Recetas de Sal

Cocido de habas

Don Fabriciano sugiere cocinar al vapor para que los vegetales mantengan sus propiedades. Cocinar habas, papas pequeñas, cubios, chuguas e ibias, si se tienen. Aparte, hacer un buen guiso al gusto y luego mezclar bien con los vegetales al vapor y acompañar con arroz y con…

Leer más...

Puré de papa y cubio con kale

Receta inspirada en el tradicional boerenkoolstamppot, receta típica holandesa. En esta ocasión hacemos variaciones y usamos muchos de los productos que nos manda doña Anaís esta semana. Lavar 1 kg de papa (esta vez utilizamos una mezcla de papa pastusa y manzana o bandera) y cortarlas en…

Leer más...

Puré de papa bandera con espinaca y queso

Cocinar las papas cortadas en cuatro y con cáscara en agua con sal hasta que estén blandas. Sacar el agua y hacer un puré agregando un poco de leche tibia. Aparte lavar las hojas de espinaca y saltearlas brevemente en aceite, agregando un poco de sal. Después de un par de minutos, cubrir la…

Leer más...

Sopa de cebada con habas, arveja y zanahoria

Remojar la cebada desde la noche anterior o al menos unas horas antes de comenzar la preparación. Retirar los residuos que floten en el agua después del remojo. Hacer un caldo empezando por sofreír cebolla picada en un poco de mantequilla y luego agregar agua precalentada. Picar zanahoria en…

Leer más...

Salsa de yogurt griego y ahuyama

Pelar ½ libra de ahuyama, cortarla en cuadritos grandes y cocinarla al vapor hasta que esté bien blandita. Aparte, separar un par de cucharadas de hojas de perejil liso. Cuando la ahuyama esté blandita, sacar de la olla y dejar enfriar. Mezclar la ahuyama, el perejil y un frasco de yogurt griego…

Leer más...

Arepas con salteado de quinua, espinacas y uchuvas

Receta de nuestros amigos de Vogotá Mapa Veg, gracias!!! (para 4-6 porciones) Cocinar ½ taza de quinua en agua. En una sartén con unas goticas de aceite, sofreír levemente 1 taza de uchuvas con un diente de ajo picadito. Revolver la quinua, un chorrito de salsa de soya, y añadiendo un poco…

Leer más...

Casquitos de papa criolla dorados

Cortar las papas criollas por mitades o por cuartos, dependiendo de su tamaño para que cada pedazo sea un bocado. En una sartén echar un par de cucharadas de aceite y calentar a fuego medio o un poco más bajo y luego agregar las papas formando una sola capa. Moverlas bien para que se unten de…

Leer más...

Ensalada de zanahoria y remolacha

Con la parte gruesa de un rayador, rayar la zanahoria y la remolacha crudas y mezclarlas con un poco de yogurt natural y condimentar con sal y pimienta al gusto. Refrigerar. Aparte cortar un poco de lechuga en tiritas delgadas, mezclar con un poco de aceite de oliva y finalmente combinar con la…

Leer más...

Sopa de cebolla gratinada

Picar 1 libra de cebolla larga en tubitos de ½ a 1 cm, incluyendo parte de las hojas verdes, y un par de dientes de ajo. Saltear a fuego medio en un par de cucharadas de mantequilla o ghee. Después de par de minutos agregar agua tibia o un caldo de vegetales hecho previamente, unas 3 o 4 hojas de…

Leer más...

Quinua con vegetales y cubio

Cocinar la quinua en agua con sal al gusto. Aparte hacer un guiso con cebolla y ajo picados y moneditas delgadas de cubios. Después de unos minutos, agregar tomate picado y un par de hojas de acelga picada también. Cocinar este guiso a fuego medio-bajo tapado hasta que el cubio esté blandito…

Leer más...

Arroz con repollo

En una sartén o wok, cocinar cebolla y ajo picados en aceite por unos segundos, luego agregar repollo verde picado en julianas delgadas y continuar la cocción mezclando constantemente. Añadir un poco de vinagre y ajonjolí y seguir cocinando por unos 10 minutos. Aparte hacer arroz y ambas cosas…

Leer más...

Repollitas de bruselas con ajo asadas

Cortar la parte inferior (tallo) de la repollitas y luego cortar por mitades haciendo el corte por la mitad del tallo. Calentar una sartén con un poco de aceite a medio alto y cuando esté caliente el aceite poner las repollitas en la sartén con la parte cortada hacia abajo, después de un par de…

Leer más...

Crema de apio

Picar una cebolla cabezona o unos 5 tallos de cebolla larga. En una olla con un poco de aceite, agregar la cebolla y dejar un par de minutos hasta que suelte. Aparte picar los tallos de apio y más o menos la mitad de las hojas de estos y agregar a la olla. Revolver y agregar sal y pimienta al…

Leer más...

Repollo morado y verde agridulce

Picar una cebolla cabezona en julianas, un par de dientes de ajo finamente y medio repollo (parte verde y parte morado) en julianas delgadas. Saltear la cebolla y ajo en una cucharada de aceite a fuego medio por un par de minutos y luego agregar el repollo, sal y pimienta al gusto, un par de…

Leer más...

Pasta con salsa de calabaza y pesto de perejil

Picar unos 5 tallitos de cebolla y unos 4 dientes de ajo y sofreírlos en un poco de aceite. Pelar y picar en cubos pequeños un trozo de calabaza (más o menos 1 lb) y agregarla al guiso, revolviendo frecuentemente y dejando cocinar en fuego medio-bajo por unos 10 a 15 minutos hasta que la…

Leer más...

Molde de acelga y papa gratinadas

Quitar los tallos de las acelgas y cortar las hojas en pedazos medianos. En una sartén a fuego medio, saltear cebolla y ajo picados en un poco de aceite y después de un par de minutos agregar las acelgas, estragón, sal y pimienta al gusto y cocinar revolviendo por unos 5 minutos. Aparte, cortar…

Leer más...

Ensalada de repollo verde

Cortar el repollo en 4 y sacar el tallo y las hojas externas. Rallar o cortar el repollo en julianas finas y lo mismo con una cebolla cabezona pequeña. Cocinar el repollo por un par de minutos en agua con sal y luego juagar con agua fría. Aparte mezclar un par de cucharadas de azúcar, media taza…

Leer más...

Tomates rellenos

Cortar una rebanada de los tomates maduros por la parte donde salen el tallo y las hojas. Con una cuchara, sacar toda la pulpa de cada tomate y cortar esta en pedacitos pequeños. Mezclar con un poco de miga de pan, sal, pimienta, orégano y tomillo al gusto. Adicionar un poco de arvejas ya…

Leer más...

Repollera morada – receta de Pilar

Receta de Pilar, ¡gracias Pilar! Ingredientes: Repollo morado Guatila Cebolla larga Perejil Apio Tomate Pimentón Rábano Limón Atún Sal Preparación: Esta es una ensalada para los días de extremo sol, para compartir un poco frescura y color con los seres queridos. En un bol se…

Leer más...

Repollo y zanahoria en miel y limón

Picar una cebolla cabezona pequeña en julianas gruesitas y un par de dientes de ajo. Saltearlos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio por un par de minutos. Mientras tanto, cortar el repollo en julianas delgadas y la zanahoria más gruesita y adicionar. Sazonar con sal y pimienta y…

Leer más...

Ensalada con yacón

El yacón es un tuberculo muy versátil, con grandes propiedades y de un delicioso y refrescante sabor que se puede comer solo o como ingrediente para ensaladas. Añade un toque fresco, dulce y crocante a las ensaladas al cortarse en cubitos. También se puede rayar si se desea darle textura a la…

Leer más...

Ensalada de zanahoria y naranja

Aprovechando la cosecha de naranjas de Wilson, rayemos un par de zanahorias y pongámoslas a remojar en un recipiente con el jugo de un par de naranjas. A esta mezcla podemos añadir también pepino cohombro rayado, repollo cortado en julianas muy delgadas, uvas pasas, etc. Condimentar todo con sal…

Leer más...

Pasta con salsa de tomate, acelga y calabaza

Picar ajo y cebolla y sofreírlos en aceite de oliva a fuego medio por un par de minutos. Mientras tanto, pelar la calabaza y picarla en cubitos y agregarla al guiso. Lavar las acelgas, picar las hojas en julianas y agregarlas. Picar tomate y agregarlo. Condimentar con orégano, tomillo, sal y…

Leer más...

Ensalada de frijolitos enguatilados – Receta de Pilar

Receta compartida por nuestra amiga Pilar, gracias Pilar!!! Ingredientes Frijoles Verdes Arvejas Guatila Tomate Pimentón Cebolla Coliflor Apio Aguacate o aceite de oliva 2 Huevos duros Cilantro Sal Preparación Poner a cocer en agua y sal los fríjoles verdes y las arvejas hasta…

Leer más...

Puré de papa con repollo

Lavar las papas, cortarlas en 4 y cocinarlas en agua con sal hasta que estén bien blandas. Aparte, picar repollo y cebolla en julianas y cocinarlos en mantequilla por unos 20 minutos, sazonando con un poco de comino y sal y pimienta. Sacar el agua de las papas, hacer puré y mezclar el repollo…

Leer más...

Tabule Andino – Receta de Pilar

Ingredientes: Media taza de Quinua (grano seco) Media taza de Lentejas (grano seco) 1 tomate 1/2 Pepino Cohombro Pimentón Cebolla morada o Larga Mejorana y/o gotitas de limón o limón mandarino Sal Aguacate o aceite de oliva Preparación:   Cocinar la quinua y las lentejas en…

Leer más...

Papa con acelga gratinadas

Cocinar las papas lavadas en agua con un poco de sal hasta que estén casi completamente cocinadas, pero sin que queden muy blandas. Dejar enfriar y cortar en monedas delgadas. Aparte, separar los tallos de las hojas de la acelga. Picar ambas y saltear los tallos por unos minutos en aceite con un…

Leer más...

Guiso de acelga y cubio

Hacer un guiso salteando un poco de cebolla, ajo y cubios cortados en moneditas en una sartén con aceite. Después de un par de minutos agregar tomate picado y luego las acelgas picadas sin los tallos. Sazonar con sal, pimienta y un poco de cúrcuma, tapar y bajar el fuego. Dejar cocinar por unos…

Leer más...

Medallones de ahuyama gratinados – Receta de Diana

Receta compartida por nuestra amiga Diana, gracias Diana! Luego de cortar la ahuyama en medallones de al menos 1 cm de gruesos sin quitar la cascara, se cocinan hasta que estén blandos. Una vez estén listos, aparte se ponen a sofreír ajos en aceite de oliva y se doran por ambos lados los…

Leer más...

Tortilla de huevo con tallos de acelga

Separar los tallos de las hojas y cortarlos en julianas delgadas cortando el tallo transversalmente. Saltearlos en una sartén con un poco de aceite y después de unos minutos agregar los huevos batidos con un poco de sal y pimienta y cocinar de manera similar a una tortilla de papa. Cada cual…

Leer más...

Arvejas con cebolla y pimentón en crema de leche

Cocinar las arvejas desenvainadas en agua-sal hirviendo hasta que estén tiernas. Aparte, picar cebolla, ajo y pimentón, este último en pedazos más grandecitos que las arvejas. En una sartén con un poco de mantequilla, saltear los ingredientes por un par de minutos y luego agregar las arvejas…

Leer más...

Tortilla de huevos con acelga

Separar las hojas de la acelga de sus tallos. Picar los tallos bien fino en julianas y las hojas en julianas más gruesitas. Picar un poco de cebolla y ajo y sofreírlos en un poco de aceite a fuego medio. Después de un par de minutos, agregar los tallos picados. Pasados otro par de minutos…

Leer más...

Sopa de quinua con vegetales

Hace un par de semanas, visitamos la finca de doña Anaís con un grupo de comensales de esta Red. Su hija cocinó un almuerzo que empezó por una deliciosa sopa. Se puso a hervir agua y luego se agregó un picadillo de cebolla, cilantro y apio, seguido por jengibre y cubio rallados, arracacha,…

Leer más...

Puré de balú y ahuyama

Sacar el balú de su vaina y cocinarlo en agua retirando la espuma que va saliendo. Pelar, picar y cocinar la ahuyama. Cuando las dos estén blandas, quitar la cáscara oscura del balú y mezclar y hacer el puré con los dos ingredientes combinando con leche y un par de cucharadas de mantequilla,…

Leer más...

Repauyamita encurcumada – receta de Pilar

Ingredientes: Repollo Auyama zacata Tomate Cebolla Cilantro Pollo Cúrcuma o azafrán de raíz Aguacate y sal al gusto. Preparación: En una sartén adicionar un chorrito de agua o aceite de oliva. Cortar en trozos finos el repollo y adicionarlo. Cortar ahuyama, la piel también puede…

Leer más...

Guiso de calabaza, cubios y camarones en leche de coco

Guisar cebolla y ajo picados en un poco de aceite. Después de un par de minutos, incorporar un par de cubios picados pequeñito o en moneditas delgadas, calabaza picada y luego un par de tomates picados. Cocinar por unos 10 minutos a fuego medio-alto e incorporar leche de coco hasta cubrir.…

Leer más...

Torta de quinua con vegetales

Cocinar quinua en agua con un poco de sal. Picar los vegetales que se quieran incluir (acelga, pimentón, etc) y saltearlas agregando sal y pimienta, un poco de cúrcuma y de comino. Aparte batir un par de huevos. Mezclar la quinua con las verduras y cuando la mezcla esté fría añadir los huevos…

Leer más...

Cuchuco de trigo – por María

Esta semana, Doña María, una de las productoras de nuestra Red, nos deleita con su receta para hacer un cuchuco campesino.Ingredientes:Cuchuco de trigoarvejahabaszanahoriatallospapacebollahueso de res.Preparación:Se pone en una olla con agua  con sal, cebolla picada y hueso de res, se deja…

Leer más...

Tallos de acelgas enzanahoriadas

Receta compartida por nuestra amiga y comensal, Pilar. ¡Gracias de nuevo Pilar!Quizás por desconocimiento solemos subutilizar los valiosos regalos de la tierra, aumentando el desperdicio de los alimentos. Explorar formas para articular nuestra forma de participar como comensales(*) en formas…

Leer más...

Arepa con Queso y Guiso con Calabaza

Asar una de las ricas arepas que hacen Ana y Mario para La Canasta y al voltearla cortar rebanadas del queso campesino que hacen Inés y Gaby y dejar que se derrita un poco mientras la arepa se asa. Mientras tanto, hacer un guiso con cebolla, ajo y calabaza cortada pequeñita en un poco de aceite,…

Leer más...

Burritos de vegetales

Hacer o conseguir las tortillas que más les gusten. Para rellenar los burritos, hacer un poco de arroz o de quinua como base. Como ingredientes para el relleno, se puede picar un poco de guatila y de ahuyama, cocinarlas en agua con sal e incorporarlas a un guiso de cebolla y tomate. Picar tomates…

Leer más...

ChachaGuatilón – Receta de Pilar

De nuevo, una rica receta compartida por Pilar. ¡Gracias Pilar!Ingredientes:GuatilaChachafruto o Balú en su vaina. (Las vainas de los Balúes al estar frescas, son deliciosas y nutritivas, siendo similar su procesamiento a las habichuelas)AhuyamaColiflorTomateCebolla roja y largaZumo de limón…

Leer más...

Ensalada con guatila y salsa de naranjas

Hacer una ensalada con los ingredientes preferidos por cada quien. Pelar una guatila y rayarla encima de la ensalada. Aparte exprimir el jugo de una naranja y mezclarlo con un poco de sal y pimienta al gusto, un poco de miel y agregar una cantidad generosa de ajonjolí. Mezclar bien y aderezar la…

Leer más...

Cocido de Mestizo Colorado

Receta compartida por Pilar, ¡gracias Pilar!En cada plato se esconde la historia de nuestros pueblos.Ingredientes:Papa pastusa o blanca  (Nativa de los Andes)Acelgas (Roja y/o Verde) (Provienen de Asia)Repollo (Nativa del Sureste del Mediterráneo)Ahuyama Zacata (Nativas de América…

Leer más...

Ají de guatila

Un rica variación de ají casero pero con guatila para darle una textura y sabor diferentes.Cortar la guatila en dos y cocinar en agua con un poco de sal por unos 20 minutos hasta que esté blanda. Dejar enfriar y luego pelar, sacar la pepa y la membrana que la envuelve y picar la guatila en…

Leer más...

Pimentones Florecidos

¡Gracias a Pilar por seguir compartiendo recíprocamente sus ricas recetas! Esta semana nos deleita con una receta de pimentones rellenos de vegetales con la variación que más le apetezca a cada cual: tofu, huevos, queso o jamón.Ingredientes:Pimentones enteros (Verdes o…

Leer más...

Pasta con calabacines y cebolla morada

Cortar calabacín en moneditas delgadas y cebolla en julianas no muy delgadas. Picar un par de dientes de ajo. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén, añadir los calabacines y saltear por unos 4 minutos a fuego medio-alto. Luego agregar la cebolla y el ajo, condimentar con…

Leer más...

Pasión Cítrica Clandestina – por Pilar

Receta compartida por Pilar, ¡muchas gracias!Ingredientes:1 ToronjaZanahoriaRábanoTomate cherryPepino CohombroCebolla larga o puerroSal al gustoAguacatePreparación:Pelar y separar los cascos de la toronja sobre un bol para preservar su jugo, sacar las semillas. Cortar en trozos más pequeños…

Leer más...

Salteado de calabacines y tomates cherry

Cortar una cebolla cabezona en julianas gruesas y un par de calabacines en moneditas delgadas. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y agregar la cebolla y el calabacín y saltear a fuego alto moviéndolas constantemente. Después de 3 minutos agregar ajo picado, un…

Leer más...

Guateque de Cucurbitáceas

Receta compartida por Pilar. ¡Muchas gracias Pilar!Ingredientes:Calabaza o calabaza espagueti ¿Calabacilla?Calabaza zacataCalabacín o zuchinniHabasCebolla larga o puerroApioTomate ChontoCilantroAl gusto: un poquitín de ajo o pimienta desde el inicio.AguacatePreparación:Utilizar una sartén u…

Leer más...

Ensalada de Garbanzos, por Diana Rocío

Cocinar garbanzos remojados del día anterior hasta que estén blandos, cuidar que no se deshagan. Cuando estén fríos, mezclarlos en un recipiente con tomates cherry, pepino cohombro parcialmente pelado y en trozos pequeños, perejil finamente picado, cebolla cabezona roja en láminas, adicionar…

Leer más...

Calabacín en salsa de soya y ajonjolí

Sofreír un poco de cebolla y ajo y a fuego bajo en aceite. Cortar en julianas el calabacín luego de pelarlo finamente. Cortar en tiras, también una zanahoria y tener listas medio pocillo de arveja desgranada,  incorporar todo con algo más de medio pocillo de agua. Condimentar con sal, salsa de…

Leer más...

Tortilla de huevo con zanahoria

Picar un poco de cebolla y ajo y sofreír a fuego medio-bajo en aceite. Rayar zanahoria, incorporar y sofreír mezclando. Condimentar con sal y pimienta y después de unos minutos sacar del fuego y enfriar brevemente. Batir los huevos y luego mezclar con la zanahoria y cocinar en una sartén,…

Leer más...

Pasta con salsa de ahuyama

Pelar y cocinar la ahuyama cortada en cubos en una cantidad de agua que justo la cubra. Mientras tanto, hacer una salsa bechamel cocinando un par de dientes de ajo picados en una cucharada de mantequilla a fuego bajo. Luego agregar una cucharada de harina y mezclar bien. Ir agregando leche poco a…

Leer más...

Ají de mango

Pelar y picar un mango maduro. Cubrirlo con agua y cocinar tapado a fuego lento por unos 15 minutos. En una cacerola, sofreír a fuego lento y por un par de minutos, un poco de cebolla, ajo y pimentón picados muy fino y luego agregar el mango cocinado, adobar con sal y ají (del Guaviare) en polvo…

Leer más...

Sopa de fríjoles verdes

Hacer un guiso con cebolla, tomate y ajo y luego agregarle agua suficiente y esperar que hierva la mezcla. Luego se agregan guatila y ahuyama peladas y picadas en cubitos y los fríjoles verdes. Se condimenta con sal y pimienta al gusto y se deja cocinar a fuego medio tapada por una hora aprox. Se…

Leer más...

Arroz con verduras

Hacer un guiso con cebolla, ajo, pimentón rallado y un poco de tomate. Agregar acelga picada y el arroz y revolver un poco. Añadir agua, arvejas desgranadas y zanahoria picada, sal y un poco de paprika y comino y cocinar como un arroz normal. Al tiempo con las arvejas y la zanahoria se le puede…

Leer más...

Soufflé de ahuyama

Se cocina la ahuyama (1 lb) y se hace puré. Se condimenta a gusto, con hierbas, queso o lo que se prefiera. Se mezcla con yemas de huevo (3 ó 4) previamente separadas. Las claras por su parte se baten a punto de nieve. Se mezcla todo suavemente, echando el puré sobre las claras, y se cocina al…

Leer más...

Patacones o Chips de banano verde

Como habrán visto, muchas veces les llegan los bananos verdes aún. Esto es un tema para proteger la fruta de los ajetreos del transporte. Ahora bien, con estos bananos verdes podemos hacer también ricos patacones o chips de banano. Para los patacones, pelamos los bananos, los cortamos en cubos y…

Leer más...

Plátanos coliceros o popochos en panela

Pelar un par de plátanos coliceros o popochos maduros y cocinarlos a fuego lento con un poco de agua que cubra el fondo de la olla más o menos un centímetro. Agregar un poco de panela (un par de cucharadas de panela pulverizada o rayada), un par de astillas de canela y una pisca de sal y tapar…

Leer más...

Curry con guatila

Se parte la guatila por la mitad y se cocina en agua por una media hora hasta que esté blanda. Aparte se pica bastante cebolla y ajo fino y se cocinan en un poco de aceite a fuego medio. Se pela la guatila y con una cuchara se le saca la pepa y la membrana que la cubre y la pulpa se corta en…

Leer más...

Crema de arveja

Picar un poco de cebolla y tomate y hacer un guiso en una olla. Agregar zanahoria y apio picados y después de unos minutos agregar agua caliente, sal y pimienta al gusto y las arvejas. Cocinar por un buen rato (más o menos una hora) hasta que todos los ingredientes están bien blandos. Dejar…

Leer más...

La receta de Maribel para el ajiaco

Maribel, con ayuda de algunos de nosotros, preparó un delicioso ajiaco de la siguiente manera. Empezó por cosechar las papas criollas y pastusas, los aliños (cebolla, guascas, etc). Mientras tanto, Eduardo su esposo, cortó la leña y armó el fuego para la olla con una buena cantidad de agua…

Leer más...

Ensalada de zanahoria, pepino, apio en yogurt

Esta sencilla ensalada es deliciosa para acompañar cualquier tipo de comida. Cortar zanahoria, pepino cohombro, apio y cebolla morada en cubitos pequeños de tamaño más o menos similar. Mezclar con un poco de Yogurt Griego y sal y pimienta al gusto. Agregar un pequeño chorro de aceite de oliva…

Leer más...

Arroz con calabaza

Pelar y picar la calabaza en cubitos pequeños. Picar cebolla y ajo y en una olla con poco aceite cocinar estos ingredientes por unos 5 a 10 minutos a fuego medio. Agregar el arroz y el agua y cocinar como cualquier arroz. Picar un poco de perejil para…

Leer más...

Rebanadas de Pepino Cohombro en Yogurt

Esta rica y sencilla receta se puede usar como ensalada o como salsa para acompañar diversos platos fuertes. Cortar rebanadas bien delgadas del pepino a lo ancho obteniendo monedas. Mezclar con yogurt natural, abundantes hojas de eneldo picadas pequeñas (puede ser seco o fresco) y con sal y…

Leer más...

Base para Ají en Conserva

Picar y macerar los siguientes ingredientes: ají dulce, ají picante, cebolla roja, zanahoria y ajo con un poco de sal. Mezclar esto con un poco de aceite, vinagre y agua hervir. Dejar enfriar y luego envasar. Justo antes de servir, mezclar la cantidad deseada de la conserva con cilantro y cebolla…

Leer más...

Tubérculos andinos al horno

Esta semana les enviamos una receta muy sencilla para la preparación de los tubérculos. Se hierven hasta que estén tiernos, bien lavados, con su cáscara. Una vez cocidos se cortan por mitades o en pedazos de tamaños similares, se mezclan con aceite de ajonjolí o de oliva, especias como…

Leer más...

Ensalada de col china, zanahoria y yogurt natural

Cortamos col china en juliana, manzanas en rodajas, rallamos zanahorias. Mezclamos alcaparras picadas con yogurt natural salpimentado. Mezclamos con las verduras  y le agregamos cebollín…

Leer más...

Crema de acelga con cubios

Sofreir un poco de cebolla y ajo picados fino. Agregar las acelgas previamente cortadas en julianas y saltear brevemente. Agregar suficiente agua y un par de cubios picados. Sazonar con sal y pimienta al gusto y cocinar unos 20 minutos hasta que los cubios estén blanditos.  El cubio le dará ese…

Leer más...

Chips de papa pepina, de arracacha y de remolacha

Hay varios trucos para hacer chips crocantes. Lo que es clave en todo caso es cortar las rebanadas lo más delgadas posible y usar aceite bien caliente para freírlas. Además de eso, hay quienes sumergen las rebanadas cortadas en agua para sacarles el almidón, luego los secan bien y p’al…

Leer más...

Vinagreta con limón, miel y ajonjolí

Les recomendamos esta deliciosa vinagreta para aderezar cualquier ensalada que preparen. Exprimir el jugo de un par de limones y mezclarlo bien con una cucharada de miel de abejas hasta que la mezcla esté uniforme. Agregar un poco de aceite (recomendamos el de ajonjolí que también consiguen en…

Leer más...

Crema de calabacín, papa y cubio

Saltear perejil, cebolla y ajo picados en poco aceite. Después de unos minutos agregar la papa, el cubio y el calabacín sin pelar y cortados en cubitos pequeños y saltear por un par de minutos. Agregar agua y sal, tapar y dejar que todo ablande bien. Agregar un poco de crema de leche y…

Leer más...

Mazamorra chiquita

Ingredientes: 1 lb de maíz sabanero 1 lb de menudencias 1 lb de carne de res 1 lb de papa criolla 1/2 lb cerdo ½ lb de chuguas, cubios e hibias mezclados ¼ lb de haba fresca pelada ¼ lb de fríjol verde 6 hojas de acelga sal y pimienta al gusto Preparación: Muela el maíz sabanero hasta…

Leer más...

Sopa de habas, arvejas y calabacín con quinua en hojuelas

Hacer un guiso con cebolla, ajo, tomate y calabacín. Aparte, sacar las habas de las vainas y cocinarlas por unos 10 a 15 minutos para luego pelarlas. Agregar agua, las arvejas desenvainadas, las habas y una manotada de quinua en hojuelas y dejar cocinar a fuego medio-bajo con la olla tapada y…

Leer más...

Salsa de yogurt con pepino cohombro y yerbabuena

Esta rica salsa es ideal para acompañar muchas preparaciones de sal o incluso para untar en el pan y hacer unos ricos sándwiches. Rayar el pepino cohombro con la parte gruesa del rayador. Separar las hojas de la yerbabuena y picarlas lo más fino posible. Mezclar yogurt natural sin dulce con el…

Leer más...

Salsa Bolognesa con Acelgas

Picar un par de dientes de ajo y sofreírlos a fuego bajo en aceite de oliva. Agregar unos 6 tomates picados en cubitos (se les puede quitar la cáscara y/o las pepas si se desea) y un par de zanahorias picadas o rayadas. Condimentar con un par de hojas de laurel, tomillo, orégano y sal y pimienta…

Leer más...

Ensalada de Espinaca

Lavar muy bien las espinacas y cortarlas con la mano, saltearlas muy rápido en una sartén con abundante ajo. Aparte lavar y cortar lechuga (de uno o dos tipos). Mezclar en un tazón aceite de oliva, sal y un poco de vinagre balsámico. Cortar aparte aguacate, fresa y tomate cherry, ponerlos en el…

Leer más...

Bombitas de papa criolla

Se hace un puré con las papas criollas. Se deja enfriar un poco, se arman bolitas y se les pone un trozo de queso mozarella en el centro. Se cierran bien, se apanan (pasándolas por huevo y miga de pan) y se ponen al horno hasta que estén doraditas y el queso fundido. Se sirven…

Leer más...

Arroz con Ajonjolí

Para disfrutar no solo el aceite sino el ajonjolí tostado, les proponemos una rica receta. Sofreír en un poco de aceite de ajonjolí un par de cabezas de ajo y si quieren una raja de cebolla larga, añadir media taza de zanahoria rayada y dos cucharadas de ajonjolí tostado. Poner en la mezcla…

Leer más...

Espinaca salteada con mandarina

Separar las hojas de los tallos y lavarlas bien. Picarlas en tiritas y mientras tanto calentar poco aceite con un diente de ajo picado. Agregar las espinacas y un poco de sal y saltear a fuego medio alto por un par de minutos. Añadir el sumo de una mandarina, mezclar bien y saltear un minuto más.…

Leer más...

Arepuelas caseras de Judith

Para aprovechar el maíz de esta semana, Judith nos propone que preparemos arepuelas.  Se licúan los granos de maíz tiernos, de a poco y sin agregar líquido. A la masa resultante se le agrega panela pulverizada, una cucharadita de polvo de hornear y queso rallado (o los ingredientes que la…

Leer más...

Cómo conservar frescas las lechugas

Para poder disfrutar por más días las ricas lechugas de María, guárdelas en una bolsa plástica y ponga adentro, encima de la lechuga, una toalla de papel. Llévelas a la nevera al cajón de verduras. Así se mantienen frescas de 5 a 7…

Leer más...

Pencas de acelga gratinadas

Se cortan las pencas, se lavan y cortan en cuadraditos. Se ponen a hervir hasta que ablanden (las pencas son fibrosas y requieren más tiempo de cocción que las hojas). Aparte se prepara una salsa bechamel. Se ponen las pencas cocidas y escurridas en un molde, se cubren con la salsa bechamel y…

Leer más...

Sopa con Rábano y Calabacín

Suena raro, pero es una rica forma de usar el rábano que descubrimos hace unos días experimentando. Hacer un guiso con cebolla, tomate y ajo. Agregar agua y luego zanahoria y papa criolla cortadas en cubitos pequeños. Incorporar el calabacín y el rábano cortados en moneditas y cocinar por unos…

Leer más...

La receta de Pedro “Bacalao en cama de acelgas”

Se ponen a sancochar las acelgas cortadas en tiras, con poquita agua. Aparte, se le saca un poco la sal al bacalao, se corta en tiritas, y se sofríe con aceite de oliva y ajo. Se extienden las acelgas en una fuente para servir, y encima se pone el…

Leer más...

Puré de manzana

Para acompañar la historia sobre doña Oliva, les proponemos un rico y digestivo PURÉ DE MANZANA, solo tienen que pelar las manzanas, sacarles las pepas y cocinarlas en muy poca agua, a fuego lento y tapadas. Cuando estén blandas, machacarlas con un…

Leer más...

Croquetas de papa con salsa de tomate

Pelar las papas y rayarlas, agregar a las papas un huevo, una cucharada de mantequilla, un chorro de leche o crema de leche, ajo rayado, una cebolla pequeña picada, sal, pimienta y estragón. Hacer bolitas y pasar por miga de pan y luego freír estas bolitas de papa. Aparte, picar una cebolla,…

Leer más...

Papitas criollas fritas

Con estas deliciosas papas criollas pequeñitas que nos mandan de Aguadita, lo primero que se nos viene a la cabeza es esta receta. Es muy sencilla, basta con lavar las papas y cocinarlas a fuego medio en un poco de aceite en una sartén tapada, moviéndolas frecuentemente. Después de unos 15…

Leer más...

Tortilla de La Huerta

En un sartén a fuego medio, sofreír la cebolla, la zanahoria y el calabacín cortados en julianas, mientras se va pelando la papa para luego cortarla en rodajas. Agregar las papas al sartén y dejar cocinar hasta que empiecen a tomar una coloración traslúcida; aparte, batir 5 huevos, agregar…

Leer más...

Ensalada de Espinaca y Mandarina

Lavar la espinaca y cortar las hojas, mezclar si se quiere con algunas hojas de lechuga. Agregar en un tazón un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta y el jugo de media mandarina, cortar cascos de mandarina por la mitad (se pueden pelar), uchuvas y almendras molidas y…

Leer más...

Casquitos de papa dorada

Lavar las papas y cortarlas en casquitos no muy gruesos. Calentar aceite y un poco de mantequilla en una sartén, preferiblemente de suficiente tamaño para que las papas queden en una sola capa y luego cocinar las papas a fuego medio durante unos 20 minutos moviéndolas frecuentemente para que…

Leer más...

Pasta rellena de ahuyama

Una rica manera de comer las ahuyamas es rellenando algún tipo de pasta con un puré de ahuyama, pueden ser canelones o raviolis, para servirlos recomendamos una salsa de mantequilla con salvia, le van muy bien a las ahuyamitas de…

Leer más...

Pasta con salsa de calabaza y repollo

Picar un poco de repollo verde en pequeñas tiras no muy gruesas. Picar cebolla y ajo y saltear todo esto en aceite (de oliva). Pelar la calabaza y picarla en cubitos no muy grandes. Agregarla al sartén. Sazonar con un poco de estragón y sal y pimienta al gusto y añadir un poco de crema de…

Leer más...

Receta de Stamppot

De Holanda viene el stamppot Stamppot significa literalmente cazuela machada. Cocinar en agua papas previamente peladas. El agua debe tapar la mitad de las papas. Lavar la espinaca. Cuando las papas empiecen a ablandar, agregar la espinaca y dejar cocinar hasta que las papas estén suaves, unos 10…

Leer más...

Ensalada Super Nutritiva

Como es sabido, los alimentos crudos conservan sus propiedades. Por eso, nada mejor que una ensalada bien potente para complementar nuestras comidas. Les proponemos preparar una con zanahoria rallada, guatila rallada y aguacate cortado en cubitos pequeños. Se agrega un aderezo de yogurt natural…

Leer más...

Receta de Mote de queso

Esta receta es de la región del Sinú. Pelar la malanga y cortarla en cuadros. En una olla cocine la malanga en cuadros con un ajo y sal hasta que esté muy blanda y se desate en el agua, la textura debe ser como una crema espesa sin grumos. En otro recipiente prepare un sofrito de cebolla y…

Leer más...

Receta de ensalada de quinua

Esta es una rica receta que nos comparte Diana. Se lava muy bien un pocillo de quinua en pepa de La Canasta, se pone al fuego con 1.5 pocillos de agua hasta que seque, se retira del fuego, se deja enfriar. Aparte se alistan un puñado de tomates cherry cortados a la mitad, cantidad de zanahoria al…

Leer más...

Pasta con salsa de tomate con cubios

Para aprovechar el rico sabor aromático de los cubios, les recomendamos picarlos en moneditas delgadas y saltearlos con algo de cebolla no muy finamente picada y un poco de ajo. Después de algunos minutos, picamos algunos tomates y los mezclamos con nuestra preparación, agregando sal y pimienta…

Leer más...

Receta de Guiso de Verduras

Cortar cebolla, calabacín, zanahoria, berenjena y guatila en cascos o rodajas, saltear en aceite de oliva con ajo y sal. Aparte, cortar y pelar tomates, echar en las verduras con una hoja de laurel y tomillo. Opcionalmente, pueden cortar cubos de carne, saltearlos en aceite, retirar y añadir a la…

Leer más...

Torta de acelgas

Picar las acelgas, incluyendo los tallos, y cocinarlas al vapor por unos 10 minutos. Dejarlas enfriar. Aparte batir un par de huevos, agregarles media taza de queso rayado y una manotadita de tomates cherry – algunos partidos y otros enteros -. Agregar la acelga a la mezcla y espolvorear poco a…

Leer más...

Tortillas de papa con acelga

Rayar la papa. Picar las hojas de la acelga bien fino. Batir un huevo y mezclar todos los ingredientes con sal, pimienta y nuez moscada. Sacar el exceso de líquido con un colador. Dorar una cucharada de la mezcla aplanada en una sartén a fuego medio-alto con mantequilla y aceite de oliva. Repetir…

Leer más...

Huevos con mazorca y acelga

Picar un par de hojas de acelga y cocinar por unos minutos en un poco de agua junto con un poco de maíz desgranado. Sacar el agua y agregar algo de mantequilla y luego los huevos bien batidos con algo de sal y pimienta. Cocinar los huevos al…

Leer más...

Moneditas o patacones de banano verde

Para que el transporte afecte los bananos lo menos posible, nos los mandan verdes. Desafortunadamente, con el frío de Bogotá, se demoran más en madurar, pero una buena alternativa es hacer moneditas cortándolos muy fino y fritándolas en aceite caliente o  para patacones cortando los bananos…

Leer más...

Canelones rellenos de ahuyama

Diana nos envió una idea de receta que hizo hace unas semanas con los productos de La Canasta. Hizo unos ricos canelones rellenos de puré de ahuyama con queso costeño y ajo, con una salsa hecha con calabacín, pasta de tomate, tomate, cebolla larga, laurel, orégano, pimienta y sal. Al final le…

Leer más...

Salsa de ahuyama y queso crema para untar

Cortar la ahuyama en pedazos no muy gruesos. Hornearla con un poco de aceite de oliva encima hasta que esté blanda. Quitar la cáscara y licuar bien con un par de dientes de ajo, una buena cantidad de queso crema, sal, bastante pimienta y un chorro de aceite de oliva. Servir con galletas o…

Leer más...

Ensalada de zanahoria

Rallar la zanahoria con el lado más fino del rallador. Aparte hacer un a vinagreta con una cucharada de aceite y el jugo de medio limón y media naranja. Añadir miel a la mezcla y una pisca de sal. Mezclar con la…

Leer más...

Crema de remolacha

Una buena forma de variar la forma de cocinar las remolachas, de las que hay cierta abundancia últimamente, es en crema. Se cocina la remolacha cortada pequeñita, con una ramita de cebolla larga y unas papas –mejor si son blanditas- y condimentos. Se pueden agregar otras verduras, como…

Leer más...

Guacamole con lo que te llega

El guacamole se hace típicamente con cebolla cabezona, limón y cilantro, pero lo que nos llega esta semana es cebolla larga, naranja y perejil. Picar uno o dos tallos de cebolla finamente, picar un tomate en cubitos pequeños y apartar las hojas del perejil y picarlas fino. Sacar la pulpa del…

Leer más...

Receta de Papa Salada

Cocinar las papas en poca agua con un gajo de cebolla larga y sal. Cuando estén muy blandas sacar el agua y echar un puñado de sal, tapar la olla, mezclar con fuerza y servir muy…

Leer más...

Calabacín relleno

Cortar el calabacín a la mitad haciendo un corte de arriba hacia abajo. Sacar con una cuchara parte de la carne y mezclarla con un sofrito de cebolla, tomate y ajo, previamente condimentado. Añadir a la mezcla tofu, o atún para el que prefiera y un huevo batido para incorporar. Rellenar el…

Leer más...

Huevos revueltos con tomates cherry

Una deliciosa manera de realzar el sabor de los tomates cherry es calentarlos a fuego alto sin cortarlos. Algunos se abren en el sartén, pero muchos se calientan por dentro y al morderlos se siente una explosión de tomate dentro de la boca. Saltear un puñado de tomates cherry en aceite de oliva…

Leer más...

Ensalada de arroz

Cocinar el arroz integral con 4 tazas de agua por 1 de arroz. Cuando esté listo dejar enfriar, aparte cocinar fríjoles en una olla expres, con poca agua para que queden secos. Mezclar un poco de arroz con los fríjoles, aguacate y un tomate cortados en cuadritos. Condimentar con un poco de aceite…

Leer más...

Cuscús con cubios

Ponga el cuscús seco y solo en una cacerola. Agregue agua hirviendo, tape y deje secar. Agregue mantequilla o aceite de oliva. Cocine aparte carne de res en trozos con cebolla cabezona, ajo, pimentón y laurel. Cocine los cubios y agréguelos cuando la carne esté blanda para que los sabores se…

Leer más...

Quinua con remolacha y salsa de yogurt

Lavar la remolacha y hornearla entera con un poco de agua para asegurar la humedad en un molde refractario tapado por poco menos de una hora hasta que esté blanda. Pelarla y cortarla en moneditas. Cocinar quinua, como se haría un arroz y luego saltear en aceite de oliva un poco de ajo y cebolla…

Leer más...

Puré de papa criolla con pesto

Cocinar en poca agua las papas criollas, con la cáscara. Cuando estén blandas sacar el agua sobrante y hacer un puré añadiendo un poco de mantequilla. Aparte, macerar una manotada de albahaca y mezclarla con un chorro de aceite de oliva, sal y un puñado pequeño de maní o nueces trituradas.…

Leer más...

Receta de arroz con fríjol

En los Montes de María se acostumbra comer el arroz con frijolito verde, no seco. Se hace un sofrito con cebolla, ajo y sal, se pone una manotadita de fríjoles verdes a cocinar en dos tazas de agua, cuando ablandan un poco se pone una taza de arroz a cocinar en el agua con el fríjol. Se deja…

Leer más...

Arroz con cubios

Pele y pique finamente cebolla, ajo, zanahoria y pimentón. Corte tallos de cebollines en trozos de tamaño mediano. Lave unos cubios con agua fría y retire los extremos. Córtelos en rodajas finas. Ponga un poco de mantequilla en una cazuela de paredes altas y salteé en ella la cebolla, el ajo,…

Leer más...

Ensalada de acelga con Sacha Inchi

Se ponen a hervir 500g de papas peladas en trozos grandes en una olla con agua y sal hasta que queden tiernas. A mitad de cocción (a los 15 min aprox.) agregar un kilo de acelgas. Escurrir las papas y las acelgas y luego sofreir por 3-5 min todo en un sartén grande con un poco de aceite de oliva…

Leer más...

Puré de arracacha con espinaca

Pelar las arracachas y picarlas en trozos. Cocinarlas en agua con sal hasta que estén blandas. Aparte, sacar las hojas de la espinaca, lavarlas y picarlas fino. Picar un par de ajos y sofreírlos a fuego bajo en una cucharada de mantequilla por un par de minutos y agregar la espinaca y saltear por…

Leer más...

Receta de pollo con cubio rallado

Cortar el pollo en trozos, en una sartén poner a sofreir cebolla picada y ajo con un poco de sal. Poner el pollo en la sartén hasta que dore y sacarlo a un plato aparte. En la misma sarten, sofrerir pimentón y calabcaín en tiras. Cuando estén cocidos, poner nuevamente el pollo y condimentar…

Leer más...

Receta de cocido boyacense

En una olla grande sofría cebolla cabezona, tomate picado, pimentón rojo picado, perejil y ajo al gusto. Añada un poquito de sal mientras mezcla durante 5 minutos. Agregue un poquito de agua. Añada trozos de carne de res, carne de cerdo y/o pezuña de cerdo (previamente cocinados) y sofría…

Leer más...

Torta de papa y espinaca

Sacar las hojas de la espinaca, lavarlas, picarlas y cocinarlas por un par de minutos en un sartén con un poco de aceite. Aparte, lavar las papas y cortarlas bien delgadas. Mezclar ambas y sazonar con sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Batir 3 huevos, agregar algo de queso rayado, 4 cucharadas…

Leer más...

Ensalada de guatila y aguacate

Ralle la guatila cruda, así aprovechamos sus propiedades. Deje reposar un rato en jugo de limón y de naranja y sal y pimienta. Mezcle con tomates cherry, lechuga y aguacate en…

Leer más...

Huevos en cama de envueltos

Cortar un par de envueltos en tajadas no muy gruesas. Derretir un poco de mantequilla en un sartén y dorar los envueltos por un lado. Voltear y cubrir con queso y luego abrir los huevos encima y cocinarlos al…

Leer más...

Puré de ahuyama

Esta semana recibimos ahuyamas de las fincas de Ana y Mario en Silvania, y de las fincas de Virgilio y Don Jorge en Vianí. Una de las preparaciones que nos sugirió alguna vez Rosalba es hacer un puré con las ahuyamas: Se cocinan con muy poca agua y sal al gusto. Al ablandar, se aplastan con un…

Leer más...

Torta de papa y zanahorias

Esta semana Fabriciano nos manda papa pastusa y zanahorias de su finca. Compartimos con ustedes una rica receta que ensayamos hace poco. Hacer un sofrito con cebolla y tomate. Reservar. Cocinar las zanahorias y hacer un pure. Luego revolverlo con el sofrito y añadir dos huevos. Aparte cortar las…

Leer más...

Guatila salteada con cebolla y cúrcuma

Cocinar la guatila por unos 45 minutos en agua. Pelar y partir por mitades para sacar la pepa y la membrana que la separa de la pulpa. Picar la guatila en cubitos. En un sartén, saltear en mantequilla a fuego medio una buena cantidad de cebolla picada; añadir la guatila y subir el fuego.…

Leer más...

Guatila en chupe

Cocinar la guatila quitando la cascara y la pepa, dejar que ablande y mezclar con un sofrito de cebolla y tomate, echar un chorro de leche y dejar un hervor más. Servir con queso…

Leer más...

Esta semana cocinamos berenjenas apanadas

Se corta la berenjena en rodajas delgadas que se echan en agua con sal durante 10 a 15 minutos para sacarles el amargo. Luego se sacan y se lavan. Aparte se hace una mezcla con un huevo, un poco de leche, miga de pan y harina de trigo en proporciones iguales, condimentada con sal y pimienta al…

Leer más...

Croquetas de yuca rellenas

La yuca que nos llega esta semana viene de la finca de William en Chaparral, Tolima. La yuca es muy delicada y les recomendamos usarla lo más pronto posible para que no se dañe. Para esta receta toca cocinar la yuca pelada en agua con sal hasta que ablande. Sacar el exceso de agua y hacer una…

Leer más...

Receta de pasteles de arracacha

Esta semana tenemos deliciosas arracachas para preparar pasteles. Se cocinan con sal hasta que estén blandas y se hace un puré. Se forma una masa, que se sazona a gusto. El paso siguiente consiste en hacer bolitas con ella, luego aplanarlas y rellenar con hogao o lo que se les ocurra. Luego se…

Leer más...

Receta de guatila con mantequilla

Para disfrutar las guatilas que nos manda don Jorge y sus compañeros de Vianí, los invitamos a probarlas en pleno con una sencilla manera de prepararlas. Hervir las guatilas por unos 30 minutos hasta que estén blandas por dentro. Cortar por mitades, con una cuchara sacar la pepa y la membrana…

Leer más...

Receta: ¡Caldo de papa!

Se saltea un poco de cebolla larga en una olla de barro con un poquito de aceite y una pizca de sal. Cuando está dorada, se agrega agua, y las papas en rebanadas (si queremos que se cocinen rápido). Dejar hervir hasta que las papas estén blanditas. Agregar sal y cilantro al gusto. En el caso de…

Leer más...

Habichuelas con pollo

Este es un plato que se hacía mucho en mi casa y me recuerda la hora de llegada del colegio. Se cocinan las habichuelas en agua con sal y un poco de bicarbonato para conservar el color. Aparte se hace un sofrito de ajo, cebolla larga y tomate. Aparte se saltean cubos de pollo. Antes que el pollo…

Leer más...

Casquitos de papa dorados

Dependiendo del gusto personal, pelar o no, la papa. Luego dividirla en 4 cortándola en cruz y posteriormente cortar casquitos delgados que quedan como triángulos delgados. Calentar aceite y un poco de mantequilla en una sartén plana y de suficiente tamaño para poder poner la papa en una sola…

Leer más...

La torta de plátanos popochos de Rosalba

Se eligen 3 plátanos popochos bien maduros, y se machacan hasta hacer un puré. Se agrega un huevo, queso doble crema rayado al gusto, harina de trigo, una pizca de sal, una cucharadita de azúcar, y unas 4 cucharadas de mantequilla derretida. Se mezcla todo, hasta que quede una masa suave (hay…

Leer más...

Receta de Arroz con Ahuyama

Sofreir un poco de cebolla picada y ajo si se quiere por unos minutos y luego agregar un par de tomates y la ahuyama pelada y picada en cubitos medianos. Tapar y cocinar por unos 15 a 20 minutos a fuego medio-bajo. Sobre este guiso agregar el arroz y mezclarlo bien. Luego añadir el agua (la…

Leer más...

Un par de preparaciones con cubios

Esta semana tenemos muchos cubios de las fincas de Subachoque. Una manera fácil de prepararlos es mezclándolos con las papas en chupe – ésta es una preparación en la que se mezclan las papas cocidas con los cubios, un buen hogao y un poco de leche. Los cubios se cocinan muy rápido así que…

Leer más...

Receta de conserva de pepinos cohombros (pepinos encurtidos)

Una sencilla receta para conservar pepinos es esterilizar un frasco de vidrio metiéndolo en agua hirviendo por unos 15 minutos. Luego se meten los pepinos bien lavados (enteros o cortados) en el frasco. Se calienta suficiente agua con un poco de vinagre, sal, y hierbas (eneldo, laurel, semilla de…

Leer más...

Salteado de verduras y fríjol – receta de Julio Cesar

Picar cebolla larga en diagonal y las verduras deseadas (apio, zanahoria, calabacín, brócoli) en julianas delgadas. Aparte cocinar los fríjoles verdes en agua hasta que estén blandos (+/- 45 min). En un sartén a fuego medio-alto saltear la cebolla en aceite de ajonjolí e ir agregando los…

Leer más...

Receta de Brócoli y/o coliflor gratinados

Se cocinan los brócolis y los coliflores al vapor cortados en pedazos por un par de minutos. Se sacan, se escurren y se apartan en un recipiente apropiado para el horno. Aparte se hace una salsa blanca con una cucharada de mantequilla que se derrite a fuego lento, se agrega una cucharada de harina…

Leer más...

Crema de coliflor – receta de Diana

Diana, quien participa activamente en esta red y consume la canasta con regularidad desde hace varios meses, quiso compartir esta receta. Sofreir media cebolla puerro en rodajas, zanahoria, papa (cualquier variedad) y medio coliflor en pequeños trozos en una olla por 3 minutos. Se puede agregar…

Leer más...

Receta de Puré de remolacha con tomate

Cocinar las remolachas en una olla exprés hasta que ablanden. Sacar de la olla y pelar. En una olla poner la misma cantidad de tomates y remolacha cocinada, un par de ajos y sal. Cocinar hasta que el tomate ablande, con muy poca agua, que cubra sólo el fondo de la olla, unos 20 minutos y dejar…

Leer más...

Receta de Rösti – tortilla de papa rallada

Rallar las papas peladas con la parte gruesa del rallador. Mezclar con sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Calentar una sartén plana a fuego medio-bajo y derretir una cucharadita de mantequilla. Poner la mezcla de las papas por cucharadas separadas en el sartén y pisar cada una con una…

Leer más...

Un par de recetas con tomates

Ensalada de tomates: Cortar los tomates cherry por mitades y los grandes en rodajas o en cuartos. Lavarlos bien en un colador de pasta y rosearlos con sal, dejarlos 10 a 15 minutos para que suelten el jugo y concentren el sabor. Mezclar en un recipiente aceite de oliva, sal, pimienta y perejil…

Leer más...

Receta de crema de espinaca

La espinaca es un alimento muy importante por su aporte de hierro, zinc y magnesio entre otros minerales. Lo incluimos con mucha frecuencia en sus canastas pues los productores tienen grandes cantidades y porque pensamos que es un alimento importante. Hoy compartimos la receta de crema de espinacas…

Leer más...

Receta de quinua con acelga

Poner ajo y cebolla a sofreir. Agregar agua, y la quinua bien lavada, en una proporción de dos medidas de agua por una de quinua. Agregar la acelga, hojas y tallos picados finamente y tomatitos cherrys cortados en mitades. Revolver. Dejar cocinar, y una vez comience a secarse, bajar el fuego,…

Leer más...

Creppes de espinacas y almendras por Diana

Tomar de 3 a 5 almendras y triturarlas; en un recipiente poner harina de trigo, sal al gusto, las almendras trituradas y mezclar añadiendo un huevo y leche hasta obtener una masa espesa pero fluida, dejar reposar en la nevera unos 40 minutos. Aparte picar espinacas, luego ponerlas en una sartén…

Leer más...

Receta de cayeye

Esta semana les compartimos una rica receta de la zona bananera en el Magdalena, aprovechando la visita a la región. Cocinar los bananos verdes en su cáscara en agua con sal. Sacarlos de la olla cuando los bananos estén blandos y la cáscara abierta. Mezclar los bananos con leche hirviendo en…

Leer más...

Sopa de lentejas con tallos de Daniel

Poner entre 1 y 2 tazas de lentejas en remojo por unas horas. Picar 1 cebolla cabezona o unos 4 tallos de cebolla larga y un par de dientes de ajo y saltearlos a fuego medio en un poco de aceite o mantequilla. Cuando la cebolla este transparentosa, agregar unos 4 tomates picados y después de un…

Leer más...

Tortilla de papa con acelgas

Lavar bien las papas y cortarlas en moneditas (o medias monedas si están grandes) y cocinarlas en suficiente aceite a fuego medio hasta que queden bien cocinadas y comiencen a dorar por todos lados. Agregar la acelga sin tallos y picada en trozos pequeños y dejar cocinar por unos 5 minutos más.…

Leer más...

Ensalada de papa con rábano

Cortar la papa y el rábano en moneditas. Cocinar la papa por unos minutos en agua con sal o en un caldo si se quiere. Picar cebolla y saltearla por unos minutos en mantequilla y luego añadir la papa escurrida y apagar el fuego. Mezclar bien agregando los rábanos y una mezcla de aceite, un poco…

Leer más...

Receta de torta de mazorcas de Judith

Hoy queremos compartir con ustedes una receta con maíz, esperando que no tengamos que recordar en un futuro cómo era el sabor de las distintas variedades que nos ofrece la tierra. Por la autonomía y la soberanía alimentaria, brindemos por el maíz. TORTA DE MAZORCAS DE JUDITH Ingredientes: 1…

Leer más...

Sopa de guatila con hojas de apio de Luchis

Receta compartida por Mafe Ingredientes: 2 guatilas cebolla larga picada 1 ó 2 zanahorias (según el tamaño) 2 papas pequeñas (preferiblemente criollas) para espesar una manotada de hojas de apio mostaza en grano (previamente sofreído) sal y pimienta al gusto. Preparación: Se pelan y pican…

Leer más...

Crema de calabacín con jengibre

Picar cebolla y un poco de jengibre y saltearlos en un poco de aceite a fuego bajo. Mientras tanto, cortar calabacín y zanahoria en tajadas en forma de monedas y agregar a la olla. Saltear por un minuto y agregar agua para que cubra los ingredientes suficientemente y agregar sal al gusto. Subir el…

Leer más...

Receta de sopa de naranjas de la abuela Josefina

Exprimir las naranjas. Poner el jugo al fuego, y espesarlo con almidón de maíz, previamente disuelto en agua, revolviendo constantemente y a fuego lento. Agregar dulce si es necesario. Aparte, cortar pan en cubitos pequeños, y ponerlos en una sartén con mantequilla y panela hasta que se doren.…

Leer más...

Receta pepas de ahuyama al horno

Normalmente, al cocinar ahuyama, le sacamos las pepas y las botamos, pero aquí va una idea para aprovecharlas y tener un pasabocas saludable y rico. Sacar las pepas de la ahuyama y limpiarlas con agua. Secarlas o dejar que se sequen al aire en una bandeja sobre una toalla de cocina por ejemplo.…

Leer más...

Receta de papa, ahuyama y guatila al horno

Pelar la guatila y la ahuyama y sacarles las pepas. La guatila tiene una especie de malla alrededor de la pepa que también debe ser sacada. Las pepas de la ahuyama pueden ser aprovechadas también, asandolas en el horno. Ver receta. Picar la guatila, la ahuyama y las papas en cuadritos medianos…

Leer más...

Receta de Tzatziki

Esta semana ¡Tzatziki con yogurt de Andrés y Oliva, y pepinos cohombros de Wilson, su primera cosecha! Cortar en dados chiquitos el pepino cohombro pelado y sin semillas. Eliminar el exceso de agua poniéndolo en un colador con un poco de sal para que escurra. Este proceso también se puede hacer…

Leer más...

Receta de col china salteada con vegetales

Picar cebolla y ajo y saltearlos en aceite de ajonjolí a fuego medio-alto. Agregar zanahoria y otros vegetales que se deseen, cortados en julianas, agregar un poco de salsa soya, bajar el fuego a medio y tapar. Cocinar por diez minutos y agregar la col china cortada en julianas y agregar…

Leer más...

Receta de sopa de cebolla

Para preparar un caldo sofría en una olla un ajo con las verduras que tenga disponibles (zanahoria, apio, pimentón, etc.) y un poco de carne. Vierta agua y deje conservar por 30 minutos. Reserve. Aparte sofría en aceite de oliva y mantequilla cebolla cabezona cortada en tiras, vierta el caldo…

Leer más...

Un par de preparaciones sencillas con ahuyama

Y para levantar el ánimo, preparemos una rica ahuyama, fácil y rápido. Se pone a hervir la ahuyama cortada en cubitos con poca agua y especias al gusto. Una vez blanda, se macera, se rocía con perejil o cilantro, y algo de queso. Otra forma de aprovecharla es hacer un pure con la ahuyama,…

Leer más...

Fusilli salteado con vegetales y salsa de ostras

Receta compartida por Francisco y Mafe Ingredientes o Fusilli o cualquier pasta corta. o Ajo pelado y en puré. o Salsa de ostras o Brócoli, las cabecitas lavadas. o Habichuela picada (4 cm de largo) o Pimentón en cubitos. o Zucchini cortado en tiras. Preparación o Cocinar la pasta. o Al…

Leer más...

Huevos pochados en guiso de tomate, cebolla, espinaca, vinagre de sidra, comino y ajíes amarillos

Receta compartida por Franciso y Mafe Ingredientes o 2 Huevos o 1 atado de espinaca lavada y picada en tiras. o Cebolla larga picada o Tomate picado o Comino, 1/2 cucharadita. o Vinagre de sidra, 2 cucharaditas. o Azúcar 1/2 cucharada. o Sal/pimienta al gusto. o Ají/Chile picado Preparación o…

Leer más...

Wrap de hamburguesas de quinoa con vegetales y salsa de yogurt con cilantro

Receta compartida por Francisco y Mafe Ingredientes o Pan servilleta o tortillas o Hamburguesas de quinoa, falafel, lentejas, etc. o Berenjena desangrada, pelada y cortada en cubitos de 1/2 cm o Cebolla larga picada o Tomate en cubitos o Pimentón en cubitos o Aceitunas picadas o Yogurt sin…

Leer más...

Ensalada de naranja y zucchini rostizado

Receta compartida por Francisco y Mafe Ingredientes: o 2 Naranjas o 1 zucchini verde o Hojas de yerbabuena o Miel o Sal y pimienta. o Limón Preparación: Se pelan las naranjas, se sacan las pepas y se cortan en rodajas delgadas. Se corta el zucchini en rodajas de 1/2 cm a lo largo y se pone…

Leer más...

Vegetales rostizados al horno

Receta compartida por Andrés Cortar en cubos tamaño bocado todos los vegetales que quieran mezclar. Aquellos de carne maciza como remolacha (despues de pelar), zanahorias, calabaza, calabacin, berenjena, tomate, ahuyama o cebollas (cabezona / puerro). En la misma bandeja en que se pondrán al…

Leer más...

Espichao de guineo (ideal para el desayuno)

Receta compartida por Andrés Es casi un puré de plátano colicero. Los originales que he conocido son el cayeye, el cabeza'e'gato y el mangú (dominicano). Se pelan los guineos, uno por persona, y se cocinan en agua hasta que estén completamente cocidos pero permanezcan enteros. El agua se puede…

Leer más...

Receta acelgas en guiso

Hacer un guiso con cebolla y ajo picados que se dejan cocinar en aceite por unos cuantos minutos a fuego medio. Luego añadir algunos tomates picados y dejar cocinar a fuego medio por unos minutos. Mientras tanto, sacar el tallo de las acelgas y cortar las hojas en julianas (tiritas). Agregar las…

Leer más...

Ensalada de calabacín con aguacate y tomate

Saltear el calabacín en una sartén con ajo y tomillo. Cortar tajadas de tomate y aguacate. Mezclar y condimentar con aceite de oliva, cilantro y…

Leer más...

Torta de plátano colicero

Batir 2 huevos hasta que queden esponjosos, añadir 1 taza de harina, 1 taza de leche, 1 cucharada de polvo de hornear, 4 cucharadas de azúcar y cucharadita de sal. Aparte triturar los plátanos y mezclarlos con 100 gr de mantequilla derretida. Mezclar todo y poner en un recipiente engrasado y…

Leer más...

Crema de acelgas

Esta semana recibimos acelgas en nuestras canastas. Una forma práctica de prepararlas es en una deliciosa crema. Ponemos unas zanahorias cortadas a hervir con sal. Cortamos las hojas y las pencas de las acelgas, y las agregamos. Luego sumamos papas. Dejamos cocinar por unos 15-18 minutos, sacamos…

Leer más...

Salsa fría con tomates cherry

Picar varios tomates cherry y machacarlos un poco. Picar 1 diente de ajo y machacarlo con sal. Mezclar con suficiente aceite de oliva y una o varias hierbas (orégano, perejil, tomillo, romero, etc). Añadir sal y pimienta al gusto y dejar reposar en la nevera. Puede usarse para untar en el pan o…

Leer más...

Receta de berenjenas asadas con salsa de yogurt

Poner las berenjenas cortadas en rodajas de 1 cm en agua con sal (deben quedar cubiertas) por dos horas. Sacarlas y asarlas durante 20 minutos en una sartén o una parrilla. Aparte, mezclar yogurt sin dulce con sal y pimienta, poner cilantro o perejil frescos picados en el yogurt, rociar las…

Leer más...

Receta de sopa de verduras con quinua

Sofreir cebolla y ajo picados por unos minutos y luego agregar agua y las verduras que se quiera (espinaca, tallos, zanahoria, acelga, arvejas, habichuela, papa). Dejar cocinar por unos minutos y agregar la quinua lavada previamente y sal al gusto. Cocinar hasta que los granos de quinua se hayan…

Leer más...

Receta de Salsa de yogurt y calabaza para untar

Picar un poco de ajo y cebolla y cocinarlos en aceite (de oliva) por unos minutos a fuego medio. Luego agregar la calabaza pelada y picada en cubitos (no es necesario sacarle las pepas) y el perejil picado. Agregar sal y pimienta al gusto y dejar cocinar tapado por unos 20 minutos a fuego…

Leer más...

Salsa de vegetales con berenjena para pasta

Sofreir cebolla y ajos (si se quiere también pimentón) en una olla con aceite a fuego bajo, agregar sal. Poner en un recipiente con agua y sal las berenjenas al menos por dos horas para que pierdan el amargo (cubiertas por el agua). Pelar y cortar los tomates y ponerlos en el sofrito de cebolla a…

Leer más...

Receta puré de ahuyama con perejil

Sacar las pepas de la ahuyama – se pueden secar, tostar y comer así. Picar perejil bastante fino. Poner la ahuyama con cáscara sobre un recipiente resistente al calor y espolvorear el perejil picado sobre la parte interior de la ahuyama. Agregar un poco de mantequilla por todos lados y añadir…

Leer más...

Consejos y recetas para usar las acelgas y espinacas

Esta semana queremos hablarles un poco sobre estas verduras que verán con mucha frecuencia en sus canastas. La razón por la que las ponemos y pondremos con frecuencia es que estos cultivos son muy abundantes en las fincas de los productores. Los invitamos a sacarles provecho, pues además de ser…

Leer más...

Pastel de arracacha

Judith, una de las productoras de nuestra Red, con finca en Aguabonita, donde vive con su esposo Jairo y su hija Jasbleidy, nos comparte una sencilla receta para hacer unos deliciosos pasteles de arracacha. Se pela y se cocina la arracacha, hasta que esté blanda y se pueda amasar. Se le agrega…

Leer más...

Quinua con vegetales

Cocinar la quinua de manera similar al arroz con el doble de agua que de quinua, lavándola bien previamente para eliminar la saponina que le da sabor amargo. Paralelamente saltear cebolla y ajo picados en aceite y luego añadir los vegetales deseados picados en cubitos y dejar cocinar a fuego…

Leer más...

Ensalada de lechuga, naranja y remolacha

Aquí les compartimos un receta que nos envió Catalina con los productos que venían en La Canasta de hoy. ¡Ojalá les guste y gracias a Catalina! Precalentar el horno a 400 grados. Quitar las raíces y la parte de arriba de las remolachas y lavarlas muy bien. Ponerlas en un pedazo de papel…

Leer más...

Receta sencilla de papas con vegetales y tocineta

Para esta semana aconsejamos una sencilla preparación con papas y verduras, que ensayó Iván el fin de semana: En una sartén sofreir tocineta con ajos y puerro o cebolla larga en trozos grandes. Añadir vino y dejar reducir un poco. Poner un poco de agua en la preparación y cocinar papas,…

Leer más...

Ensalada con remolacha y sus hojas

Esta semana queremos compartir una preparación simple, fácil y rica que nos comparte Judith para comer las remolachas. Rallar la remolacha cruda, picar finamente las hojas de la remolacha, y repollo. Agregar mango pintón, tomate y fresas picados, y vinagreta al gusto. Podemos también cocinar…

Leer más...

Un par de preparaciones sencillas con habas

Sacar las habas de su vaina y cocinarlas en agua con sal por una media hora y escurrirlas. Luego se cocinan un rato más en un guiso con cebolla y tomate o en una salsa blanca (bechamel). También se puede agregar poleo, ajo y limón al cocinarlas y después de escurrilas devolverlas a la olla…

Leer más...

Preparaciones sencillas con fríjoles verdes

Una de las formas más comunes de usar los fríjoles verdes es incluyéndolos en las sopas de verduras. Una buena opción es poner en una olla a presión a sofreír un poco de cebolla picadita, ajo y un tomate. Después añadir zanahorias, apio, papas, arracacha picadas y fríjoles verdes ¡queda…

Leer más...

Puré de yuca (cayeye)

Pelar y cocinar la yuca en agua con sal. Cuando este bien blandita, escurrir la mayor parte del agua, agregar queso rayado y aplastar para hacer un puré. Servir caliente para acompañar sus platos. ¡Es…

Leer más...

Zanahorias caramelizadas con miel

Poner a hervir 2 tazas de agua en una cacerola. Agregar 1 Kg de zanahorias y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocinar por 10 mins. Sofreir las zanahorias escurridas en una sartén con aceite, mantequilla y ajos. Cocinar con la sartén destapada por 10 a 12 minutos, removiendo de vez en…

Leer más...

Receta de lentejas con tallos

Esta semana reciben tallos en sus canastas. Esta hortaliza criolla es muy común en la preparación de mazamorras. Hace unos días Catalina compartió con nosotros una rica receta de lentejas con tallos, una buena manera de ensayarlos: Se ponen las lentejas a cocinar, cuando estén listas se cuelan…

Leer más...

Torta de espinacas

Lavar bien una libra de espinacas y cocinarlas durante 3 minutos en un sartén. Escurrirlas bien y picarlas bien finas. Por otro lado saltear media cebolla cabezona y un diente de ajo picados fino en dos cucharadas de mantequilla a fuego medio-bajo hasta que doren. Luego añadir 1 cucharada de…

Leer más...

Chutney de mango

Cortar los mangos pelados en tiras largas y finas. En una olla con una taza de agua poner el mango con unas tiras de jengibre pelado y dos dientes de ajo. Una vez cocidos, añadir una taza de azúcar, media taza de vinagre, una cucharadita de paprika, el zumo de un limón y sal al gusto. Subir el…

Leer más...

Langostinos con guiso de cubios

  Ingredientes (para 4 personas) 1 kilo de langostinos 600 gramos de cubios 100 gramos de cebolla cabezona finamente picada 100 gramos de habas desgranadas 100 gramos de mazorca desgranada 500 gramos de papa sabanera 160 gramos de vino blanco 400 gramos de tomates pelados Hojas de albahaca…

Leer más...

Sopa de verduras

Sofreír en poco aceite un par de tallos de cebolla picados. Después de unos minutos, agregar algunos cubios y un par de zanahorias picados en cubitos no muy grandes y después de unos minutos agregar una buena cantidad de agua y subir el fuego. Luego agregar mazorca desgranada (o en pedazos).…

Leer más...

Lasaña de espinacas con pasas y piñones

Suena extraño, pero les aseguro es una muy buena receta de Jandro. Saltear la espinaca con ajo y cebolla. Agregar piñones o nueces picadas y uvas pasas. Armar la lasaña intercalando capas de salsa bechamel con esta mezcla y queso parmesano. Poner mucho queso mozarela o doble crema para derretir…

Leer más...

Repollo con queso azul

Esta sencilla preparación nos la sugirió Lorenza. ¡Esperamos que les guste! Saltear el repollo en aceite de oliva, agregar un poco de sal y dejar ablandar. Aparte tostar nueces picadas. Agregar al repollo crema de leche y queso azul al gusto. Mezclar todo y servir sobre una pasta…

Leer más...

Chips de arracacha

Con la arracacha que nos llega se pueden hacer sopas, en nuestra página pueden encontrar un par de recetas. Les sugerimos también los chips de arracacha: basta con pelar la arracacha y cortarla en moneditas lo mas delgadas posible y freirlas en aceite bien caliente hasta que doren un poco. Luego…

Leer más...

La quinua

Hoy queremos hablar acerca de la quinua, que si bien se ofrece en La Canasta como un producto adicional, merece que nos refiramos a ella. Para quienes no la conocen, la quinua es un pequeño grano, redondo, que puede ser de varios colores dependiendo de la variedad; existe quinua roja, negra y la…

Leer más...

Encurtido de cubios

Lo primero es esterilizar los frascos antes de usarlos: "Póngalos en una olla y cúbralos con agua hasta que hiervan durante diez minutos. Déjelos secar boca abajo en una rejilla, permitiendo que entre el aire, o en un horno. Las tapas deben sumergirse en agua hirviendo durante unos segundos.…

Leer más...

Conserva (encurtido) de repollo rojo

Cortar un repollo en julianas (tiras de unos 5 cm de largo y mas o menos 1/2 cm de ancho), machacar un diente de ajo y picar un par de cebollas cabezonas. En una olla de acero inoxidable preferiblemente, se calienta aceite a fuego medio y se saltean el ajo y la cebolla por un par de minutos. Luego…

Leer más...