25 May

Vuelve la Minga

Esta semana La Canasta abre este espacio a personas que están trabajando con el movimiento campesino y en especial con la Minga nacional agraria, campesina, étnica y popular. Creemos que es nuestra responsabilidad dar voz a este tipo de iniciativas y movimientos, por lo que les invitamos a divulgar su invitación.

Cumbre-Agraria“Parémonos duro” están empezando a decir algunas, “Que la MINGA vuelve” comentan otros al calor del tinto matutino; “Que si no se acuerda de la Cumbre campesina, étnica y popular de hace un par de años” preguntan todas y todos. El río suena y con él toda la orquesta, pues con tanta vaina encima, Peñalosa en la Alcaldía de Bogotá, la minería en los páramos, las campañas anti restitución de tierras y la supuesta resistencia civil contra la paz, otra vez se hace MINGA: se juntan las manos y las voluntades por el buen vivir, por la paz con justicia social y por una reforma agraria estructural.

Hace unos años, en el 2013, hombres y mujeres de nuestros campos colombianos se movilizaron para poner sobre la mesa la importancia de ser campesinos y campesinas, para exigir sus derechos y para que les fuese reconocido su territorio y economía.

A pesar de haber entablado una serie de acuerdos con el gobierno nacional, estos han sido incumplidos y desconocidos en la legislación agraria que se ha venido implementando así como en el Plan Nacional de Desarrollo vigente, basta mirar la ley de ZIDRES (Zonas de Interés de desarrollo rural, económico y social) que entrega los baldíos de la nación a los grandes proyectos agroindustriales por encima del proceso de restitución de tierras a víctimas del conflicto armado y de la solicitud de constitución de varias Zonas de Reserva Campesina y Territorios Campesinos Agroalimentarios. Por estas razones, estos mismos hombres y mujeres, ahora acompañados de habitantes urbanos, de estudiantes, trabajadoras y trabajadores, y otros procesos sociales del campo y la ciudad, se movilizarán el próximo 30 DE MAYO, no sólo para exigir el cumplimiento de los acuerdos incumplidos sino también con la intención y bajo la convicción colectiva de sembrar esperanza y cosechar país.

Sumemos en un solo sentir nuestras voces de esperanza por el porvenir de las presentes y futuras generaciones, hagamos un llamado a viva voz para ponernos la ruana, el sombrero y el bastón de mando; salgamos a caminar la palabra en las calles y carreteras, manifestemos con creatividad y alegría nuestras alternativas para la vida digna, para la protección de la naturaleza, las semillas nativas y la identidad cultural de nuestros territorios.

¡Vamos a la GRAN MINGA NACIONAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR POR EL BUEN VIVIR Y UNA REFORMA AGRARIA ESTRUCTURAL!

Esta semana, los invitamos a probar una receta de Pasta con calabacines y cebolla morada


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *