18 Mar

Las hierbas aromáticas y las especias

Amigos de La Canasta, como han visto entre los productos que les ofrecemos como adicionales para complementar sus pedidos están las hierbas aromáticas y los atados de especias.

La Canasta 2012-06-20-054Estas hierbas vienen de la red de productores de Subachoque – ARAC, aunque se producen en todas las fincas de la Red. En Silvania, Vianí, Usme, también hay gran cantidad de hierbas pues estas cumplen varias funciones en un cultivo agroecológico; por ahora solo distribuimos las hierbas de Subachoque por ser el grupo más numeroso y así buscamos generar algo más de ingresos para estas 22 familias. Pero bueno, hoy queremos hablarles de las hierbas y su importante rol en el cultivo de alimentos agroecológicos. Si han tenido la oportunidad de acompañarnos a un día de campo, o si han visitado algún cultivo que siga estos principios de producción, habrán visto que la mayoría de las parcelas cuenta con un gran número de hierbas aromáticas; casi siempre verán caléndula, ruda, limonaria y hierbabuena, pues, además de tener propiedades medicinales para el cuerpo, son un excelente medio para repeler insectos de los cultivos. Las barreras con hierbas aromáticas y especies logran controlar casi la totalidad de los insectos que se acercan a un cultivo y el principio es muy sencillo: generar un ambiente diverso en el que haya algo de comida para todos, así, en un cultivo agroecológico, los bichitos pueden darse gusto sin necesidad de dañar los alimentos que llegan a nuestras mesas. Y es que la vida en el agroecosistema es muy importante y es el principal indicador de la salud del mismo.

Las hierbas como la ortiga por ejemplo, que podemos consumir en aguas medio amargosas, pueden ayudarnos a combatir alergias y son además un excelente abono para los cultivos.

La hierbabuena, la albahaca, el tomillo, el toronjil, con sus ricos aromas, atraen a los insectos que  causan más daños y por esto es importante tener una gran variedad de hierbas, con fuertes y diversos aromas. Cada planta tiene una función, hay algunas que se pueden utilizar en preparados para el control de hongos y otras enfermedades y además, todas ayudan a los polinizadores a cumplir su importante misión de reproducción de especies. Por eso los cultivos agroecológicos son jardines de diversidad, no solo en variedad de productos, sino en colores y aromas.

El truco para sostener esta diversidad está en poder disfrutar las hierbas con el resto de los alimentos pues no solo cumplen su función en el campo, sino que en la cocina nos pueden ayudar a realzar y condimentar nuestras comidas y ayudan a nuestro organismo a equilibrarse.

Además de servir para mejorar la digestión, cada hierba tiene una propiedad: la manzanilla tranquiliza y ayuda a conciliar el sueño, la limonaria tiene propiedades antisépticas y la caléndula es un gran cicatrizante. Pregúntenle a sus mamás y abuelas y seguro descubrirán muchas más recetas y usos para compartir con nosotros.

Esta semana les poponemos una receta para una refrescante Limonada con hierbabuena


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


2 thoughts on “Las hierbas aromáticas y las especias

    • Hola,
      nosotros en el momento tenemos principalmente alimentos. Según pude encontrar, es de uso medicinal principalmente… Probablemente haya en alguna de las fincas, pero no tenemos conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *