28 May

Subachoque, confianza y calidad

Andres trazando curvas de nivel

Andres trazando curvas de nivel

La semana pasada estuvimos en la reunión semanal del grupo de productores y productoras de La Pradera, Subachoque. La Asociación Red Agroecológica Campesina de La Pradera, Subachoque, ARAC, se constituyó hace unos meses pero cuenta con este importante momento de encuentro desde hace unos 3 años, cuando mano a mano con La Canasta fue institucionalizandose. La reunión se hace en el restaurante de Inés, La Conejera, y se tratan temas referentes a la producción, los precios, la comercialización, diferentes proyectos y se reúne la oferta de las diferentes fincas para consolidarla.

En la ARAC cada uno tiene un rol y las tareas van rotando periódicamente. Actualmente, Andrés es el representante legal y Jaime es quién recopila la oferta y recibe nuestro pedido, tarea clave para La Canasta. Maribel es quién hace las remisiones, facturas y cuentas. Les podemos contar que han logrado un nivel de organización muy bueno y nosotros lo sentimos de primera mano.

Jaime y su familia en su huerta

Jaime y su familia en su huerta

Hoy queremos contarles sobre uno de los temas que se trataron en la reunión. Resulta que la ARAC está en constante movimiento y hay varias personas nuevas en el grupo. Como saben, este grupo y La Canasta han crecido juntos y hemos ido construyendo una relación basada en la confianza mutua, que ahora es muy fuerte. Explicándoles sobre La Canasta a algunos de los nuevos, surgieron dos temas recurrentes: los pagos y la calidad. Les explicamos por qué en La Canasta pedimos exactamente lo que nos han pedido, de manera que no se devuelve lo que no sirve. Esto evita desperdicios innecesarios, pero es necesario que recibamos lo acordado, pues si llegan productos de mala calidad, o no recibimos las cantidades necesarias, estamos en problemas. Algunas veces hemos tenido que descontar algunas libras porque no tienen la calidad necesaria para ser enviadas en las canastas. El tema de la calidad y la percepción de calidad de cada persona lo dejaremos para otra ocasión, pues no se puede decir mucho en un par de líneas.

Maribel y su esposo con las curvas de nivel

Maribel y su esposo con las curvas de nivel

Fue hablando de este tema que tuvimos la maravillosa sorpresa de no tener que defender estos argumentos pues bastó con mencionar que la nuestra era una relación de confianza, para que varios de los miembros del grupo que vienen trabajando con nosotros desde hace un tiempo se levantaran y corroboraran que esto era cierto y que no había lugar a dudas al respecto. ¡Fue reconfortante vivir un momento concreto en el que nuestra Red de Confianza es una realidad!

Al finalizar la reunión, tuvimos una breve charla con Maribel, para aclarar cuentas y fue muy bonito ver todo lo que ella está aprendiendo. Tuvo que abrir una cuenta de correo electrónico, aprender de sus hijos y romperse la cabeza para organizar las cuentas, al lado de sus labores del hogar y de la huerta. ¡Y lo está haciendo muy bien! Le ha costado mucho esfuerzo, pero lo hace con todo el compromiso y nosotros le tendemos la mano para lo que podamos facilitarle.

 Hoy encontrarán una receta de huevos cocinados encima de envueltos dorados.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *