08 May

Lo que queremos mostrar

Cuando vamos al supermercado hoy en día, y queremos escoger los productos que vamos a comprar, uno de los únicos criterios que tenemos para escoger entre un producto y otro es el precio, y lógicamente “la marca”, y como se proyecta ésta. Ahora bien, la mayoría de las empresas tienen como finalidad principal vender sus productos y por lo tanto proyectan sus productos de la manera que más les ayude para venderlos. Esto se puede ver muy bien en las propagandas para un producto o para una marca, que si pensamos bien, en muchos casos no tienen mucho que ver con el producto y menos con sus procesos. Con los productos frescos es un poco diferente, porque para estos hay aún menos información y solamente los vemos en las góndolas y no sabemos de dónde vienen, quién los produjo, con qué técnicas, etc.

Papa en bultoDe hecho, en la mayoría de los casos no se quiere visibilizar todo esto, porque pensar que la papa que vamos a consumir salió de un lote gigante, que se roció varias veces con agrotóxicos que afectan no solo la salud de las personas que la comerán sino también la de los trabajadores que no tienen protección para su manipulación, que la cosechó un tractor, que se pagó el mínimo posible al campesino y que estuvo en varias bodegas antes de estar en el supermercado, no hace el producto más interesante para el comprador.

Desde que comenzó La Canasta, uno de los objetivos principales es que se logre una relación lo más directa posible entre las personas que producen y las que consumen los alimentos, que se genere una red de confianza entre todas las personas involucradas en la cadena agroalimentaria. Uno de los mecanismos que utilizamos para esto son los escritos que mandamos cada semana con La Canasta, pero también la página web y los encuentros en fincas o en Bogotá. Esto nos da la posibilidad de compartir historias, explicar por qué y cómo hacemos lo que hacemos y visibilizar a las personas que producen los alimentos en el campo y los procesos de producción. En La Canasta vemos el mercado semanal como un cúmulo de procesos y no como un producto que vamos a consumir. Procesos en el que todas las personas, y la naturaleza, tenemos un papel importante y unas responsabilidades para que este ciclo funcione y sea provechoso para todos.

En La Canasta, a diferencia de los supermercados y las marcas, queremos visibilizar lo que está detrás de los productos que llegan a nuestras mesas, y no solo eso, sino también actuar de una manera responsable y solidaria. Un buen ejemplo, y muy actual, es el tema de los precios. Como les contamos en estos días, varios productores sugirieron un reajuste en los precios después de haber hecho con nosotros varios ejercicios de cálculo de costos de producción y de haber trabajado en esta red por un año ya. Esto nos está permitiendo alejarnos cada vez más de los precios del mercado como referente y tener precios más reales dentro de la producción y comercialización de esta red.

Jairo cosechando su papa criolla

Jairo cosechando su papa criolla

Los invitamos a que participen de la manera que consideren en esta red y la fortalezcamos cada día más. Nosotros estamos haciendo lo posible para generar más espacios de intercambio entre todas las personas.

Aquí en el enlace encontrarán un sencilla receta para una salsa fría con tomates cherry.

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *