Los fenómenos del clima | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

Los principales centros internacionales de predicción climática sugieren una alta probabilidad (85% a 90%) de desarrollo del fenómeno de La Niña en lo que resta del 2020. El Niño y La Niña forman parte de la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO), un término científico usado para referirse al conjunto de cambios en los patrones de los Vientos Alisios y las temperaturas superficiales del Océano Pacífico anormalmente cálidas o frías durante períodos largos que abarcan desde unos pocos meses hasta poco más de un año. Según investigaciones del IDEAM en Colombia, La Niña, se presenta con un aumento en las lluvias así como una disminución importante de la temperatura del aire en sectores de la región Caribe, Pacífica y Andina.

Considerando que con el calentamiento global, estos fenómenos se están presentando de forma más frecuente e intensa, la agricultura debe inclinarse cada vez más hacia sistemas productivos sostenibles y resilientes. Estos sistemas pueden producir una buena cantidad y diversidad de alimentos, en armonía con el medio ambiente, integrando la producción a procesos ecológicos propios y específicos de su entorno. Así, los agricultores pueden mejorar su capacidad de adaptación, su productividad y reducen los riesgos de las perturbaciones climáticas sobre sus cultivos.

Producir alimentos de esta manera es climáticamente inteligente y brinda resiliencia de tal forma que si viene un período de lluvias hay mínimos riesgos de deslizamientos o inundaciones por la adecuada cobertura vegetal y si viene uno de sequía las reservas de agua que se han cuidado y conservado pueden ser prudentemente aprovechadas. Si un evento del clima afecta el crecimiento o la cosecha de algún alimento, no va a afectar a todos, debido a la diversificación del cultivo, que permite compensar la disminución de los ingresos y evita pérdidas totales de producción. La Canasta de hoy te dice: El futuro de la alimentación global está en la Agroecología.

La receta de la semana es Berenjenas al ajillo