19 Jul

Noticias La Canasta No. 1

Grupo de productores de Subachoque en Agroexpo

Stand AgroexpoLa Asociación Red Agroecológica Campesina de La Pradera, Subachoque, se ha convertido en un actor importante en el municipio, que se declara como “municipio verde”. El trabajo constante en la construcción de la agroecología como proceso integral y forma de vida les ha valido el reconocimiento en la zona. Esto se refleja en la invitación y el apoyo del municipio para que presenten su trabajo en el escenario de Agroexpo. La Asociación extendió la invitación a La Canasta, ya que somos parte de una red que va del azadón al tenedor. Así, podemos presentar el ciclo agroalimentario en su integralidad. Para ello, falta solamente la presencia de quienes completan ese ciclo en tanto que consumidores y consumidoras. La invitación es entonces a que aprovechen estos últimos días, se den una vuelta por el stand, y sigamos estrechando lazos en la red.LOGO FINAL ARAC

Para encontrar el stand de la red, busquen el pabellón 8 de Cundinamarca, nivel 2, stand 138.

[space height=”HEIGHT”]

Les presentamos a Marco, voluntario en La Canasta. ¿Cómo participar en La Canasta?

Marco y balanzaMarco llegó hace unos meses a Colombia y empezó a recibir La Canasta. Después de unas semanas se acercó para participar más activamente en la Red y ahora nos apoya los martes en la recepción de productos y armado de las canastas. Hace unas semanas visitó la finca de Judith y Jairo en Silvania y tuvo la oportunidad de compartir con ellos y entender mejor las dinámicas del campo. A continuación un texto de Marco contando su experiencia e invitándonos a que organicemos más visitas para trabajar mano a mano con los productores:

¡Querid@s amig@s y sostenedor@s de LA CANASTA!

Mi nombre es Marco, desde finales de enero vivo en Bogotá y hace un par de meses estoy colaborando voluntariamente con LA CANASTA. Desde el comienzo es descubierto en su gente una pequeña familia, acogedora, solidaria y con mucho entusiasmo. Además, es una familia en lucha por una vida más sana y en armonía con la naturaleza y con el prójimo, y una comunidad que defiende el rol y la importancia de los pequeños productores tanto en la alimentación de tod@s nosotr@s como en la sostenibilidad de los ecosistemas. Dos valores y cualidades que me hacen sentir parte de ella.

Hace poco pude conocer a Don Jairo, uno de los productores agroecológico del circuito de LA CANASTA. El y su esposa Judith son una pareja muy amigable, súper disponible y con muchas ganas de compartir con gente nueva. Pasamos poco más de media jornada en su finca agroecológica cerca de Silvania (Fusagasugá) y, además de ayudarles en algunas de las distintas labores de campo, hablamos muchísimos acerca del trabajo agrícola y la situación de los pequeños productores. A pesar de que pueda parecer extraño, Judith y Jairo nos comentaban que se hace muy difícil encontrar a buenos jornaleros que puedan dedicarle tiempo al trabajo agrícola, sobre todo para planificar la producción y recoger las cosechas.

Marco armando

Así que, junto con los integrantes de LA CANASTA hemos pensado organizar grupos de voluntari@s interesad@s en apoyar a los pequeños productores, como Jairo y Judith, en sus labores de campo durante el fin de semana (cuando la mayoría de ustedes podrían) o también durante la semana. «A nosotros –decía Jario- nos ayuda sin duda alguna. Además, para muchos puede ser una óptima ocasión para acercarse a la vida del campo, conocer a los productores de LA CANASTA y aprender las labores básicas del agricultor». Es cierto, no solamente se trata de un apoyo al trabajo del pequeño productor, sino también de una perfecta actividad formativa, sobre todo para aquell@s como yo que siempre hemos vivido en ambientes urbanos. Ese día me oxigenó, me acercó aún más a la vida de l@s agricultor@s: es así cada vez que puedo conversar con ell@s, y más si lo puedo hacer en el campo.

Por estas razones nos estamos comunicando con ustedes. Quisiéramos conocer vuestra disponibilidad a formar parte de un grupo de voluntarios que puedan estar colaborando en las labores que requieren los terrenos en una de las fincas de nuestr@s productor@s, durante uno o dos días y, sin alguien puede, también más. Nos organizaríamos para ofrecerles alojamiento en las mismas casas de l@s productor@s o, si ustedes traen tienda de campaña, para acondicionarles un lugar adecuado. ¿Qué les parece?

Hay que remarcar que no se trata de una excursión al campo… naturalmente queremos pasarlo bien, aprender y desconectar de las ciudades, pero también queremos poder colaborar con l@s productor@s… serán ell@s quienes nos guiarán en las actividades. Nostr@s esperamos de esta manera facilitarles el trabajo… por eso, tenemos que ser una ayuda y no un obstáculo.

Desde mi punto de vista, como voluntario de LA CANASTA, sería una actividad muy interesante y de la cual podemos aprender tod@s.

¡Esperamos sus respuestas!

Si tienen interés en participar más con La Canasta o inquietudes al respecto, por favor escríbannos a pedidos@la-canasta.org

Primer gran concurso de recetas La Canasta

Wrap de hamburguesa de quinoaA finales de mayo enviamos una invitación para que las personas que consumen la canasta nos enviaran las recetas que quisieran compartir, y la sorpresa fue muy grata al recibir 2 deliciosas recetas de Andrés y 3 de Mafe y Francisco. ¡Les agradecemos mucho a ellos por su participación! Haciendo click aquí podrán verlas publicadas en nuestro blog.

También queremos invitarlos a que vean todas las otras recetas que hemos ido publicando semana a semana en nuestra página. Haciendo click aquí podrán ver el listado completo. Los invitamos a que nos manden las recetas que quieran compartir con las otras personas de esta red a pedidos@la-canasta.org.

 

[space height=”HEIGHT”]

Una historia sobre Mauricio y su pan para La Canasta

Mauricio en su biciMauricio hace el pan que ofrecemos en La Canasta. Nos lo trae cada semana en su bicicleta. Hace unos días nos contó su historia con el pan.

“Empecé a hacer pan, aprendiendo con mi tío Omar, horneando con leña. Mis abuelos sabían hacer pan y nos enseñaron a ambos en Anolaima, donde vivían mis abuelos. Mi tío y yo viajábamos cada ocho días a hacer pan y venían a Bogotá a venderlo. Lo vendíamos en la plaza de Anolaima y en Bogotá a los que nos pedían por encargo. La mayoría era la familia… hehe!

Yo tenía entre 8 y 9 años y lo que más me gustaba de hacer pan era salir a pasear! Ese era mi objetivo! Y después se me volvió costumbre hacer pan y colaborarle a mi tío. Hasta que aprendí bien a hacerlo y empecé a independizarme lentamente. Ahí tenía unos quince años y le vendía a mis tías y a los del barrio. Ahora tengo 26 años y hago el pan en mi casa, porque al morir mis abuelos, una tía se quedó con la finca y tumbo el horno de leña.

Hago pan de lunes a viernes en las tarde y en las mañanas salgo en mi bicicleta a distribuirlo en varias partes como La Canasta, mis tías, a unos trabajadores de un banco a escondiditas (voy y cuando estoy en la puerta los llamo y bajan y me lo reciben). En Colsubsidio vendo mi pan a los pensionados a escondidas de ilegal! Solo tengo un jefe cómplice y donde lleguen a pillarme, juich!

Mauricio de cumpleaños

Celebrando el cumpleaños de Mauricio en el día de armado

Los ingredientes para el pan los compro en tiendan donde venden productos orgánicos y algunos los traen de la finca en Anolaima. Antes, cuando vivíamos en Soacha, teníamos más espacio y sembraban algunos ingredientes para el pan. Pero desde Soacha me quedaba más lejos para venir a distribuir mi pan y vendía solo en Soacha. Ahora quedaron abandonados los de Soacha!

Lo que más me gusta de hacer pan es TODO! Porque es un trabajo muy sencillo. ¡Fabrico 4 horas y descanso 8 o más!

Hago panes de avena, de quinua, de amaranto, con bocadillo, con brevas, y de centeno y de ajo. Saco libros de la biblioteca para hacer nuevos tipos de pan. Todos en mi casa comen de mi pan. El que tiene queso es el que más me gusta.

Vivo en mi casa con mis hermanos y mis papas. Nadie más hace pan. Toda mi vida he tenido apoyo de ellos para lo que yo necesite. Ni por mis tíos ni por mi familia. Siempre me han apoyado en todo.”

A continuación podrán descargar también una presentación que nos mandó Mauricio hace un tiempo para explicarnos su proceso de fabricación de pan.

Presentación pan de Mauricio


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *