18 Abr

Nuestro Sistema Participativo de Garantías

Como les hemos contado en otras ocasiones, desde hace alrededor de un año venimos trabajando en la creación e implementación de un Sistema Participativo de Garantías – SPG, desde la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá. Para quienes no saben qué es esto, un SPG es un sistema que se diseña participativamente entre los mercados, sus productores y consumidores y que sirve para hacer un seguimiento a los procesos y técnicas de producción por un lado y para el fortalecimiento interno de sus participantes.

En nuestro caso específico, La Canasta ha tenido siempre una persona del equipo encargada del acompañamiento en campo de las fincas y de esta manera hemos podido garantizar que ofrezcamos productos agroecológicos. Y partiendo de que La Canasta es una red de confianza entre las partes involucradas, hemos garantizado nuestra promesa de ofrecer productos agroecológicos de esta manera. El SPG nos brinda una metodología sistematizada para hacer este seguimiento a las fincas e incluso para poder compartir saberes y experiencias entre los miembros de nuestra red y poder aprender unos de otros para mejorar donde tengamos falencias.

En la práctica, desde hace más de un año nos empezamos a reunir los dinamizadores de los mercados de la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá, algunos de los productores y uno que otro consumidor y empezamos por definir los conceptos básicos para asegurar que todos estuviéramos hablando el mismo idioma. Por ejemplo tuvimos que consensuar una definición de “agroecología” para no ir más lejos. Si bien las definiciones de estos conceptos no eran muy diferentes para unos y otros, si era clave aclarar las dudas antes de empezar a aplicar y medir los conceptos.

Después de esto, decidimos establecer unos principios básicos basados en las normas existentes y en los aspectos que nos parecían más importantes para medir y comparar. Decidimos establecer principios y no normas, pues el sistema debía servirnos para medir el estado de las prácticas en cada finca y establecer planes de mejora en los aspectos que pudieran ser mejorados y no solamente establecer si se cumplía o no una norma. De estos principios, desarrollamos unos formatos de visita de fincas que son los documentos que debemos diligenciar en cada visita. Las visitas a su vez deben ser realizadas por alguien del mercado, una persona con conocimientos técnicos, otro productor del mercado y en lo posible un comensal. Este grupo permite que se generen discusiones constructivas durante la visita y podamos compartir puntos de vista y experiencias variadas para enriquecer el plan de mejoras de la finca.

Después de haber concluido la fase de prueba (pilotos) del sistema y haber ajustado algunos procesos, en estos días empieza la fase de implementación de nuestro SPG y estaremos contándoles sobre las experiencias que vayamos recolectando. Este viernes y lunes habrá unas primeras sesiones donde esperamos a muchos productores para explicar el sistema.

Esta semana los invitamos a probar una rica Vinagreta con lima o limón dulce


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *