Recetas de Dulce

Mermelada de ruibarbo

Quienes reciben combo de frutas esta semana, podrán deleitarse con unos deliciosos tallos de ruibarbo. Para hacer una rica mermelada de ruibarbo (y fresa si se quiere) basta con lavar los tallos y cortarlos en tubitos de alrededor de 1 cm y agregarlos a una olla con un poquitín de agua mientras…

Leer más...

Yogurt natural con miel y frutas

Esta es una rica alternativa para un desayuno, un snack o un postre fácil, rápido y saludable. Basta con servir la cantidad deseada de yogurt natural en un recipiente hondo, agregar las frutas que se deseen, en este caso agregamos uva caimarona y luego completar con un chorrito de miel para…

Leer más...

Helado de vainilla con Uva Camarona

En una sartén salsera, cocinar algunas uvas camaronas con un poco de panela a fuego lento. Después de al menos unos 15 a 20 minutos, cuando se hayan derretido la panela y las uvas, apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco. Mientras tanto, cortamos algunas uvas más por mitades y mezclamos…

Leer más...

Muffins de banano

Pelar 3 o 4 bananos maduros y espicharlos, agregar ¾ de taza de panela pulverizada y 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente y combinar estos ingredientes. Combinar 1 taza de harina, 1 taza de harina integral, ½ cucharadita de sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y agregar esta mezcla…

Leer más...

Merengues

Receta publicada en el libro “Escritores en cubiertos” (2003, publicado por Editorial Aguilar), página 63 Batir las claras de 8 huevos a punto nieve y agregar poca a poco, una pizca de crémor tártaro, 1 ½ taza de azúcar y una cucharadita de esencia de anís (si se quiere). Sacar…

Leer más...

Dulce de brevas

Juagar las brevas y cocinarlas en olla presión con suficiente agua y un poquito de bicarbonato de sodio por unos 5 minutos. Sacarlas y lavarlas bien sin que se caiga su piel, quitarles el pezón y hacer un corte en cruz en la parte gruesa. Se pasan a una olla con agua que las cubra, panela en…

Leer más...

Torta de Calabaza

Receta compartida por Diana, con mensaje incluido. ¡Gracias Diana!Hola amigos de La Canasta.Quiero compartirles una receta que me encanta… tiene ademas una historia, cuando yo tenia unos 8 años mi mamá me dijo: Yo sé hacer una torta de deliciosa, vamos a prepararla! y la hicimos juntas y me…

Leer más...

Crema de mandarina

Exprimir 200 ml de jugo de mandarina y calentarlo sin que hierva. Disolver ½ cucharada de maicena en 2 cucharadas de leche fría. Aparte batir 1 yema de huevo con 1 cucharada de azúcar pulverizada. Luego mezclar bien con la leche. Incorporar esta mezcla lentamente en el jugo caliente y cocinar a…

Leer más...

Pancakes de banano (la receta de Diana)

En la licuadora poner 2 bananos maduros, un huevo, una taza y media de harina de quinoa o avena, una cucharadita de polvo de hornear, una cucharadita de canela en polvo, dos cucharadas de semillas de Chia y leche de almendras suficiente para que la masa quede viscosa pero fluida. Licuar todos los…

Leer más...

Budín vegano de mandarinas

Se pasan unas cuantas mandarinas sin pepas, con algo de aceite (neutro en cuanto al sabor) y panela pulverizada por un procesador de alimentos, o se licúan en su defecto. A esta preparación se le agrega, en forma envolvente, harina integral con una pizca de bicarbonato de sodio. Se pone en un…

Leer más...

Ají de mango

Pelar y picar un mango maduro. Cubrirlo con agua y cocinar tapado a fuego lento por unos 15 minutos. En una cacerola, sofreír a fuego lento y por un par de minutos, un poco de cebolla, ajo y pimentón picados muy fino y luego agregar el mango cocinado, adobar con sal y ají (del Guaviare) en polvo…

Leer más...

Batido de fresa, banano y mango

Aprovechando las pocas fresas que se salvaron de la helada de la noche de lunes a martes, y teniendo en cuenta que están un poco maltrechas por la misma razón, mezclémoslas con un poco de banano, mango, un poco de yogurt sin dulce y algo de hielo para hacer un delicioso, saludable y refrescante…

Leer más...

Batido de mora y banano

Limpiar una taza moras, pelar un banano y meterlos a la licuadora con un poco de yogurt natural. Licuar bien y luego agregar más yogurt hasta alcanzar la textura deseada. Se puede endulzar con miel o panela pulverizada si se…

Leer más...

¿Qué hacer con el carambolo?

El carambolo que llega hoy es de la finca de Wilson en El Boquerón. Es de cosecha y se da dos veces por año. Se puede usar cortándolo en rebanadas para ensaladas, cortándoles las venitas de sus filos para hacer jugo o cocinándolo con panela para hacer dulce, de manera parecida al de…

Leer más...

Arepuelas caseras de Judith

Para aprovechar el maíz de esta semana, Judith nos propone que preparemos arepuelas.  Se licúan los granos de maíz tiernos, de a poco y sin agregar líquido. A la masa resultante se le agrega panela pulverizada, una cucharadita de polvo de hornear y queso rallado (o los ingredientes que la…

Leer más...

Puré de manzana

Para acompañar la historia sobre doña Oliva, les proponemos un rico y digestivo PURÉ DE MANZANA, solo tienen que pelar las manzanas, sacarles las pepas y cocinarlas en muy poca agua, a fuego lento y tapadas. Cuando estén blandas, machacarlas con un…

Leer más...

Crumble de moras o fresas… ¡O las dos!

Mezclar con la mano o una batidora 150 gr de harina, con 100 gr de mantequilla en cubitos a temperatura ambiente y 100 gr de azúcar o panela hasta que la masa se convierta en grumos sueltos. Dejar reposar en la nevera diez minutos. Poner una libra de mora y/o fresa en una refractaria engrasada y…

Leer más...

Receta de Mote de queso

Esta receta es de la región del Sinú. Pelar la malanga y cortarla en cuadros. En una olla cocine la malanga en cuadros con un ajo y sal hasta que esté muy blanda y se desate en el agua, la textura debe ser como una crema espesa sin grumos. En otro recipiente prepare un sofrito de cebolla y…

Leer más...

Postre de bananos al horno

Cortar el banano en moneditas y ponerlas en un recipiente refractario. Añadir panela pulverizada y bastante canela y bañar con un poco de leche y llevar al horno por unos 10 minutos a temperatura media. Servir después de unos…

Leer más...

Receta: Panela en vez de azúcar

Esta semana, la receta es bastante básica. Consiste en reemplazar el azúcar por panela en nuestras preparaciones. Por un lado, no es difícil imaginarse que para poder refinar el jugo de la caña de azúcar para obtener ese puro y blanco azúcar, es necesario usar varios productos para esto.…

Leer más...

Postre de Naranja

Este postre es un clásico con limón, pero, aprovechando las cosechas de Wilson y Vianí probamos hacerlo con naranjas: Mezclar en una licuadora una taza de leche condensada, una de crema de leche y una de jugo de naranja puro. Si quieren una consistencia más firme, disolver un sobre de gelatina…

Leer más...

Receta de Postre de Bananos

Una rica manera de disfrutar los bananos de La Canasta es cortarlos en pedazos grandes y ponerlos en una sartén con un buen trozo de mantequilla y panela. Se dejan a fuego muy bajo para que la mantequilla no se queme, hasta que estén…

Leer más...

Receta de torta de mazorcas de Judith

Hoy queremos compartir con ustedes una receta con maíz, esperando que no tengamos que recordar en un futuro cómo era el sabor de las distintas variedades que nos ofrece la tierra. Por la autonomía y la soberanía alimentaria, brindemos por el maíz. TORTA DE MAZORCAS DE JUDITH Ingredientes: 1…

Leer más...

Dulce de papayuela de Manuelito

Pelar las papayuelas, desechar las semillas y cortarlas siguiendo la fibra en 4 partes, cocinarlas en agua, azucar, 2 astillas de canela y 1/2 cucharadita de jengibre (1/2 taza de agua por cada papayuela, 1 taza de azucar por cada 2 tazas de agua). Se dejan reducir a fuego lento por 30 minutos o…

Leer más...

Receta postre de naranja

Mezclar en una licuadora una lata de leche condensada, una lata de crema de leche y la misma cantidad de jugo de naranja y un sobre disuelto de gelatina sin sabor. Poner en un molde galletas (Macarenas, Marías o Ducales) rociar con un poco de café negro. Poner la mezcla de la crema sobre las…

Leer más...

Torta de plátano colicero

Batir 2 huevos hasta que queden esponjosos, añadir 1 taza de harina, 1 taza de leche, 1 cucharada de polvo de hornear, 4 cucharadas de azúcar y cucharadita de sal. Aparte triturar los plátanos y mezclarlos con 100 gr de mantequilla derretida. Mezclar todo y poner en un recipiente engrasado y…

Leer más...

Recetas con banano

Torta de banano Batir un huevo con una cucharada de panela pulverizada. Hacer ¾ de taza de puré con los bananos maduros y agregar a la mezcla. Añadir poco a poco ¼ de taza de leche, una cucharada de aceite y media cucharada de vainilla. Agregar una taza de harina con 2 cucharaditas de polvo de…

Leer más...

Chutney de mango

Cortar los mangos pelados en tiras largas y finas. En una olla con una taza de agua poner el mango con unas tiras de jengibre pelado y dos dientes de ajo. Una vez cocidos, añadir una taza de azúcar, media taza de vinagre, una cucharadita de paprika, el zumo de un limón y sal al gusto. Subir el…

Leer más...

El yacón

El yacón es un tubérculo que se come crudo y tiene un sabor similar a la pera y la manzana. ¡Es muy refrescante! Ojalá les guste. En otras ocasiones hemos contado algunas de las propiedades del yacón por si quieren informarse un poco sobre este producto. Abajo encontrarán la…

Leer más...

El yacón

En esta ocasión reciben una prueba de yacón. El yacón es un tubérculo como la papa o la yuca, pero se consume principalmente como una ¡fruta fresca! Es una planta domesticada hace varios siglos por los pobladores de los Andes y tiene unas propiedades muy interesantes para la salud, pues…

Leer más...

Mermelada de uchuva

Queremos compartir con ustedes una receta que nos mandó Margarita, una de las consumidoras de La Canasta. Es una receta para una deliciosa mermelada de uchuva: Tomar uchuvas y ponerlas en 1 olla Cubrir uchuvas con azucar hasta taparlas ligeramente Poner a fuego lento durante 20 minutos Opcional…

Leer más...

Recetas con piña

La Piña es una fruta tropical originaria de Brasil, tiene vitamina C y es muy recomendada para depurar y desintoxicar el organismo. Es muy digestiva y recomiendan también consumirla en ayunas para bajar el colesterol y bajar de peso. Las piñas de hoy están tan dulces que les recomendamos…

Leer más...

Rábanos confitados con cítricos – La Receta de Jessica!

Ingredientes 250 g de rábanos, cortados en rodajas ½ limón, la cáscara rallada y el jugo ½ naranja o mandarina, la cáscara rallada y el jugo 2 cucharadas de azúcar, 50 g de mantequilla Sal, pimienta recién molida, agua Mezclar los ingredientes en un sartén en el que se puedan cubrir los…

Leer más...

Recetas con manzana

Las manzanas son un alimento importante y tienen muchas propiedades para cuidar el sistema digestivo. Popularmente se dice que una manzana al día mantiene alejado al médico. Para los que tengan tiempo , va la receta de un buen postre: Flan de Manzanas Ingredientes 1 lata de leche…

Leer más...