03 Feb

Se viene la Asamblea de La Canasta

La Canasta 2012-12-09-052En estos días estamos terminando de organizar nuestra Asamblea Anual. La Asamblea es un espacio que decidimos crear al formalizar La Canasta como entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de que sea un espacio de decisiones y construcción colectiva de este proceso. Participan en ella, por un lado, las personas que fundamos La Canasta, que nos denominamos “gestores/as”, y que somos quienes estamos en el día a día del proceso, y quienes asumimos el reto de crear un modelo que uniera producción, comercialización y consumo bajo los principios de la agroecología, la economía social y solidaria y el consumo consciente y responsable. Nuestra responsabilidad es la de unir la producción y el consumo, a través del ejercicio de comercialización. Por otro lado, están llamadas a este espacio las personas responsables de la producción agroecológica, y las responsables del consumo consciente y responsable.

A las personas encargadas de la pata de la producción se las hemos ido presentando a través de sus historias, y en las salidas y visitas a sus fincas. Los y las “comensales” o consumidores/as conscientes y responsables que son convocadas son aquellas que se han matriculado a La Canasta y han permanecido, y las que tienen una presencia constante y activa en la red.

La Asamblea siempre es un escenario interesante. Tiene la responsabilidad de tomar las decisiones sobre las líneas gruesas de trabajo, sobre los temas que son neurálgicos y que marcan el rumbo de la red. El año pasado, por ejemplo, se decidió el cambio de productos, previa evaluación de la conveniencia del cambio, y de las implicaciones que eso tendría para todas las “patas” de la red. Otra decisión importante fue la de la conformación de un fondo, con el aporte del 5 % del precio de venta por parte de quienes producen, para financiar la asistencia técnica y las visitas por parte de profesionales en agroecología para evaluar el estado de las fincas, de la producción, y proponer soluciones a los temas que las afectan. Después de un año tenemos un fondo suficiente para ese fin, así que se está coordinando el tema para concretarlo a más tardar el mes entrante.

Vale aclarar que el cambio de producto fue un cimbronazo fuerte, y se sintió en la baja de los pedidos, que por suerte se han ido recuperando (y esperamos que siga así). El hecho de que haya sido producto de una decisión colectiva hizo que todos y todas lo asumiéramos y continuáramos trabajando.

Otra actividad importante del escenario de la Asamblea es presentar el estado de las finanzas y la destinación de los ingresos, y analizar las estrategias para mejorar estos aspectos, que hacen a la sostenibilidad económica del proceso, y siempre son difíciles de lograr en este tipo de modelos que van un poco, o bastante, contracorriente.

La semana entrante les estaremos contando los resultados de nuestro encuentro. Hasta entonces.

Esta semana proponemos una forma distinta de usar los bananos verdes, aquí una receta de Patacones o Chips de banano verde


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *