), un cálculo a ojo que resulto equivocado, algún animalito que se dio un banquete con lo que estaba pensado para nosotros, o cualquier otra eventualidad, todo eso se va conversando e incorporando a la planeación de la semana siguiente.

La Canasta 2013-07-18 039Por su parte, las personas en las fincas no dejan de trabajar en sus cultivos a lo largo de la semana. Entonces, parar una semana nos da unos días de descanso, tanto en la coordinación de la red como en las fincas, que si bien siguen atendiendo los cultivos, no tienen que calcular la oferta, reunir y pasar la información, cosechar, aprestar los productos, y las mil cosas que implica que cada semana recibamos nuestros alimentos frescos en la ciudad.

A la vez, la red sigue activa. Esto implica varias cosas. Para las y los productores, es una semana en la que este canal de comercialización no opera, y los cultivos siguen creciendo y madurando. Es una semana en la que, como dijo Jaime de Subachoque, “descansamos pero el bolsillo se resiente”. Y como mencionamos más arriba, el descanso es relativo porque la agricultura es una actividad de tiempo completo. Además, hay una serie de costos fijos, como el arriendo del centro de acopio, algunos costos de personal, entre otros, que deben ser costeados con el ejercicio de 3 semanas en lugar de ser repartidos en 4. Creemos que es importante compartir con ustedes estos temas, porque esta red es de todas las personas que participamos en ella desde diferentes lugares: produciendo, transportando, consumiendo, coordinando, en fin, apostando por una relación campo ciudad diferente a la que prima en la actualidad.

Esta semana cocinamos berenjenas apanadas (ver receta).


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


2 thoughts on “La semana que viene no habrá Canasta…

  1. Deseo inscribirme para comprar productos, como lo puedo hacer?
    y que monto mínimo puedo pedir para que me sea enviado a la casa.

    Gracias

    los felicito por su labor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *