13 Nov

Vianí y los tomates

La primera canastilla de tomates de Vianí

La primera canastilla de tomates de Vianí

Hoy queremos contarles un poco sobre las pequeñas grandes victorias de La Canasta. Desde hace algunas semanas han venido recibiendo tomates de dos lugares distintos: Por un lado seguimos recibiendo una parte de los tomates de nuestro proveedor Villa Santos que tiene sus cultivos orgánicos en Santa Sofía, Boyacá, y por otro, el grupo de Vianí ha comenzado a enviarnos los frutos de sus primeras cosechas.

Como les decíamos al principio, esta es una pequeña gran victoria pues el trabajo de ellos ha sido largo, de mucha paciencia y perseverancia y ya hoy se empiezan a ver los frutos del trabajo en equipo. Cuando empezamos con el ejercicio de La Canasta, los productores de Vianí, liderados por Don Jorge Bello, nos enviaban sólo los excedentes de la producción de sus fincas pues ellos son principalmente caficultores (de hecho el café que vendemos viene de sus fincas). Nos enviaban hasta hace muy poco naranjas y mandarinas en tiempos de cosecha, bananos y algunos plátanos. La idea desde el principio era que se encargaran de cultivar otros productos como pimentón, tomate, pepino y algunas frutas, pero lograrlo ha significado una importante inversión de tiempo y esfuerzos. Don Jorge Méndez empezó el semillero de pimentones pero se enfermaron él y los pimentones y ese cultivo se perdió. Virgilio andaba preocupado por los bajos precios del café y sembró yuca y algunas papayas, pero la producción se ha demorado muchos meses y él no ha podido recoger todo lo que esperaba. Así, entre intentos y ensayos, cuando unos perdían la motivación, los otros los empujaban y se decidieron a sembrar los tomates. Después de varios meses estamos recibiendo estos deliciosos tomates de Vianí y tanto ellos como nosotros estamos muy contentos, a pesar de las dificultades.

Tomates afectados por la helada

Tomates afectados por la helada

Esta semana una helada afectó las matas que están por fuera del invernadero y a los tomates les salió una mancha, no están dañados, pero el color no es homogéneo. No quisimos dejar a Vianí asumir el 100% de la pérdida así que les compramos algunos y les estamos enviando un tomate de éstos por canasta. Es nuestra manera de apoyar a Vianí pues en La Canasta un tomate no es sólo una verdura: Los tomates han servido para consolidar el grupo, para motivarlos, para ayudarlos a diversificar un poco las siembras en las fincas y que no dependan sólo del café y sus precios y condiciones inciertas, para empezar una nueva planificación en el 2014, para sentir que este trabajo se demora, pero da buenos frutos y para que ustedes puedan disfrutarlos.

En La Canasta valoramos los alimentos desde una perspectiva diferente pues conocemos las historias que van detrás de cada producto y en este corto espacio intentamos compartirlas con ustedes. Así, haciendo parte de La Canasta, todos estamos aportando a que se fortalezcan estas redes en el campo.

Para hoy les tenemos una rica receta de Lales…

Puré de remolacha y tomate

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *