27 Ago

Sostenibilidad de La Canasta

Hace un poco más de 2 años, después de haber trabajado en un ejercicio con los mismos ejes de La Canasta, pero subsidiado, nos juntamos Karen, Sabina y Daniel a plantear un nuevo ejercicio que le diera continuidad a la Canasta Solidaria, pero que fuera autosostenible, para garantizar su continuidad a largo plazo. Le dimos muchas vueltas al tema y finalmente nació La Canasta como ustedes la conocen. Partimos de las fortalezas de la Canasta Solidaria y cambiamos los aspectos que pensábamos que podían reforzarse o replantearse.

Una de nuestras reuniones de trabajo

Una de nuestras reuniones de trabajo

Con nuestros pocos conocimientos de negocios no hicimos un mal trabajo, pero hoy nos damos cuenta que fuimos muy optimistas o ingenuos en algunos supuestos. Nos asesoramos en varios frentes, pero no nos hubiera caído mal una asesoría en temas de manejo financiero y de costos. Para hacer esta historia corta, en este momento estamos trabajando fuertemente en mejorar ciertos aspectos para que La Canasta logre ser totalmente sostenible y poder seguir con el ejercicio muchos años más y, eventualmente, poder replicar el modelo en otras ciudades para tener más incidencia en el país.

Los tres ejes de La Canasta son la Agroecología, el Consumo Consciente y Responsable y la Economía Social y Solidaria. Basados en estos pilares tomamos nuestras decisiones y muchas veces no es fácil hacer que las cosas funcionen siendo muy consecuentes con ellos, pues funcionamos dentro de un sistema económico que tiene lógicas distintas a las que valoramos. Asumimos esta situación como un reto y esto hace que el ejercicio sea aún más interesante para nosotros y para quienes quieran acompañarnos.

Sobra decir que una de las razones que nos empuja a seguir trabajando e invertirle tanta energía y tiempo a esta apuesta es la aceptación y confianza que hemos logrado construir con La Canasta, tanto en el campo con todas las familias productoras que están completamente comprometidas con La Canasta y con sus pilares, como en la ciudad con las personas que participan en este proyecto comprando los alimentos, visitando las fincas y asistiendo a las convocatorias que hemos hecho.

En resumen, basados en el pilar de la Economía Social y Solidaria, donde ninguna de las partes saca ventaja de su contraparte, haciendo transacciones justas para las personas involucradas, estamos buscando estrategias para lograr la sostenibilidad económica deseada para La Canasta. Quien tenga ideas, lo apasionen estos temas o sea experto, es bienvenido a participar y compartir sus ideas.

Esta semana, receta de Quinua con remolacha y salsa de yogurt.

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


One thought on “Sostenibilidad de La Canasta

  1. Yo solo puedo animarlos a seguir dandole, aunque apenas puedo imaginarme los miles de retos que tienen que superar a diario. Y, como siempre, aca a la orden. Aca hay manos y cabezas listas a ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *