09 Mar

Reciclar y reutilizar

Para nadie es un secreto que la polémica sobre el manejo de las basuras ha sido muy grande. Desafortunadamente, la polémica política y de intereses económicos se robó el espectáculo y se perdió perspectiva sobre lo principal, el manejo de las basuras.

Doña JuanaCada día mandamos alrededor de 6 mil toneladas de residuos al relleno sanitario de Doña Juana. Recibir cantidades tan grandes de desechos es muy complejo y lentamente demanda más y más espacio, en especial si la cantidad de desechos sigue aumentando en vez de disminuir. Los más afectados por este ciclo insostenible de las basuras son los habitantes de las zonas aledañas al relleno, algunas poblaciones campesinas que han visto como los campos alrededor de ellos se transforman en montañas de desechos. El año pasado, la CAR dio la licencia para expandir el relleno. Y esto puede continuar a menos que las personas que producimos los desechos pensemos al respecto y ACTUEMOS.

Desde su concepción, La Canasta ha tratado de ser muy consecuente con sus ideales y hacemos lo posible por minimizar el uso de empaques. Es necesario que ciertas cosas vayan empacadas, porque si no el reguero de tomates cherry no sería muy ideal. También debemos transportar los mercados en cajas, empacar los yogures en frascos, etc. Ahora bien, la pregunta es ¿qué podemos hacer luego con estos empaques que son necesarios para que el mercado nos llegue de la mejor manera?

Para quienes así lo deseen, en La Canasta fomentamos la reutilización de los empaques que sean idóneos para esto. A quienes nos devuelven los empaques, muchas gracias. A quienes no lo han hecho aún, u olvidan hacerlo al recibir el siguiente pedido, los invitamos a pensar en esto, pues cada uno de nosotros tiene una responsabilidad directa sobre la reducción de la cantidad de desechos que ingresa a Doña Juana.

Caja desarmadaPara nosotros es muy impactante pensar que estamos intentando reducir nuestro impacto en la generación de basuras cuando cada semana tenemos que armar entre 40 y 60 cajas nuevas. La buena noticia es que también armamos alrededor de 30 cajas usadas cada semana y más o menos la misma cantidad de cajas nos llega de vuelta cada semana. También nos llegan frascos, cajas de plástico, empaques de huevos, etc. Mejor dicho, pensamos que no lo estamos haciendo mal, pero estamos seguros que lo podemos hacer aún mejor. Cada caja puede servir para varias idas y vueltas de mercados, eso si cada vez se verá un poco más arrugada y lógicamente también con tierrita que queda de algunos de los productos. Un consejo para facilitar el proceso es que corten las cintas de las cajas para poderlas guardar planas mientras viene el próximo mercado y nos las devuelven para su siguiente mercado. Para quienes prefieren no reutilizar las cajas y otros empaques, les recomendamos que hagan lo posible porque estos lleguen a las manos de los recicladores de oficio que les darán el uso adecuado.

Esta semana los invitamos a probar una receta de Ají de mango


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *