26 Feb

Los transportes

La Canasta es un modelo alternativo de comercialización de productos agrícolas que busca reducir los riesgos que asumen los campesinos y compartirlos con ellos. Uno de nuestros objetivos es lograr una mayor equidad en las relaciones comerciales y por esta razón, en el precio de sus canastas incluimos el transporte de los productos, les vamos a explicar por qué.

No es una novedad para ninguno de ustedes que el transporte en este país es muy difícil, tanto en la ciudad como en el campo, no solo porque no tenemos sistemas eficientes para movilizarnos de una región a otra, o incluso entre veredas, sino porque la mayoría de las vías secundarias y terciarias del país se encuentran en muy mal estado. Hemos tenido la oportunidad de recorrer varias zonas de Colombia y en esos recorridos hemos vivido las dificultades que enfrentan muchas personas para moverse o mover su producción. Los productores de café y de cacao en diferentes regiones deben hacer maromas para llegar a sus fincas y además gastar mucho dinero y tiempo en cualquier desplazamiento. Y si para llegar a las fincas los productores se ven en problemas, imagínense lo que implica transportar una carga. En algunas zonas los productores deben sacar bultos de cacao, café, racimos de plátano, arroz, o cualquier producto, una parte a pie, otra parte en burro, otro pedazo en canoa y terminar el recorrido en camioneta, chiva o jeep. El pasaje puede costar entre 2.000 y 20.000 dependiendo del recorrido y la región y adicionalmente por cada bulto se pueden pagar hasta 8.000 pesos adicionales. Para un pequeño productor estos costos son muy altos.

El tema es tan crítico que muchos productores han optado por dejar perder la producción en las fincas antes que asumir los costos y el tiempo que implica moverse en este país. Hemos visto los suelos de varias fincas tapizados con limones o aguacates porque los transportes son impagables y lo más triste es que la gente de pueblos cercanos termina comprando plátano de Ecuador, pescado de Vietnam y café importado y de mala calidad, entre miles de ejemplos más.

La Canasta 2013-09-18 003Sin ir muy lejos, sacar los productos de Anaís y sus vecinos en Usme implica un largo recorrido que hace Jonathan muy temprano en la mañana de los martes; lograr organizar el transporte de los productos de Vianí ha sido un esfuerzo de largo aliento pues pasamos de traer los productos en el carro de don Jorge, a lograr que se montaran los bultos en buses intermunicipales por un precio razonable, así, los bananos no quedan costando 25.000 pesos el kilo y el productor recibe más dinero. Cómo recogemos los bananos de Vianí en Bogotá es una historia que les debemos para otra oportunidad. El punto es que, parte de los problemas estructurales del agro en el país es que los productores deben asumir los costos y tiempos del transporte que, son lo que son, gracias a la ineficiencia del Estado que no invierte en mantenimiento y construcción de vías que permitan conectar a muchas veredas con los centros poblados donde se pueden vender las producciones. El costo del transporte normalmente sale del bolsillo del productor, se resta a las pocas o nulas ganancias que tienen sobre la producción y además lo asume él solo. En La Canasta el costo del transporte se paga aparte del precio de los productos para que los productores de la Red no asuman estas falencias y podamos nosotros disfrutar su producción. Si tienen dudas o preguntas al respecto nos pueden contactar por correo y les daremos más información. Por ahora que disfruten su canasta y gracias por el apoyo a este proyecto.

Esta semana podrán encontrar aquí una receta de Habichuelas con pollo

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *