23 Jul

Los cubios del páramo

La Canasta 2013-09-18 044En las últimas dos semanas hemos recibidos cubios del páramo de Sumapaz. Como ya les hemos contado en ocasiones anteriores, desde el año pasado forma parte de nuestra red un grupo de producción que reúne campesinos y campesinas de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, llamado Agrosuc. Este grupo es liderado por Anaís, quien envía regularmente sus fresas. Los cubios de este grupo de producción son muy especiales. No sólo vienen con la energía del páramo más grande del mundo, sino que además son parte de un proyecto muy interesante, el Parque Chaquén.

Este Parque forma parte de una iniciativa que busca promover la agroecología en la zona. Como seguramente saben, el ecosistema de páramo es un ecosistema complejo que permite regular el agua en las zonas de alta montaña. Sus características únicas hacen que la vegetación se haya desarrollado de manera tal que recoge el agua que sube del subpáramo, especialmente en forma de nubes (de ahí el nombre bosque de niebla de algunos de los ecosistemas que están bajo el páramo), y regula su flujo. La especie más conocida es el frailejón, pero todo el ecosistema funciona en esta lógica. Estas zonas de páramo han sido habitadas históricamente por comunidades campesinas, que han sido parte del proceso de conservación de estos ecosistemas. Sin embargo, no quedaron excentas de la entrada e imposición del paquete tecnológico de la “revolución verde”. Para asegurar tanto la preservación del páramo como la permanencia de las comunidades campesinas en la región, es necesario y urgente contar con procesos productivos agroecológicos que disminuyan los impactos de la agricultura en esas zonas.

El Parque Chaquén es una de las inciativas que buscan este objetivo. Además, eso se combina con un proceso de incorporación de las personas que hacen parte del centro de Ecoterapia a través del trabajo en sus huertas y en la elaboración de productos medicinales. Ecoterapia recibe pacientes con enfermedades mentales de la Bogotá urbana, y trabaja con ellas en un tratamiento alternativo integral para que sanen. Cultivar las huertas, cuidar las hierbas aromáticas y medicinales con las que luego elaboran pomadas y ungüentos es parte de la terapia.

Esperamos poder seguir apoyando este proceso a través de nuestra red, generando lazos de confianza y canales de comercialización justos que aporten a su sostenibilidad.

Esta semana, receta de Arroz con cubios


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *