15 Jul

Novedades de esta semana: Visita a Boyacá y Agroexpo

La Canasta 2015-07-09 041Esta semana hemos estado con varias actividades en La Canasta. Por un lado, visitamos a don Fabriciano en Boyacá, Boyacá. Después de un par de horas de camino desde Bogotá llegamos al pueblo de Boyacá. Nos recibió la vista de una iglesia imponente, que nos sorprendió al visitarla porque es muy luminosa y colorida. Según nos contó don Fabriciano, sobre la antigua iglesia que se derrumbó en un terremoto, un cura oriundo de Garagoa mandó a construir esta nueva versión, diseñada por él mismo, con un inmenso vitral de colores intensos. El cura no sólo diseñó y construyó la iglesia, también fue el líder del sindicato campesino local que funcionó durante muchos años. Fabriciano nos fue contando historias a lo largo del camino: de cómo antes los lotes que hoy son potreros estaban todos cultivados y se producía muchísima comida; de los días de plaza que ya no existen porque la plaza de mercado se transformó en otra cosa ante la competencia de numerosos supermercados que llegaron a la zona; de la migración de la gente del territorio, que a pesar de no haber sufrido los embates de la violencia armada, no se salvó de los embates económicos que hacen que la población se vaya en busca de mejores oportunidades a otras tierras; de las fincas que se hundieron por la exploración sísmica; de la fiesta internacional de la arepa de un pueblo vecino donde se elige la reina del evento y llega gente de diferentes países.

La Canasta 2015-07-09 002Muy cerca del río Teatinos nos encontramos con la finca de Fabriciano, donde crece una variedad enorme de cultivos que se van rotando, abundan las abejas y las hierbas silvestres que colaboran con el equilibrio del agro ecosistema. De allá nos mandan papas, zanahorias, remolachas, peras, manzanas, cebolla. También se cultivan y procesan múltiples granos que se preparan en el “Suplemento Alimenticio Multinutricional”: habas, arvejas, alcenones, lentejas, arvejillas, garbanzos, maíz, cebada, trigo, arracacha… entre otros.

La Canasta 2015-07-09 069En el día que compartimos aprendimos un montón de cosas, incluida la existencia de semillas que nunca habíamos visto antes. Pero lo más importante fue ver en acción la lógica de la solidaridad y la convicción de don Fabriciano, para quien el pago por la entrega que hizo de  algunas de esas semillas es, ni más ni menos, cuidarlas, reproducirlas y repartirlas.

La Canasta en AgroexpoPor otro lado, desde el jueves 9 y hasta el 20 de julio estamos con nuestro stand en Agroexpo. Nos ha visitado mucha gente, hemos conocido muchas experiencias de producción agroecológica y seguimos presentando el modelo de la Red para darlo a conocer, invitar a más personas a participar y también a que avancemos en el desafío de hacerlo crecer para generar más impactos, siempre basándonos en la agroecología, la economía solidaria y el consumo responsable. ¡Estaremos pendiente de sus visitas!

Los deliciosos cubios de esta semana

Esta semana muchas de nuestras canastas llegan con deliciosos cubios, y nos preguntaremos una vez más ¡¿Cómo los cocinamos?! Recuerden que en la página pueden encontrar por lo menos una docena de recetas con opciones para prepararlos, y que si hay poco tiempo para hacerlo, se pueden cortar en láminas y fritar…quedan riquísimos.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *