05 Nov

Las opciones de Consumo Responsable

Como ustedes saben, uno de los ejes de trabajo de La Canasta es la promoción del consumo consciente y responsable. La idea es que el consumidor cuente con la información necesaria para que pueda tomar una decisión consciente y que le permita reflexionar sobre los efectos y/o impactos (económicos, sociales y ambientales) de los sistemas de producción y comercialización que están eligiendo. Al consumir cualquier producto estamos haciendo una elección y eso es lo que queremos resaltar cada vez que les hablamos de este tema, y es importante que al tomar una decisión de consumo, podamos saber de dónde viene la comida que compramos, quién la produce, dónde se produce, cómo se transporta, cómo se produce, entre otros interrogantes. Si bien este tema aplica para cualquier tipo de producto, hacemos mayor énfasis en la comida por ser el centro de nuestra actividad.

Volviendo entonces a las elecciones al momento de comprar comida, hay dos noticias: la mala, es que muchas veces es muy difícil responder todas o parte de las preguntas – en especial cuando acudimos al mercado convencional – pues en las etiquetas no encontramos toda esta información. La buena noticia es que este es un tema que cada vez mueve a más personas y por esa razón encontramos más programas, documentales, comerciales y artículos que nos permiten conocer mejor el origen de nuestros alimentos. Además de contar con más y mejor información – es importante saber escogerla -, también existen cada vez más espacios en Bogotá para comprar productos locales y directamente a los productores. Lo importante es hacer las preguntas necesarias para que al momento de comprar podamos entender mejor el proceso de producción, compra, venta, etc.

En La Canasta procuramos a través de la página y de estas comunicaciones, que ustedes puedan tener la mayor cantidad de información sobre los procesos en el campo, la construcción de la Red y las condiciones en las que trabajamos. Sin embargo, sabemos que la comunicación escrita no es suficiente y que un poco de contacto real puede decir más que mil palabras, por esa razón les tenemos dos invitaciones. La primera es a que nos acompañen a nosotros y muchas otras organizaciones, en el Encuentro de Redes Agroecológicas, cocinando el cambio, que organiza el Jardín Botánico de Bogotá el 11 y 12 de Noviembre. Habrá charlas muy interesantes sobre producción agroecológica, biodiversidad, identidad, entre otros. La segunda invitación es para quienes están matriculados en La Canasta, es decir, quienes tienen un compromiso de compra regular, a que nos acompañen en la primera Asamblea general que haremos en Bogotá el 6 de Diciembre. La idea de la Asamblea es compartir con todas las personas de la Red, consumidores y productores, los avances de La Canasta, tomar algunas decisiones en conjunto y empezar a hacer realidad este ejercicio participativo. El espacio lo reservamos para las personas matriculadas pues su compromiso con la construcción de la Red es muy importante. En este orden de ideas hay una tercera invitación: Matricúlense a La Canasta y hagan parte activa de este lado del cambio.

Yacón

Hoy queremos contarles que Anaís y otras personas en Sumapaz están preparando hojuelas de yacón deshidratado y una infusión de hojas secas de yacón que empezaremos a ofrecer en La Canasta, anímense a probarlas!

afiche-agroecologia-definitivo

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *