19 Oct

Nuestra confianza en Doña Maria

Como deben saberlo, la confianza es el eje central de nuestra Red. Como hemos escrito en otras ocasiones, la confianza no se crea sino que se construye poco a poco con acciones. Hoy en día podemos decir con toda certeza que a través del tiempo y las acciones hemos construido confianza con muchos de ustedes y con las familias productores en las fincas. Esta confianza facilita muchas cosas y es una gran cualidad de nuestra Red.

Los primeros meses fueron tiempos de muchas pruebas, dado que estábamos conociéndonos como organización, conociendo a los comensales que empezaban a participar desde la ciudad y conociendo a las personas que nos mandaban los productos desde sus fincas. Fue una tarea ardua pero muy bella. Visitamos muchas fincas, conocimos muchas personas y aprendimos mucho en el proceso. Entre unas visitas y otras fuimos puliendo nuestra Red y generando esa confianza que nos ayuda hoy en día a que nuestra Red Agroalimentaria funcione mucho mejor.

Conocer a las familias campesinas, sus historias de vida, sus fincas, sus ideales y su día a día nos ha enriquecido mucho y es algo que tratamos de transmitir con nuestros mensajes y con las mismas canastas que llegan sus casas.

La Canasta 2012-06-20-033Una de las personas que conocimos y con quien llevamos trabajando ya más de 4 años, es con Doña María. Conocemos a su esposo José, a su hijo John, a su vecino, fuimos con varios comensales a conocer su Huerta el Castillo en las faldas de Monserrate. Doña María es una luchadora incansable y admiramos su entereza.

La Canasta 2012-06-20-023Por su parte, Ana nos contaba tristemente todos los problemas que han tenido en estos días en su finca, con las vacas que se pasaron al lote del vecino y destruyeron muchas matas de mora, con los perros que se han dado banquetes con sus gallinas, con la lluvia que amedrenta a las gallinas y hace que pongan menos huevitos, etc. Las gallinitas de Ana y Mario ponían cada semana más de 200 huevos, siendo ellos quienes más huevos nos mandan normalmente. En estas semanas bajaron mucho su producción y no están llegando a los 90 huevos ni siquiera.

Casualmente, momentos después de colgar con Ana y que nos ofreciera lo que tenían en su huerta esta semana, hablamos con Doña María, quien nos ofreció los huevos de un señor conocido de ella. Doña María ha visitado su finca y nos contó sobre su producción de huevos de gallinas pirocas negras.GallinasPirocasNegras Nos contó sobre la alimentación sin concentrado que tienen las gallinas y como no estaban en galpones sino pastoreando. Con la confianza que tenemos en Doña María, confiamos en su aval y le pedimos unos huevos para reemplazar la baja de las gallinas de Ana. En algunas de sus canastas encontrarán huevos de color más oscuro que los que están acostumbrados a recibir y nos pareció importante contarles sobre ellos.

Para probar los huevos de esta semana, receta de Tortilla de huevos con acelga


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *