10 Feb

Nuestra Asamblea Anual

El domingo pasado tuvimos nuestra asamblea anual, el espacio que tiene La Canasta para tomar las decisiones en cuanto al rumbo y a los lineamientos generales para todo el año. Participan por un lado los grupos productores de la red que están vinculados de manera activa, y por otro lado quienes reciben la canasta en la ciudad, estando matriculados desde hace un tiempo.

AsambleaEste año lamentablemente no pudieron participar todas las personas que tienen el derecho a hacerlo, pero de todas maneras tuvimos una jornada de discusión y de toma de decisiones bien interesante. Aprovechamos para agradecer a quienes fueron, y a quienes enviaron sus aportes previamente. Algo importante con respecto a cómo se han desarrollado las asambleas es que no se ha requerido someter las decisiones a votación, porque se realiza un ejercicio de discusión, análisis de pros y contras, y se ha llegado a consensos, a veces a través de negociaciones entre los diferentes puntos de vista. Es bien interesante tener a quienes producen y a quienes consumen los alimentos sentados en la misma ronda, poniendo sus opiniones y haciendo un esfuerzo por entenderse mutuamente. Y llegando a acuerdos.

Entre los temas que se discutieron estuvo, por ejemplo, la posibilidad de cambiar el día de distribución de las canastas. Este fue un punto propuesto por quienes estamos a cargo de los procesos de cierre de pedidos, armado y pedidos a las fincas.

Los grupos productores analizaron el tema en relación con el tiempo disponible para cosechar o elaborar sus productos entre el pedido por parte de La Canasta y el día en que envían sus productos a Bogotá. Sopesaron también el resto de pedidos que reciben, cómo organizarían su oferta, qué pasaría si no se piden todos los productos ofertados, cómo funcionaría el transporte, entre otras variables. Por su parte, quienes reciben La Canasta en Bogotá tuvieron en cuenta el día de cierre de pedidos, cuándo tienen más disponibilidad de hacer su pedido, y no olvidarse por el trajín de la semana, cuándo cocinan más en la casa, qué día empiezan a cocinar granos porque se les fueron acabando los frescos. También se pensaron temas logísticos como que si se reciben los productos los lunes, los festivos se vuelven un dolor de cabeza, y además hay que estar pendientes el domingo de todas las cosas que surgen a último momento, o si se pretende distribuir un sábado, la gente sale de Bogotá y además el tráfico es imposible…. Finalmente se acordó dejar el mismo día, especialmente porque era muy complicado para algunos grupos productores, y hacer algunos cambios en la forma en que se sistematizan los pedidos para poder hacerlo en menos tiempo y no tener que pasar todo el sábado en esa tarea. Tal vez cambiar la hora del cierre de pedidos también.

Asamblea 2Y así con el resto de temas: cambio de precios, estándares de calidad, nuevos productos, etc, etc, etc. En síntesis, nos fue muy bien, tomamos decisiones colectivamente y compartimos los alimentos que cada quien trajo para el almuerzo.

Esta semana, los invitamos a probar la receta de Soufflé de ahuyama


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


4 thoughts on “Nuestra Asamblea Anual

  1. Pingback: Fijando los precios para el 2016 | La Canasta

  2. Excelente modelo participativo, donde realmente pueden participar tanto consumidores como productores haciendo mas pequena la distancia entre el campo y la mesa. Felicitaciones.

  3. Solo puedo decir…!Wow! que ideas maravillosa! Soy profesora en un colegio distrital y este tema de la alimentación me preocupa muchísimo! este ano estamos iniciando nuestro proyecto de huerta escolar, para la cual buscamos mucho mas que sembrar lechugas. Queremos involucrar a los estudiantes y sus familias en todo el proceso que implica el alimentarse mejor, y si podemos contar con la asesoría y apoyo de una institución como la suya, pienso que el beneficio podría ser mutuo. Adelante con esta iniciativa tan maravillosa. Una pregunta: distribuyen plántulas? o conocen a alguien que nos pueda asesorar en este aspecto? gracias.

    • Hola Diva!
      Gracias por tu comentario. Con mucho gusto podemos charlar al respecto a ver como podemos apoyarnos mutuamente. Nosotros no distribuimos plántulas, pero eventualmente los podemos poner en contacto con quien lo haga.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *