24 Jul

Tejiendo redes en la canasta

Esta semana queremos compartir con ustedes nuestra experiencia de tejido de redes en Silvania. Como ya les hemos contado, en Agua Bonita, Silvania, trabajamos desde hace unos meses con Jairo y Judith.

Hace unas semanas, Jairo estaba intentando enviarnos los productos como lo hace habitualmente, pero por ser un lunes festivo, ningún bus paró. En ese momento “casualmente” pasó Mario en su carro en camino a Bogotá, le paró a Jairo y lo trajo con sus productos. Mario resultó ser un vecino de la zona. Aquí en Bogotá, Jairo nos presentó a Mario y nos comentó sobre todas las ganas e intenciones que tienen Mario y su esposa Ana de producir agroecológicamente. Lo primero que nos dijo Mario fue “yo soy amante de la naturaleza”. Desde hace unas semanas recibimos, entre otros productos, huevos, moras y balú de Mario y Ana.

Como parte del ejercicio de La Canasta, realizamos visitas a las fincas y buscamos que las personas interesadas en ser parte de la red y que viven en una misma zona se encuentren y se organicen. A partir de esos encuentros, ambas familias han venido tejiendo su propia red, a través del intercambio de semillas, huevos, burros y transporte. Mario tiene un carro en el que nos trae los productos a Bogotá, de manera que ya no hay que recurrir a los buses para hacerlo. Además, tiene un burro de sobra que le va a prestar a Jairo para que suba sus productos hasta el punto de encuentro. Ana ya intercambió huevos de sus gallinas con Judith, para tener más variedad de gallinas criollas. Jairo dio su asesoramiento acerca de cómo abonar y cuidar las moras, además de compartir sus conocimientos acerca de la cría de gallinas y otros animales. Cuando Mario visitó la finca de Jairo, se fue con esquejes de cebolla, semillas de papa y otras plántulas. A su vez Jairo recibió plantas de bore. Así, en ese intercambio de saberes, semillas, plántulas, animales y servicios se está tejiendo en concreto una sólida red que tiene como fundamento la solidaridad y el trabajo colectivo.

Esta semana tenemos balú de Silvania en La Canasta. También se conoce como chachafruto y proviene de un árbol, y como pueden ver, crece en una vaina. El balú es un alimento rico en proteínas y tiene un sabor que está entre papa, fríjol y maní y se puede utilizar de una manera similar a la papa. Con La Canasta del 24 de abril enviamos más información y recetas de balú que encuentran en la página www.la-canasta.org en la sección de recetas.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *