21 Ene

Nuestra Red Agroalimentaria

La Canasta es una Red de Confianza entre quienes producen y quienes consumen alimentos agroecológicos. Con el pasar de las semanas, trabajando en La Canasta y viendo las dinámicas e interacciones con productores y consumidores, nos damos cuenta de lo importante que es que todos estemos trabajando en una red que abarca el ciclo agroalimentario y lo hace más humano, natural, solidario y sostenible.

A diferencia del mercado convencional, nuestra red no está compuesta por grupos aislados, cada uno especializado en un único aspecto, e interactuando con sus contrapartes procurando maximizar el beneficio propio, sino que por el contrario, funcionamos en conjunto actuando y midiendo las repercusiones de nuestras decisiones y acciones para siempre generar resultados beneficiosos para todos los involucrados.

Es así como esta red se va tejiendo y como cada vez hay más confianza entre todas las personas que la componen, sin importar si es alguien cultivando, alguien transportando, alguien organizando los mercados o alguien consumiendo los alimentos. Cada vez que hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con algunos de ustedes, nos hemos llenado de energía al ver que todos estamos mirando hacía el mismo norte y que todos tratamos de entender lo que implica un ciclo agroalimentario sostenible.

Construccion ciclo agroalimentario sustentableAhora bien, no creemos que el proceso haya sido fácil para ninguno. Al fin y al cabo, con La Canasta estamos todos reaprendiendo a relacionarnos los unos con los otros y con la naturaleza. En las últimas décadas nos hemos visto inmersos en lógicas de industrialización, constante innovación tecnológica y consumismo, que han moldeado el mundo y nuestros hábitos. Por ejemplo, con la revolución verde quisimos volver al campo y a la agricultura fábricas controladas de producción de comida, sin importar los impactos en la naturaleza y en la salud de todos. Aprovechamos las economías de escala para producir y transportar grandes cantidades de alimentos que se desperdiciarían posteriormente.

Con La Canasta queremos desaprender muchas de estas cosas. Ha sido un reto para los productores el no interactuar con una contraparte buscando sacar provecho de ellos, y ha sido un reto para los consumidores hacer un voto de confianza para recibir un mercado sorpresa y adaptar nuestros hábitos alimenticios. Estos son solo dos ejemplos básicos del cambio que estamos generando al participar en esta red agroalimentaria sustentable. No ha sido fácil, pero cada semana lo hacemos mejor todos y este ejercicio solo puede seguir fortaleciéndose y volviéndose cada vez más normal y deseable para todos.

Esta semana les sugerimos preparar una Pasta con salsa de tomate con cubios


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *