09 May

Visitas cruzadas a las fincas

Las últimas semanas han estado bastante movidas para nuestra red de productores. Por un lado hemos tenido ya tres sesiones de capacitación para productores sobre nuestro Sistema Participativo de Garantías. Por otro lado, nuestro equipo de acompañamiento en campo acompañó a todas las visitas de verificación de los productores de ARAC en Subachoque. Y por último se han organizado ya tres visitas entre productores de nuestra red, unos a otros.

Como les hemos comentado en otras ocasiones, dentro de nuestra Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá Región diseñamos un Sistema Participativo de Garantías – SPG para hacer seguimiento a los procesos en las fincas y aprender unos de otros. El año pasado hicimos las pruebas piloto visitando algunas fincas y este año nos hemos dedicado a pulir el sistema y a empezar con la implementación. Para esto tuvimos 3 capacitaciones para los productores, así podíamos explicarles de qué se trata el SPG y recibir su retroalimentación para luego hacer las visitas. Lo interesante de estas visitas es que siempre debe ir alguien con experiencia técnica en agroecología, alguien del mercado y preferiblemente otro productor y un consumidor en la medida de lo posible. Esto hace que las visitas no sean únicamente de verificación, sino que se fomente la retroalimentación y la visión desde las diferentes perspectivas presentes. En estas 3 capacitaciones, hemos recibido más de 120 productores de toda la red y las discusiones han sido muy enriquecedores, además que ellos han podido dimensionar la Red de la que hacen parte por intermedio de sus mercados.

En el mismo campo, ARAC, la Asociación de productores de Subachoque con quienes trabajamos desde nuestros inicios, también implementó un SPG hace un tiempo y hace unas semanas se hicieron las visitas de seguimiento. Rosalba, por parte de La Canasta, acompañó al equipo que realizó las visitas y pudo ver los avances y estado de los cultivos en las fincas de los asociados de ARAC. Esto es clave para nosotros por la confianza que nos tienen y para retroalimentarlos como sus clientes.

Por último, como también les hemos contado antes, nuestra red de productores ha estado organizando visitas cruzadas entre productores de la red. Así, en diciembre fueron miembros de las fincas de Silvania, de Subachoque y de Bogotá a visitar las fincas en Usme. Productores de Silvania también han ido a visitar fincas en Subachoque y la semana pasada un grupo de Subachoque, doña María y doña Anaís de la zona rural de Bogotá fueron a visitar las fincas de Ana y Mario y de Judith y Jairo en la vía a Fusa. Estas visitas han dado no solamente para que hagan planificaciones de siembra conjuntas y para aprender unos de otros sino también para fortalecer la red para cualquier actividad que se quiera emprender en el futuro. ¡Desde el equipo de La Canasta celebramos todas estas actividades de los productores!

Esta semana, te invitamos a probar un rico Molde de papa y calabacín gratinado


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *