13 Mar

¿Por qué matricularse en La Canasta?

Visita de consumidores a finca de Honorio

Visita de consumidores a finca de Honorio

Esta semana queremos hablarles un poco de los diferentes espacios de participación que existen para las personas que se deciden a participar en La Canasta. Como ustedes saben, más que un mercado de productos agroecológicos, somos una Red de Confianza que busca acercar al campo y la ciudad, promover un esquema de economía solidaría y apoyar el desarrollo de prácticas de cultivo amigables con las personas y la naturaleza. En este sentido la participación de los consumidores es muy importante y tenemos todas las intensiones de generar espacios para que quienes tengan el tiempo y las ganas puedan participar activamente en la Red.

Existen tres posibles niveles de participación: ser consumidores ocasionales, matricularse o crear núcleos de consumo. Quienes han optado por la matrícula nos acompañaron el año pasado a un evento que organizamos para conocer las fincas de Subachoque, en la visita estuvimos casi 100 personas de la Red entre consumidores y productores de las otras fincas de la Red, compartimos ideas y experiencias y las personas de la ciudad pudieron ver de primera mano de dónde viene su comida. Los matriculados también serán quienes conformen los equipos del Sistema de Garantías Participativo que será el mecanismo de seguimiento al trabajo en las fincas de la Red de La Canasta.

Matricularse es una opción muy importante para La Canasta pues nos permite contar con su compromiso de compra por un periodo definido. La idea es que quienes quieran hacerlo nos cuenten por cuánto tiempo quieren matricularse (uno, tres o seis meses) y con qué frecuencia quieren recibir su pedido (semanal, quincenal, mensual, como prefieran). Con este compromiso podemos garantizar la venta de los productos en cosecha, evitar que se pierda la producción y hacer un proceso de planificación de siembras más organizado en las fincas. Al contar con un volumen más estable de ventas podremos ser más eficientes en logística, reducir costos de transportes, entre otros.

Al matricularse en La Canasta ustedes estarían haciendo un voto de confianza que nos permitiría una estabilidad necesaria para el crecimiento de este proyecto. Sería además una novedad para los campesinos quienes tradicionalmente nunca han contado con compromisos de compra estables en condiciones acordadas en conjunto.

Los invitamos a pensarlo y estaremos esperando sus comentarios en el correo pedidos@la-canasta.org

Aquí encontrarán algunos consejos y recetas de acelgas y espinacas.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *