10 Jul

Les presentamos a Jaime

En La Canasta hacemos lo posible comunicar y visibilizar que no somos un intermediario más en la cadena agroalimentaria, por el contrario asumimos a ésta como un ciclo donde todas las personas involucradas tienen un rol. Las personas cultivando, las personas consumiendo y La Canasta como facilitadora de esta relación. Y como facilitadores, queremos contarles sobre las personas detrás de los alimentos que están recibiendo cada semana, y sobre los procesos y realidades que ellas viven a diario.

Vista a la casa y huerta de Jaime

Vista a la casa y huerta de Jaime

En esta ocasión queremos hablarles de Jaime. El fin de semana estuvimos visitándolo a él y a otras fincas del grupo de Subachoque. Con cada una de estas visitas aprendemos a poner en perspectiva lo que hacemos. Y nuestro rol también consiste en informar a ellos sobre lo que pasa desde que nos envían sus productos, para que ellos también puedan poner todo en perspectiva. En fin, Jaime lleva ya alrededor de un año participando en el grupo de productoras y productores de Subachoque y desde hace algunos meses ha asumido un rol bastante importante dentro de este. ¡Y lo ha hecho muy bien! Jaime es el encargado de recopilar la información de los productos que se van a cosechar cada semana y darnos esa información a nosotros para que podamos incluirlos dentro de la canasta cada semana. Así mismo, es quien recibe los pedidos que nosotros hacemos y pasa la información a las personas que tienen que enviarlos. En otras palabras, Jaime es el que coordina las comunicaciones del grupo de Subachoque con La Canasta. Esta labor es clave y La Canasta fomenta este tipo de asociatividad entre las fincas de la red, pues los grupos generan varias ventajas para sus miembros, en especial si la mayoría tienen pequeñas producciones, como la de Jaime, que de otra manera no podrían ser comercializadas favorablemente para ellos. Desde que Jaime asumió este proceso, ha funcionado bastante organizadamente.

Jaime, sus padres y hermana

Jaime, sus padres y hermana

Pero esto no es lo único que hace Jaime. Él vive con sus padres, ya de edad, en su finca en un lugar hermosísimo cerca de La Pradera (fotos en este artículo en nuestra página). Ellos tienen una pequeña huerta en su pequeña finca y allí cultivan especias, ahuyama, arveja, lulo, tomate de árbol y varios otros productos. Ellos han cultivado la tierra toda su vida y nos cuenta Jaime que allí se producían cebolla y ajo en grandes cantidades, pero ahora no se dan. La tierra se cansó de producir únicamente dos productos, sin rotación de cultivos.

Jaime llegó al grupo de Subachoque, pues le vendía leche a Inés y algún día lo invitaron a participar en las reuniones. Él se entusiasmó y empezó a sembrar más, pues anteriormente sólo tenían la huerta para consumo propio. Jaime trabaja en otra finca más grande entre semana y se dedica a su huerta en su tiempo libre y sus papás la cuidan también. Siempre han cultivado sin agroquímicos y antes ni siquiera usaban abonos naturales, pero ahora con el apoyo técnico de Nubia y Juan Pedro, están produciendo sus abonos y los frutos se notan. Jaime está muy contento participando en esta red que estamos haciendo que sea una realidad todos nosotros, cada uno desde su lugar: cultivando, consumiendo y facilitando.

Esta semana les recomendamos una receta de papa, ahuyama y guatila al horno

El papá de Jaime arreglando una manguera en la huerta

El papá de Jaime arreglando una manguera en la huerta

 

Jaime contemplando el tomillo

Jaime contemplando el tomillo


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *