14 Sep

Se viene el Plebiscito

En menos de 3 semanas se hará el plebiscito para refrendar el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” que es el producto de 4 años de negociaciones entre las FARC y el gobierno. Hablamos por el Equipo de La Canasta cuando decimos que estamos ilusionados por este momento histórico que vive el país, y consideramos que no podemos dejar de mencionar algunos temas del acuerdo que tienen que ver con el Punto 1: “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral”. El Alto Comisionado para la Paz resume así este punto, indicando las principales medidas que contempla para erradicar la pobreza extrema en el campo, disminuir la pobreza, cerrar la brecha con las zonas urbanas y promover la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Vista-CampoAcceso y uso de la tierra: 1) Fondo de tierras para campesinos sin tierra o con tierra insuficiente y plan masivo de formalización de la propiedad para aquellos que tienen tierra pero no escrituras. 2) Actualización y modernización del catastro rural, y que el uso de la tierra concuerde con su vocación. 3) Protección de las áreas de especial interés ambiental.4) Jurisdicción agraria para resolver los conflictos en torno a la tierra.

Planes nacionales rurales: Infraestructura y adecuación de tierras 5) Vías terciarias, distritos de riego y drenaje, electrificación y conectividad a internet. 6) Acceso a vivienda y agua potable. 7) Educación 8) Salud 9) Estímulos a la productividad: Planes para fomentar la economía familiar y solidaria, y para facilitar la comercialización de los productos campesinos al acercar al productor con el consumidor. 10) Proveer asistencia técnica, tecnológica y en investigación. 11) Ofrecer garantías de seguridad social para los trabajadores del campo. 12) Sistema especial de alimentación y nutrición y así erradicar el hambre en el campo colombiano. 13) Acceso al crédito

Programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET): 14) Consisten en implementar los planes nacionales con mayor celeridad en las regiones más afectadas por el conflicto, con mayor pobreza, menos institucionalidad y la presencia de economías ilegales, con la activa participación de las comunidades.

En la lectura de este punto de los acuerdos, y del texto en general, resalta sobre todo el cambio de retórica, que no es menor. Se abre el escenario para hablar de acceso equitativo a la tierra, desconcentración, promoción de la agricultura campesina, su valorización en términos de procesos de construcción territorial y producción de alimentos, el reconocimiento sobre todo a las mujeres rurales, también a la pluralidad que enriquece al campo, entre otras. No es realista pensar que con la aprobación de los acuerdos se solucionan todos los problemas de la noche a la mañana. A la vez que se promocionan estos acuerdos de terminación del conflicto entre el gobierno y uno de los grupos armados, en el campo del Cauca han sido asesinadas 7 personas, líderes y lideresas, en las últimas dos semanas. Pero si la gente en el campo, sobre todo en las zonas en que más se ha sufrido el conflicto, apoya los acuerdos, porque entiende que a pesar de no ser perfectos, son de todas maneras una oportunidad de empezar a construir algo distinto a la guerra como la han conocido toda su vida ¿Cómo no vamos a estar nosotros y nosotras también por el Sí en el plebiscito del 2 de octubre?

Para darle la trascendencia que se merece el momento histórico por el que está pasando el país, y para aprovechar un poco más el espacio del formato físico que manejamos para estos escritos, hemos decidido omitir la receta semanal en esta ocasión. Esperen nuevas recetas pronto y mientras tanto los invitamos a consultar nuestra sección de recetas. ¡Hay muchísimas para escoger!


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


One thought on “Se viene el Plebiscito

  1. Si se trata de darnos una nueva oportunidad, bien, todo bien, como diría el Pibe Valderrama. Casi todos los propósitos enunciados en este punto 1. de los acuerdos de La Habana, son reciclajes de normas ya contenidas en la Constitución, la ley, los decretos y las resoluciones que adornan el campo colombiano de buenas intenciones. ¿Por que no se han hecho cumplir¿ ¿Por qué creer que ahora sí? ¿Darnos ésta nueva oportunidad paga tan alto precio como el que están cobrando las Farc por no seguirnos matando y está aprobando el gobierno para tapar con la misma cobija sus falsos positivos, por ejemplo?
    Si decimos sí a todos esto, decimos sí al plebiscito… Si decimos no a esto, abrimos la oportunidad de un ajuste a los acuerdos porque, al contrario de lo que viene diciendo el gobierno, todos sabemos que lo único que no tiene reversa es un avión y lo único que no se devuelve es un río…

    Con un cordial saludo
    Octavio Quintero
    Grupo Editorial El Satélite (GES)
    Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *