31 Ago

Visitas cruzadas a las fincas

Como les contamos la semana pasada, Jairo y Mario, productores del grupo de Silvania y Fusa, estuvieron este sábado que pasó visitando tres de las fincas del grupo de Subachoque y La Pradera.  

Desde que comenzamos con La Canasta, decidimos enfocarnos en el apoyo a pequeñas producciones campesinas. Para poder hacer esto viable, era necesario conformar grupos de productores en cada región, de otra manera solo los costos de transporte y logística subirían mucho y harían inalcanzables los precios de estos productos aquí en la ciudad. El primer grupo en conformarse fue el de Subachoque, que ya venía dando los primeros pasos de este camino y de mano de La Canasta fuimos consolidándonos juntos. El grupo de Vianí ya estaba conformado antes, pues hacen parte de Agrosolidaria Vianí. Muy pronto, conocimos a Jairo y por intermedio de el a Mario y Wilson que hacen parte del grupo de Silvania.

El comienzo de construir confianza y conocerse para trabajar juntos toma un tiempo y nosotros procuramos acompañar y dinamizar el proceso en la medida que pudimos. Una persona de nuestro equipo se dedicó a hacer el acompañamiento de las familias productoras en el campo y de generar modelos de asociatividad que favorecieran a las familias en las fincas. El proceso fue largo y paso a paso se fueron estrechando los lazos.

El siguiente paso es fomentar también los intercambios de todo tipo entre los grupos, para que la Red de familias productoras se consolide aún más. De esta manera, cada vez que hemos hecho reuniones en Bogotá o salidas a fincas, se han generado momentos de encuentro e intercambio de saberes e ideas entre campesinos y campesinas de diferentes lugares.

Huerta y casa de Jaime y su familia

Huerta y casa de Jaime y su familia

Hace un par de semanas nos convocaron a una de las reuniones de ARAC (Asociación Red Agroecológica Campesina de Subachoque y La Pradera) para discutir ciertos temas. Fue la ocasión ideal para invitar a Jairo a ir con nosotros, con la idea de empezar a trabajar en el Sistema de Garantías Participativo. La visita fue un éxito pues ambas partes quisieron agendar la primera visita cruzada, y Jairo a su vez incluyó a Mario en la visita. Visitaron las huertas de Don Pedro, Don Juan María y Jaime. Según nos contaron, la visita fue muy positiva y Don Pedro, entre otros, quedó planillado para visitar a los amigos de Silvania. Por un lado pudimos verificar que los compromisos de producción se están cumpliendo y por otro lado hubo un intercambio de saberes, técnicas y hasta productos en la visita.

Este fue un primer paso para planear más visitas y un sistema eficiente y efectivo de acompañamiento en campo. Los involucrados quedaron con más ganas de seguir haciendo estos intercambios y esperamos poder fomentarlos desde nuestro rol de facilitadores.

Esta semana, los invitamos a probar una rica receta de Guiso de calabaza, cubios y camarones en leche de coco


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *