26 Jun

Los prosumidores de la canasta

Prosumidor era una expresión nueva para nosotros. Hace un tiempo, cuando empezamos a pensar La Canasta, hicimos algunos ejercicios para definir los objetivos de trabajo, las metas que queremos alcanzar y la forma de enamorar a cada vez más personas en el proceso.

En el ejercicio conocimos este concepto que define a unos consumidores, como los de nuestra RED, que son activos, reflexivos y dispuestos cambiar sus hábitos de consumo. Nos sorprendió encontrar miles de artículos, videos y referencias en internet sobre el “prosumo” y cómo esta tendencia es un ejercicio para que el consumo sea activo y no pasivo o, en otras palabras, consciente. El prosumo invita a que se participe de las actividades de intermediación, se comparta el conocimiento y las creaciones de forma gratuita, en fin, vimos muchos ejemplos y nos pareció que es un tema que vale la pena indagar. En esta corta hojita de reflexiones simplemente queremos compartir nuestra curiosidad por este tema y cómo es relevante para nuestra RED.

La Canasta es un “producto” exigente para nuestras costumbres de consumo pues hay que cocinar con lo que está disponible en cosecha –cocina de mercado-, hay que dedicar un poco más de tiempo para alistar los productos antes de almacenarlos y además trae productos que no conocíamos o no consumíamos! Nos alegra contar con ustedes como prosumidores y prosumidoras de La Canasta. Su participación en este ejercicio es esencial, pues su voto de confianza le da vida a este proyecto y permite poder garantizarle a los productores que su producción va a salir a la venta y a ustedes que tendrán en sus casas comida agroecológica!

Las guatilas, muchas de las moras y otros productos que pueden disfrutar en La Canasta de hoy llegan de la vereda Agua Bonita, ubicada a mitad de camino entre Bogotá y Fusagasugá, por la vía de San Miguel. Ahí viven y trabajan Jairo y Judith. En medio de un paisaje de ensueño, con parches de bosque nativo, con helechos gigantes, palmeras y muchas flores cuidadas con dedicación, Jairo y Judith tienen sus cultivos de hortalizas, frutales y cuidan a sus animales, como el gato Pepe, varios perros, dos loros y otros de la finca, como las gallinas y los conejos que ayudan a producir el abono para las huertas.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *