22 Feb

Nuestra Asamblea Anual

Este pasado fin de semana, el sábado, tuvimos nuestra Asamblea anual. Como todos los años, al menos una vez, nos reunimos el equipo de La Canasta, representantes de cada uno de los grupos de productores y productoras y los comensales matriculados a La Canasta. La Asamblea es el órgano donde todas las partes intercambiamos puntos de vista y tomamos decisiones para el siguiente periodo.

Asamblea-2016Cada vez que nos hemos reunido estas tres partes de La Canasta, hemos tenido un intercambio de puntos de vista muy enriquecedor para tod@s. Es un buen momento para entender las diferentes perspectivas y llegar a acuerdos beneficiosos y justos para tod@s.

Este año comenzamos por revisar el estado de avance de los compromisos y tareas adquiridas el año anterior, luego hicimos un recuento del año 2016 y finalmente hablamos sobre las perspectivas y planes para el 2017.

Revisando el desarrollo de los pedidos de La Canasta en sus primeros 5 años, pudimos ver como los primeros 3 años fueron de constante crecimiento, en cambio en los últimos 2 años hubo una baja en los pedidos y luego se han mantenido por debajo del último año de crecimiento, el 2014. Pensamos que una de las razones para esto es que hace 5 años, cuando inició La Canasta, la propuesta era totalmente innovadora y la oferta de productos agroecológicos en la ciudad era casi inexistente. En los últimos años ha habido un crecimiento grande en cuanto a mercados a domicilio y tiendas orgánicas en la ciudad, y pensamos que este crecimiento en la oferta ha contribuido a la estabilización de nuestros pedidos. No obstante, La Canasta se ha vuelto un referente en el sector y en una ciudad como Bogotá, todavía hay muchas bocas por alimentar con nuestros productos.

Revisamos también las finanzas y felizmente podemos reportar que alrededor del 70% de nuestros ingresos sigue llegando directamente a las familias en el campo.

Por otro lado, discutimos cómo uno de los frentes de trabajo en el que hemos hecho énfasis este último año es la cooperación con diversas iniciativas trabajando en el mismo sector y que comparten valores con La Canasta. Pensamos que debemos trabajar juntos para poder tener más impacto y no competir unos con otros. En el último año se ha venido consolidando la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá Región, en la cual nos encontramos varios mercados e iniciativas y buscamos áreas de trabajo en común para apoyarnos unos a otros. Es así como hemos compartido costos de transporte, información sobre eventos y estamos desarrollando estrategias conjuntas para visibilizar nuestro trabajo. A medida que haya avances, les estaremos contando.

Por último, queremos contarles que entre todos decidimos que el incremento de costos de La Canasta para 2017 será de alrededor del 6%, lo cual quiere decir que en estos días verán un aumento en los precios de nuestros productos, y lógicamente un aumento en los pagos a las fincas por sus productos.

Esta semana les sugerimos preparar un rica y fresca Ensalada con yacón


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


2 thoughts on “Nuestra Asamblea Anual

  1. Felizmente orgulloso de ver como un modelo de sostenibilidad cooperativa fue plasmado ya hace 5 años en unos estatutos muy innovadores, y que hoy esa asamblea sigue manteniendo el espíritu inicial.
    La Canasta también fue innovadora en ese sentido, algo que no se vé, pero cuyo documento de constitución y pilar de su existencia jurídica contiene elementos pocas veces probados con éxito en el cooperativismo.

    Felicidades por esta nueva asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *