Alimentos orgánicos o agroecológicos, descubre las diferencias

¿Qué significa productos agroecológicos?

Son alimentos en los que en su producción no se usan agroquímicos, ni pesticidas de síntesis química. Estos alimentos se producen en cultivos que están en armonía con el medio ambiente, cuidando y conservando el agua y el bosque, aplicando prácticas que aumenten la cobertura del suelo y propiciando diversidad de la flora. La agroecología como ciencia trabaja en la nutrición del suelo, evitando mucha intervención sobre él y dejando que se recuperen nutrientes y microorganismos esenciales. En este tipo de producción se hacen asociaciones entre plantas, rotación y descanso de áreas, se crean barreras físicas o naturales para evitar la degradación del suelo. Se cultivan diversas variedades de plantas, hortalizas, aromáticas y frutales. Se usan productos a base de plantas o microorganismos para controlar plagas y se usan abonos orgánicos (abonos verdes, compostaje, entre otros). En estos cultivos no se usan semillas modificadas genéticamente, favoreciendo el uso de semillas nativas y criollas. 

Este modelo de producción hace que un producto agroecológico sea un alimento saludable y sostenible. Algo muy distintivo de él es su mejor sabor y aroma, pues ha tenido la posibilidad de captar más nutrientes del suelo. 

¿Qué son los alimentos orgánicos y agroecológicos? 

La agricultura ecológica está ligada a prácticas regenerativas y de conservación del suelo, el agua y el bosque, buscando un equilibrio con el ecosistema. No se utilizan abonos ni pesticidas de síntesis química y se cuida el agua como recurso natural esencial. Por lo tanto, son alimentos más saludables y sostenibles que los producidos a través de la agricultura “convencional” que usa agrotóxicos y no es amigable con el medio ambiente.

Los alimentos orgánicos y/o agroecológicos, provienen de cultivos que usan abonos verdes, usualmente procesados o preparados en las mismas fincas, se hace control biológico de plagas o con preparados de plantas y rotación de camas de cultivo. 

En La Canasta utilizamos el término agroecología, definición más utilizada en Latinoamérica para la pequeña y mediana producción de alimentos ecológicos, así mismo IFOAM – Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, organización paraguas mundial para el movimiento de agricultura ecológica promueve que agroecológico es sinónimo de orgánico con el fin de unir y ayudar al movimiento orgánico en toda su diversidad.

¿Cuáles son los alimentos agroecológicos?

Son las hortalizas, los tubérculos, las aromáticas, las setas, las frutas, los huevos y los lácteos, que provienen de cultivos agroecológicos de pequeños productores rurales. En Colombia, estos alimentos se producen usualmente en pequeñas extensiones y con prácticas basadas en la agricultura familiar. 

Tomates organicos - la canasta

¿Qué son los productos orgánicos certificados?

Son productos que han pasado por un proceso de certificación realizado principalmente por una empresa externa que da un aval a través de visitas de verificación y seguimiento para que se cumplan con unos criterios y prácticas orgánicas. 

En La Canasta aplicamos nuestro propio sistema de verificación llamado Sistema Participativo de Garantías, que ha sido planeado y diseñado entre los productores, los comensales y miembros de la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá Región.

 

¿Cuáles son los productos orgánicos y agroecológicos que venden en La Canasta?

En La Canasta hay una gran variedad de productos frescos, que provienen de diferentes fincas y pisos térmicos, gracias a la participación de alrededor de 60 granjas agroecológicas. Los alimentos más consumidos por la red de comensales son: ajo, tomate, zanahoria, cebolla cabezona, pepino cohombro, calabacín, brócoli, pimentón, espinaca y papa pastusa y champiñones. También frutas como el banano, limón mandarino, naranja, mandarina, limón tahití, arándanos, manzana, fresas y aguacate. 

También se cuenta con una amplia variedad de alimentos procesados como conservas, lácteos, endulzantes naturales, chocolates, café, panes y harinas.

Canasta de la Huerta

¿Por qué existe La Canasta?

La Canasta existe desde hace más de 10 años como puente entre el campo y la ciudad. Nace para apoyar la agroecología a nivel local propiciando la economía solidaria, el comercio justo y el consumo consciente y responsable. Gracias a La Canasta se benefician más de 60 familias campesinas y alrededor de 20 productores de alimentos transformados de Cundinamarca, Boyacá y Tolima.

 ¿Por qué pagar los productos orgánicos de La Canasta?

Comprando en La Canasta accedes a alimentos orgánicos y te haces un consumidor consciente y responsable. Los alimentos que consumirás, no han viajado en barco, ni han atravesado el océano en un avión, han sido traídos a Bogotá desde fincas cercanas.

Esto nos permite mejorar el acceso al mercado de pequeños productores rurales y así impulsar la economía local. A su vez, es nuestra forma de minimizar la huella de carbono y de contribuir a la sostenibilidad, aprovechando la ventaja de vivir en una región con diferentes pisos térmicos que nos ofrece una gran variedad de alimentos. Sin embargo, lo local no es sólo cercanía, pues hay algunos productos cultivados en zonas de nuestro país alejadas de Bogotá, como el arroz por ejemplo. Nuestra apuesta por una alimentación sostenible es apoyar la economía local a través de un circuito corto de transporte e intermediación entre productores y comensales. 

productos agroecologicos