25 Feb

L@s consumidor@s tomamos la palabra

Hoy queremos hablarles de consumidor@s a consumidor@s. Hace ya 3 años que hicimos nuestro primer pedido a la Canasta y desde entonces no hemos dejado de pedir, felizmente, una canasta quincenal. En estos años hemos visto a este proyecto crecer, evolucionar y perseverar en cambiar nuestra forma de comer, cocinar, consumir, vivir y relacionarnos con otros.

Como consumidor@s nos hemos preguntado varias veces cómo aportar a esta red.  Al principio creímos que nuestro aporte podía consistir en levantar bultos de papa, pesar productos y armar canastas. Luego pensamos que podíamos apoyar los procesos complejos de la logística de pedidos y cuentas. También tuvimos momentos de aportar nuestra mano de obra – no entrenada ni calificada pero sí muy entusiasta – en las labores de algunas de las fincas. Finalmente, en la Asamblea de diciembre, en el encuentro con l@s productor@s y el equipo de la Canasta, empezamos a entender que nuestro lugar estaba en otras partes.

El sábado pasado, nos reunimos un grupo de consumidor@s convencid@s de que podemos devolver mucho a este proyecto que nos da tanto. Para Ana, Sandra y Carolyn, permite que sus hij@s crezcan comiendo productos regados con agua limpia y libres de químicos y tóxicos. Para Tania y Mafe, les posibilita tener una relación más cercana con la comida: saber específicamente de dónde viene cada producto y qué manos lo cultivaron.

Para Francisco, la Canasta nos enseña que la vida no es como en un supermercado. Y que si la vida nos da cubios… Varios nos sentimos felices por tener la plena seguridad de que el precio que pagamos puede ser más alto que en un supermercado, pero es justo: el 64% de lo que sale de nuestro bolsillo llega directamente a l@s productor@s y el 15% cubre el transporte desde la finca hasta la comodidad de nuestro hogar.

Pero como no todo es romántico, también conversamos sobre lo que podemos hacer para que esta red se sostenga. Matricularnos es un gran aporte porque nuestro pedido semanal o quincenal trae beneficios más allá de nuestras cocinas. Queremos invitar a l@s demás consumidor@s a participar de diferentes formas para asegurar que tendremos ¡Canasta para rato!

Google: consumidores_canasta@googlegroups.com

Facebook: Consumidores de Red Agroecológica La Canasta.

Hoy, una preparación típica Holandesa, receta de Stamppot

Adriana y Roy


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


One thought on “L@s consumidor@s tomamos la palabra

  1. Pingback: La Canasta: red de confianza | Procomun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *