24 Mar

¡Les damos la bienvenida a La Canasta!

Ya empezamos a tejer nuestra red y estamos felices de contar con la participación de ustedes en este proceso.

Disfruten las cosas ricas de La Canasta, los productos de hoy vienen de Subachoque y Vianí principalmente. Los tomates llegaron de Cachipay, la cebolla, el ajo y la quinua, de Boyacá y Soracá en Boyacá.

Elegimos una figura estrella esta semana: LA ARRACACHA.

Se trata de un tubérculo de origen andino que se encuentra desde estas tierras hasta el cono sur, con una producción importante en Brasil. Algunas personas establecen su origen en Perú, ya que existen cerámicas nazca en las aparece representada, otras dicen que se domesticó en Colombia. En Quechua se la denomina laquchu, rakkacha,huiasampilla y en Aymara , lakachu o lecachu.

Se puede cultivar a diferentes alturas, pero se da mejor entre los 1800 a 2500 msnm. La que compartimos esta semana llega de Vianí, que se encuentra a 1500 msnm aprox. La arracacha se demora entre 8 y 12 meses en madurar, los productores de Agrosolidaria Vianí sembraron hace casi un año las que hoy estamos disfrutando. Debe ser por eso que son tan sabrosas: se toman su tiempo.

Para sembrarla y deshierbarla, hay que tener en cuenta las fases de la luna. En Perú dicen que si se siembra en “luna tierna” o “luna verde” y no cuando la luna está “madura”, la arracacha se “vuelea”, es decir, da mucha hoja y poca raíz, y como lo más rico es precisamente la raíz, no es aconsejable. Al parecer, también influye la mano de quien la siembra, por eso en las familias identifican a quiénes les va mejor con la arracacha, y esas personas son las encargadas de esa tarea. Otras personas aseguran que la arracacha “las remeda”, por lo que es bueno frotarse las pantorrillas al terminar de sembrarla, no hay que rascarse la cabeza y no hay que agarrar cosas delgadas en el proceso (seguramente sale flaquita). Es muy importante lavarse las manos antes de emprender otra actividad. Y por si fuera poco, hay que saber con qué hacer el hoyo para sembrarla, aconsejan cuerno de toro, hay que saber hacia dónde ubicar la curvatura, entre otros “secretos”.

Este producto tiene mucho Calcio y Vitamina A. Pero lo más importante: es DELICIOSA.

Tiene hasta seguidores en Facebook!!! Consume Arracacha…

Para disfrutarla, pueden hacer cremas, incluirla en las sopas de verduras o sancochos o fritarla para hacer chips. En las cremas les recomendamos no añadir nada para espesarla pues tiene mucho almidón. Pueden revisar la página de La Canasta para las recetas.

Eso sí, mientras cocinan, tienen que moverse al ritmo de La Arracacha cha-cha cha-cha, de los amigos de Campo y Sabor con este video!!

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *