07 Abr

Subachoque nos informa (buenas noticias)

Como les hemos contado en ocasiones previas, el grupo de productores y productoras de Subachoque participó en un concurso nacional para recibir un premio para invertir en su proyecto. Hoy, ellos mismos nos cuentan al respecto.

El pasado 29 de marzo, la ARAC (Asociación Red Agroecológica Campesina) de Subachoque en Cundinamarca; recibió la entrega del premio del concurso “A Ciencia Cierta” realizado por Colciencias. La temática de este año era la seguridad alimentaria, gestionada desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Por lo tanto, en una carrera para reunir la información y pasar varios filtros, la asociación clasificó entre las 45 mejor evaluadas de 294 que se presentaron, y luego una maratón de comunicaciones y llamados a los familiares y amigos para que votaran por la ARAC y así quedar entre los 20 ganadores, de un premio de $50.000.000 para invertirlo en el fortalecimiento de la organización. Gracias a todos estos esfuerzos pudimos celebrar el martes pasado la entrega del premio por parte de COLCIENCIAS y en este momento el proyecto es apadrinado por varias entidades: la Uniminuto, la universidad Nacional de Colombia y Corpoica.

Premio ARAC 2

Para efecto de la ejecución del dinero se invertirá en las siguientes líneas de desarrollo:

– Diseñar y Ejecutar una Estrategia de promoción de la producción agroecológica y el consumo de productos orgánicos a nivel local y regional que aporte a la sostenibilidad de la ARAC

– Diseño e implementación de un sistema de cosecha de agua para la Asociación ARAC.

– Diseño e implementación de una estrategia para incrementar la producción agroecológica a partir de planificación, tecnificación y conocimiento de experiencias exitosas.

– Diseñar y ejecutar un plan de apropiación social de Ciencia, tecnología e innovación de los conocimientos y experiencias de ARAC al interior de la asociación y con otras comunidades.

– Gestión Contable del Proyecto.

En resumidas cuentas los temas que trabajaremos son:

LINEA 1: SOSTENIBILIDAD

LINEA 2: AGUAS

LINEA 3: PRODUCCIÓN

LINEA 4: APROPIACION

LINEA 5: GESTION CONTABLE

El día de la entrega del premio, contamos con la presencia de algunos funcionarios del gobierno municipal, docentes universitarios, el decano de la facultad de ingenierías de la Universidad Minuto de Dios, los padrinos tecnológicos, consumidores del punto local (plaza de mercado), familiares de los asociados y amigos que conocen el trabajo de la ARAC.

Esperamos seguir contando con la presencia de La Canasta, en este nuevo ciclo que comienza la organización y recibimos como siempre de ustedes, la mejor de las energías.

En su página de Facebook, podrán ver más información.

Esta semana, Vilma, miembra de ARAC, nos comparte su receta de Calabacín en salsa de soya y ajonjolí

Premio ARAC


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


One thought on “Subachoque nos informa (buenas noticias)

  1. ¡Felicitaciones y muchos éxitos con los proyectos que vienen! Una merecida recompensa a estos años de trabajo y un ejemplo a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *