Recetas con chachafruto | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Como explicamos en la hoja que acompaña la canasta de esta semana, el chachafruto es un producto muy versátil y se puede preparar de diversas maneras, tanto dulces como de sal.

El fruto viene en una vaina y tiene además una cáscara que recomendamos quitar para la mayoría de las preparaciones. Adicionalmente, al cocinar el chachafruto en agua (por unos 20 minutos), se forma una espuma blanca en la superficie del agua, que recomendamos retirar, pues tiene un sabor fuerte.

Una preparación usada para diversas recetas es la de moler el chachafruto ya cocinado y usar ésta masa o puré para hacer buñuelos, coladas, tortas, cremas natillas, arequipes, naco, chicha, croquetas con atún, con bocadillo o con carne, empanadas, arepuelas, arepas, panes, galletas, compotas y almojábanas por ejemplo. Este puré puede guardarse en la nevera hasta por 7 días o congelarlo hasta por 6 meses, sin que pierda sus propiedades nutricionales.

Chachafruto al horno: se cocinan las semillas en agua salada sin quitarles las cascarillas; Luego se sacan y se dejan escurrir. Luego se pelan, se les esparce mantequilla y se hornean a alta temperatura por unos 15 o 20 minutos.

Asados: se pelan los chachafrutos y se cocinan en agua-sal con un poco de aceite. Después de 20 minutos hirviendo se sacan y se dejan secar. Luego se asan en una plancha o sartén a temperatura media-alta con mantequilla y sal al gusto. Es importante revolverlos constantemente para que no se quemen por un solo lado.

Almojabanas: a un kilo de masa de chachafruto se le adiciona cuajada, huevo, sal mantequilla, dos sobres de polvo para hornear y una caja de maicena. Se mezclan bien los ingredientes, se les da forma a las almojábanas procurando que no queden muy grandes y se hornean en el horno precalentado a 350 grados centígrados durante 30 minutos.

Natilla: Se disuelve 1 kilo de puré de chachafruto y 1 ½ taza de maicena en ½ litro de leche. Aparte se hierve 1 litro de leche con panela o azúcar, canela y clavos. Cuando hierva la leche, se disuelve bien la mezcla y se le puede agregar uvas pasas, coco rallado, bocadillo picado en cubitos, etc al gusto y se revuelve continuamente. Posteriormente se vierte en un molde o bandeja hasta que se enfrié y esté lista para cortar y servir.

Compotas: se dejan reposar 6 semillas grandes de chachafruto peladas en 2 tazas de agua y el jugo de 1 limón pequeño. Luego se cocinan por unos 15 minutos con agua que las cubra y 3 cucharadas de panela o azúcar. Posteriormente se dejan enfriar y se trituran con una cuchara de palo hasta obtener una masa suave. Esta masa se puede combinar con alguna fruta como guayaba, mango o con un poco de pulpa de cualquier fruta. Finalmente se pasa por un colador fino y está lista para el bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − ocho =