25 Abr

Noticias de nuestra red de productores

Este último par de semanas han estado llenas de actividades especiales en la red de fincas. Desde mingas de trabajo en Usme y Subachoque hasta visitas a las fincas como parte del SPG de ARAC y reuniones de capacitación para el SPG de la Red de Mercados.

La semana pasada hubo una minga en la finca de Anaís en Usme para hacer un preparado para los cultivos. Lamentablemente, don Edgar, quien iba a llevar parte de los insumos tuvo una calamidad familiar y la actividad tuvo que cambiarse por preparar camas para siembra y colgar arvejas para que siguieran creciendo. También se le hizo seguimiento al cultivo de tomates que ha respondido mejor de lo esperado pese al frío clima de la zona. Este domingo que viene habrá una minga de siembra en Subachoque, si alguien quiere acompañarnos, comuníquense.

Por otro lado, en las últimas semanas se adelantaron las visitas rutinarias del Sistema Participativo de Garantías de La Asociación Red Agroecológica Campesina de Subachoque – ARAC. En compañía de Rosalba por parte de La Canasta y un pequeño grupo de asociados de ARAC, se visitaron todas las fincas de la Asociación y se llenaron los formatos de seguimiento dispuestos para esto. Estas visitas permiten ver avances, identificar problemas, anticipar tiempos de cosechas para procurar estar preparados para comercializar los productos y cruzar información con otras fincas, etc. Se visitaron en total 26 fincas.

Siguiendo en el tema de los SPG les contamos que tanto el viernes y lunes pasados tuvimos unas muy interesantes y concurridas jornadas de capacitación para productores en nuestra nueva sede. Fue el primer evento masivo que organizamos aquí y seguimos confirmando que la decisión de compartir casa con otros mercados fue una excelente opción que abre cada día más posibilidades para todos. Durante las capacitaciones, además de explicarles a casi 100 participantes de todos los mercados de la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá Región, se generaron interesantes discusiones sobre la agroecología entre otros temas, hubo intercambios de semillas y de datos entre productores, procesadores y mercados, se compartió comida de diferentes fincas y se vivió un excelente espíritu de cooperación entre todos.

Algo interesante que pudimos oir por aquí y por allá en los pasillos fue que varios estaban impresionados con la magnitud de esta Red de la que han hecho parte ya por un tiempo muchos de los asistentes. Estos encuentros son siempre gratificantes y nos dan la energía necesaria para seguir remando contra la corriente para promover la agroecología y la economía solidaria.

Esta semana, les recomendamos Pepinos de guiso rellenos


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *