11 May

Los tiempos de La Canasta

Hoy queremos contarles un poco sobre las razones para que haya tanto tiempo entre el día en que se cierran los pedidos (viernes), y el día de entrega de las canastas (miércoles).

La Canasta 2011-11-26-030Empezaremos por contarles que la elección del día de entregas no ha sido menor. Hace varios años entregábamos los martes, pero siempre que había puente el lunes, era un reto hacer llegar los productos a Bogotá en pleno día de retorno. Después de muchos dolores de cabeza, decidimos cambiar para los miércoles. Después de este cambio, los intentos no han sido pocos por escoger otro día, incluso fue una larga discusión con productores y comensales en nuestra última asamblea, en la que finalmente decidimos dejar el miércoles.

Pero entonces, ¿qué pasa entre el final del viernes y el miércoles? Los sábados, a primera hora, ya con pedidos cerrados y con la información de la Red de fincas sobre los productos que estarán en su punto para ser cosechados en esos días, hacemos el armado virtual de las canastas, que consiste en decidir qué irá en cada canasta y combo. Este proceso no es menor, pues toca tener en cuenta varias consideraciones: sacar la mayor parte de los productos disponibles, especialmente los muy perecederos, pedir “equitativamente” de todas las fincas, escoger combinaciones que no sean muy repetitivas, que sean diversas, coloridas, etc, no escoger varios productos costosos juntos, porque de otra manera se reduce mucho el tamaño de la combinación en cuestión y varias otras variables que hacen de este proceso todo un arte. Es de cierta manera, el corazón de La Canasta.

Tan pronto terminamos con esto, nos comunicamos con productores y productoras para pedirles lo que hayamos escogido de sus cultivos y aquí esta una de las principales razones para mantener el tiempo tan holgado. En el campo, el fin de semana es el momento en el cual hay más facilidad para vender los productos que no podamos incluir en nuestras canastas. En Subachoque por ejemplo, tienen un punto de venta en la plaza de mercado, aprovechamos para invitarlos a que lo conozcan.

En otras palabras, entre el sábado en la tarde y el lunes en la mañana es el momento para que las familias revisen sus cultivos y se preparen para cosechar entre el lunes en la tarde y el martes a primera hora. Teniendo en cuenta lo que les hemos pedido, podrán establecer si necesitan encontrar otros destinos para los productos que les sobren o si resisten un rato más.

Ana asando arepas

Ana asando arepas

Para algunos de los productos que tienen procesos de elaboración como arepas, quesos, yogures, panes, etc, las preparaciones pueden durar un par de días fácilmente.

El martes a medio día, si todo sale como planeado, están llegando los productos a nuestro centro de acopio, donde los recibimos, pesamos, alistamos y empacamos en las canastas que recibirán en sus casas el miércoles. Los productos más frágiles los guardamos en neveras o canastillas hasta el último momento para garantizar su frescura.

Esta semana los invitamos a probar un rico Salteado de calabacines y tomates cherry


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *