18 Sep

Nuevos productores y nuevos productos

La semana pasada les contamos acerca de un nuevo grupo productor de huevos. Esta semana queremos contarles acerca de Anaís, una lideresa de Usme quien se ha unido a la red con su grupo, Agrosuc, cooperativa que reúne productores y productoras de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar. Empezaron 5 familias hace 10 años, y en los últimos 4 años ya suman 15. Cultivan productos de clima frío, y también en invernaderos. Nos mandan sobre todo fresas, cubios, alcachofas.

Uno de los cultivos que tienen es el de papa. Como ya les hemos contado en otras ocasiones, sacar papa con técnicas agroecológicas no es tarea simple. Los desequilibrios en los ecosistemas, el uso y abuso de agrotóxicos, la uniformidad genética de las semillas usadas en la producción en gran escala, han hecho que la papa, a pesar de ser un tubérculo nativo, reciba muchos ataques de hongos, insectos y otros elementos que afectan su desarrollo. Por eso no es raro que entre las papas que mandamos en La Canasta se nos cuelen de vez en cuando algunas papas picadas, a pesar de que pasan por varios procesos de selección.

La papa pepina

La papa pepina

Una de las estrategias para poder obtener la papa agroecológica ha sido la selección de la semilla. Les contamos alguna vez que Jairo y Judith se decidieron por reproducir y multiplicar una variedad de papa que encontraron al llegar a la finca, a la que llaman papa pepina, después de experimentar con papa criolla y pastusa, y no tener muy buenos resultados. Agrosuc siguió un camino similar en su lucha por sacar papa sin el uso de agroquímicos. Ellos seleccionaron, reprodujeron y multiplicaron una variedad de papa que llaman “corneta” que sospechamos que es la misma pepina. La papa corneta es una variedad nativa, conocida ancestralmente en la región del Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar. Es un poco más resistente que las otras variedades, aunque su manejo en el proceso de producción no deja de ser complejo: hay que utilizar buen abono – en la cooperativa usan humus de lombriz -, aplicar bacterias benéficas que ataquen al gusano blanco, preparados de ortiga, tricodermas, caldo sulfocálcico, caldo supermagro, y otros preparados.

Otro método que se utiliza para proteger la papa es el de sembrar surcos de cubios y de papas uno al lado del otro. En todo caso, como con cualquier otro producto, la tierra cambia entre un lugar y otro y la experimentación es escencial para llegar a la calidad deseada, cosa que puede requerir varios intentos en ocasiones.

Esta semana compartimos una receta de una sopa de lentejas con tallos.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


2 thoughts on “Nuevos productores y nuevos productos

  1. Buenos dias, necesito saber si ustedes tienen más información con respecto a la papa de variedad Corneta, pues estamos haciendo una investigación en Sumapaz y no tenemos bastante información de esta variedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *