05 Feb

¡Subachoque va volando!

Quienes han participado en esta Red desde que comenzó La Canasta hace casi dos años, o quienes llevan aún más tiempo con nosotros, en los tiempos de La Canasta Solidaria, conocerán al grupo de productores y productoras de Subachoque. Desde hace 3 o 4 años comenzó nuestra relación con ellos, al mismo tiempo que empezaron a conformar su grupo y reunirse todos los martes en la noche en el restaurante La Conejera, en la Pradera. En todo este tiempo hemos visto un proceso increíble de organización. Juntos hemos ido aprendiendo sobre lo que implica producir, transportar, comercializar y relacionarse entre grupos, basados en la agroecología, la economía social y solidaria y el consumo consciente y responsable. ¡Y cómo hemos aprendido!

Hace 3 años recibíamos unos lindos mercados de Subachoque, pero nunca sabíamos qué nos iba a llegar, en qué estado y sobre todo había un concepto desconocido para todos: la variedad. Hoy en día y después de un valioso acompañamiento en campo por parte de Juan Pedro y Nubia, agroecólogos del Colectivo Tierra Libre, las mejoras en calidad y variedad son notorias.

LOGO FINAL ARACPor otro lado, el grupo de Subachoque se constituyó desde hace unos meses como Asociación Red Agroecólogica Campesina La Pradera – Subachoque, ARAC, y hoy en día llevan su contabilidad, tienen procesos muy organizados, se rotan las funciones anualmente y hasta hacen su propia planificación de siembras colectiva. Todo esto es fácil de decir, pero en la práctica es increíble todo lo que han avanzado. Y no han avanzado solos, pues esta evolución ha sido conjunta, aprendiendo nosotros de ellos y ellos de nosotros. Acoplarnos los unos a los otros ha sido un reto, pero la comunicación y la confianza nos han ayudado a afinar las cosas cada vez más.

La Asociación la conforman alrededor de 20 familias. Hacen reuniones semanalmente para discutir sobre temas organizativos, políticos y técnicos, así como a planificar siembras entre todos para no ofrecer los mismos productos al mismo tiempo. Hace unos años, la oferta de Subachoque constaba de varios kilos de acelgas, cebollas, algunas remolachas y muchas hierbas aromáticas. Ahora la oferta es mucho más acorde con las proyecciones de canastas que estamos distribuyendo y con mayor variedad, lo que resulta en menos pérdidas de producción y menos monotonía para los consumidores.

Varios de los productores de Subachoque en un taller

Varios de los productores de Subachoque en un taller

Ahora nuestro reto es seguir el ejemplo y el ritmo de ARAC desde la ciudad y organizarnos para darles herramientas para que sigan planificando y volando como lo están haciendo ahora. Amigos de Subachoque ¡Gracias por el compromiso con esta Red y por su confianza en nosotros!

Y para aprovechar las ahuyamas que nos mandan… Receta de Arroz con ahuyama.

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


One thought on “¡Subachoque va volando!

  1. Conocí la experiencia de ARAC, durante una visita de trabajo que hice, me encantó¡¡ Ojala más ciudadanos se comprometan con el consumo responsable y el mercado justo y permitan que organizaciones de campesinos como esta, organizada, responsable y solidaria, siga adelante. Un bonito ejemplo de equidad, respeto y unión campo – ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *