13 Jul

Nuestros Productos Agroecologicos y Artesanales

Hoy queremos hacer una reflexión sobre nuestra historia y sobre algunos pormenores de ésta. Los criterios que hemos construido para guiar el ejercicio de La Canasta no son casuales ni improvisados. Hemos dedicado mucho tiempo a pensarlos en la red, y también a ponerlos a prueba en la realidad. Es interesante cuando hacemos una mirada retrospectiva, y recordamos las épocas en que éramos unas pocas familias organizadas, que nos reuníamos cada 15 días a recoger nuestros mercados comprados conjuntamente. En aquellas épocas, hace ya varios años, nuestro principal objetivo, que veíamos distante y difícil, era que todos los productos frescos de nuestras canastas fueran agroecológicos. Por agroecológicos entendemos básicamente producidos por pequeñas producciones campesinas, o afines con el proyecto de reivindicación del campesinado, sin uso de agrotóxicos ni fertilizantes de síntesis, con semillas no transgénicas (siempre que se pueda saber, porque en algunos casos la contaminación puede llegar sin que lo sepamos a nuestros cultivos, por cruces de polinización, por ejemplo), y regados con aguas limpias.

Hoy que recibimos todos los productos de nuestra red, que cumple con esas características, nos parece lo más normal del mundo, y a veces nos olvidamos de lo arduo que fue el camino para llegar acá. Desde aquellas épocas en que completábamos el mercado con productos de Abastos en los comienzos de lo que llamamos Canasta Solidaria, porque no teníamos más, a la situación actual de la Red Agroecológica La Canasta, hemos trabajado mucho y aprendido más.

AdicionalesComo lo comunicamos en nuestra página y por este medio, la situación de los productos procesados es algo diferente. En esos casos, prima la producción artesanal, y el proceso de ir reemplazando aquellos ingredientes que es posible, por ingredientes agroecológicos. De cualquier manera, los ingredientes principales de cada preparación si son agroecológicos en su gran mayoría. Por ejemplo, la mayonesa de las hamburguesas de quinua, se hace con los mismos huevos que se producen en la red, para asegurar su calidad. El pan de Mafe se hace con la harina orgánica que llega de Nariño. Las mermeladas de Alba y Minerva se hacen con la panela de Tolima. Hemos mandado ajonjolí de los Montes de María para la mantequilla de ajonjolí, y así vamos haciendo cruces entre quienes producen las materias primas y quienes hacen los productos procesados. Pero hay algunos casos en que todavía no hemos logrado reemplazar el 100% de los ingredientes. Sin embargo, como de todas maneras los consumimos, los ofrecemos como artesanales, y en el proceso de reemplazar esos ingredientes. Estamos muy pendientes de este proceso, y así como hace un tiempo la canasta agroecológica parecía difícil, pero con trabajo y persistencia lo hemos logrado, confiamos que en un plazo no tan largo, todos los ingredientes de los procesados también lo serán.

Esta semana, los invitamos a inspirarse para preparar una rica Arepa Con Queso y Guiso con Calabaza con los productos agroecológicos y artesanales de La Canasta


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *