22 May

¿Por qué la canasta sorpresa?

Componer las canastas cada semana es el equivalente a un juego de rompecabezas en el que debemos tener en cuenta la cantidad de pedidos, la disponibilidad de productos en las cosechas y una serie de imprevistos que no podemos controlar como las lluvias, los derrumbes y la capacidad de improvisación de los productores que no pueden tener un cálculo tan preciso de lo que ofrecen y algunas veces complementan el pedido de papas con uchuvas o el de lechugas con zanahorias.

Estas circunstancias y la escasez de productos por el fuerte invierno nos llevaron a buscar nuevos grupos de productores y encontramos muchas iniciativas interesantes en el campo y la ciudad!!

Ayer, mientras algunos descansaban, nosotros salimos a recoger los productos. Nuestra primera parada fue Guasca dónde contactamos un grupo de 20 productores que tienen producción agroecológica desde hace más de 15 años. Ellos nos ofrecieron tomates, cebolla cabezona, papas y lechugas entre otros. De allí corrimos al terminal a recoger el envío de los productores de Silvania que nos mandaron mazorcas, moras y calabazas; luego pasamos por las huertas urbanas de la localidad Santafé donde nos tenían apio, acelgas y más lechugas y para terminar el lunes festivo fuimos por el pedido de la huerta de Luz Helena en Chocontá que nos ofreció papa criolla, feijoas y más moras. El resto del pedido viene del grupo de Subachoque que tiene una cosecha gigante de peras que no podemos dejar perder y esperamos que disfruten!!

Este recuento de nuestro recorrido es para explicarles que nunca podemos tener la certeza de qué puede llegar, y como los productores de la red tienen huertas pequeñas con mucha variedad de productos, debemos estar abiertos a que complementen los pedidos con lo que tienen disponible. Por eso esperamos contar también con su imaginación para ampliar el menú de sus casas, nuestro aporte para la creatividad que esto requiere está en las recetas del blog.

En la finca de Fabriciano, por ejemplo, se perdió toda la producción de hortalizas pero tiene todavía disponibilidad de granos que vamos a empezar a ofrecer para apoyarlo. Constanza perdió casi una fanegada de cultivos de hortalizas y en semanas pasadas no pudo traer la cantidad de lechugas y puerros que habíamos acordado.

Como La Canasta no es solo un ejercicio de comercialización de productos sanos, sino una apuesta por la producción agroecológica, queremos apoyar a los productores y promover un consumo de alimentos más variado.

Por estas razones no hacemos listados de productos para que organicen sus mercados y por eso mismo es tan valiosa su participación en la red pues con su apuesta están apoyando un proceso integral de construcción de una red agroalimentaria.

Esperamos que disfruten los productos de esta semana!!


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *