19 Jun

Tomates

Los tomates que llegan hoy en La Canasta vienen de Pura Vida, la finca de Gustavo en Cachipay. Él y su esposa Clemencia cultivan desde hace más de 10 años hortalizas de manera orgánica. Además de los tomates cherry uva y rosados que están recibiendo hoy, ellos nos envían el pimentón amarillo, los rábanos y las coles chinas. En su finca también tienen espinacas, cilantro, lechugas y berenjenas entre otros productos.

Gustavo es un agrónomo caleño que dejó las asesorías a grandes arroceras para dedicarse a sembrar hortalizas, él conoce muy bien las particularidades de este tipo de agricultura y nos ofrece productos que nos permiten complementar La Canasta cuando los grupos de Subachoque, Vianí o Guasca no tienen suficiente producción.

En La Canasta hemos buscado productores que siembren tomates sin agroquímicos y hemos encontrado que este es uno de los productos más difíciles de conseguir. El tomate chonto que hemos ofrecido en algunas canastas viene de Guasca y de Boyacá, pero son muy pocas cantidades las que se siembran y por esta razón hemos recurrido siempre a los tomates cherry de Gustavo, pues además de ser deliciosos son una alternativa para reemplazar este producto tan importante para la cocina!

El tomate convencional se cultiva con grandes cantidades de agroquímicos que quedan en la piel de éste y dependiendo del tipo de producto se absorben también por el pedúnculo.

Don Jorge de Vianí nos cuenta que está tratando de sembrar una variedad de tomates silvestres, muy similares al tomate cherry. En una visita a su finca nos contaba que el tomate es originalmente un fruto pequeño que se ha ido modificando en la agricultura moderna. Mientras los productores de Vianí pueden enviarnos algunos tomates seguiremos disfrutando el tomate cherry de Pura Vida.

Les recomendamos consumirlo en ensaladas, sofreírlo con ajos y usarlo como una base para salsas o ensayar hacer una crema de tomate con ellos. Su sabor es mucho más dulce que otros tomates y es difícil parar de comerlos crudos, por ejemplo.

En la sección de Recetas de la página de La Canasta encontrarán algunas recetas de tomates y varias más que hemos publicado en semanas anteriores, como de cubios, otro producto que reciben hoy.

También encontrarán un link para ver un video muy divertido que cuenta la historia de dos tomates: Mauricio y K44, uno viene del campo huele mucho y sabe bien y el otro es lindo, redondito y con la piel lisita gracias a las grandes cantidades de agroquímicos con las que lo criaron. Mauricio come estiércol y fue criado bajo las estrellas, K44 no ha tenido la fortuna de conocer a otras verduras pues fue criado por ejecutivos de la agroindustria que le enseñaron a crecer eficientemente. No se lo pierdan! Dos tomates y dos destinos de la organización española Veterinarios sin Fronteras de Castilla La Mancha.

Aquí está el enlace al video de los tomates. No se lo pierdan que es muy divertido!

http://www.youtube.com/watch?v=OLWE3aiJ2FI


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *