25 Sep

Uno más para el equipo

Esta semana queremos contarles que el equipo de La Canasta cuenta con un nuevo miembro permanente, Juan Pedro. Él está trabajando en el campo con los grupos productores, preparando la planificación de siembras. Este proceso es crucial para nuestra red: nos permite tener variedad de productos y previsibilidad en el campo. Para quienes producen es muy importante sembrar sabiendo que los productos ya tienen “querientes” y que los precios están acordados de antemano. Esta dinámica rompe la lógica del mercado convencional, donde se siembra sin saber a quién se le podrá vender, ni a qué precio. Para quienes reciben La Canasta en la ciudad, esto asegura la variedad y la calidad de los productos que llegan cada semana.

Juan Pedro es agrónomo, dedicado a la agroecología desde hace tiempo. Si bien pertenece a un colectivo de jóvenes agrónomos agro ecólogos, tiene mucha experiencia y una concepción acerca del intercambio de conocimientos con los campesinos y campesinas, que hacen que su tarea sea muy fructífera. Los grupos productores ya nos han manifestado su alegría y entusiasmo con esta nueva etapa del proceso. Mario, de Aguadita, nos cuenta que visitaron la finca con Juan Pedro, para hacer un diagnóstico inicial. Luego, estuvieron trabajando acerca de la siembra en curvas a nivel. Esto es, sembrar respetando la ondulación del terreno y sus pendientes. En regiones montañosas como en la que vivimos, esto es esencial para evitar la erosión de los suelos. Si se siembra con los surcos en bajada, paralelos a la pendiente, a la primera lluvia, el suelo es arrastrado montana abajo. Además, la siembra con curvas a nivel permite distribuir el agua en los cultivos. En la finca de Mario llegaron a la conclusión de que era necesario plantar mucha guadua, sembrar pasto de corte con raíces profundas para sostener el suelo, y bore para la alimentación de los animales. Una preocupación de Juan Pedro y de La Canasta, es el tema de que las fincas tengan reservorios de agua, y un plan de forestación. En estas épocas de cambio climático, ya estamos en mora de pensar y poner en acción alternativas para prevenir los cambios en el régimen de lluvias. Finalmente, Mario también nos cuenta que está en el proceso de cuidar las plantas de mora silvestre que crecen en el monte de su finca.

Los grupos productores ya vienen trabajando fuerte en la recuperación y protección de sus suelos, la clave de este tipo de producción. Además, el trabajo de Juan Pedro es una forma de hacer seguimiento de las practicas agro ecológicas y garantizar la calidad de los alimentos de La Canasta.

Esta semana comeremos:

TORTA DE ACELGA CON QUINUA!!!!


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *