09 Jul

Relevos en Subachoque y Vianí

Quienes llevan un tiempo participando en esta red, sabrán que en La Canasta fomentamos y fortalecemos la asociatividad para construir redes sociales y fortalecer el tejido social, dar mayor poder de negociación a la agricultura familiar y muchas otras razones. Es también de esta manera como podemos trabajar con pequeñas producciones campesinas, sin tener costos que harían este ejercicio financieramente inviable. En un sector como el agrícola, las economías de escala tienen mucho impacto pues los costos de logística para volúmenes bajos son muy altos. Para ilustrar, traer 20 kilos de productos nos cuesta lo mismo que traer 500 kilos. La mayoría de las fincas donde crecen los alimentos que trae La Canasta son pequeñas y si bien esto es bueno en términos de eficiencia energética, los volúmenes no son grandes. Pero, si juntamos varias fincas, la perspectiva cambia un poco.

Los grupos de Vianí y Subachoque son los más consolidados de nuestra red. El grupo de Vianí hace parte de Agrosolidaria Vianí, pero solo algunos de sus miembros trabajan con técnicas agroecológicas, y son ellos quienes nos mandan productos. El grupo de Subachoque se constituyó legalmente hace unos meses como Asociación Red Agroecológica Campesina Subachoque La Pradera, ARAC y llevan ya más de dos años trabajando juntos.

Don Jorge

Don Jorge

Desde La Canasta hemos hecho lo posible por afianzar estos grupos y apoyarlos en sus actividades. Hemos organizado capacitaciones, hecho cálculos de costos de produccción juntos, puesto a disposición a un grupo de agroecólogos para hacer acompañamiento técnico y organizativo, etc. En el día a día con los dos grupos la dinámica funciona muy bien. En Vianí Don Jorge era el encargado de recoger la oferta de las fincas del grupo y con él hablamos para saber que hay en cosecha en las fincas y es a quien le hacemos el pedido. Desde hace unas semanas, Don Jairo relevó a Don Jorge en estas tareas y le dio un merecido descanso después de Don Jorge haberle metido mucha energía a este proceso en los últimos años.

Jaime y su familia en la huerta

Jaime y su familia en la huerta

En Subachoque es Jaime con quien tenemos la mayor parte del contacto, pues es el encargado de recoger la oferta de las varias fincas cada semana y pasarla unificada. Jaime también recibe el pedido general y lo pasa a cada productor. El trabajo de recibir los productos de todas las fincas y empacarlos para que los recojamos se lo rotan por parejas cada semana. Por último, antes era Albeiro quien estaba encargado de las cuentas y pagos, desde hace unos meses lo hace Maribel.

Para nosotros en La Canasta siempre es un reto cuando hay esta clase de relevos pues hay un periodo de adaptación de ellos y nosotros a los ritmos de trabajo, pero los apoyamos con la mayor convicción, y más aún si son iniciativas propias de los grupos que los van a fortalecer.

Maribel y su esposo Eduardo sacando curvas de nivel

Maribel y su esposo Eduardo sacando curvas de nivel

Esta semana, receta de Puré de arracacha con espinaca


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *