¿Cómo funcionan los cultivos agroecológicos? - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Los cultivos agroecológicos son comúnmente de pequeñas extensiones, donde se producen diversas variedades de alimentos con prácticas basadas en la agricultura familiar. Este es el caso de la mayoría de los productores de La Canasta. Estos cultivos están en armonía con el medio ambiente, por lo tanto, no se usan agroquímicos, ni pesticidas de síntesis industrial, se hacen prácticas regenerativas y de conservación del suelo, el agua, el bosque y la cobertura vegetal. La salud y nutrición del suelo son esenciales, evitando mucha intervención sobre él y dejando que se recuperen nutrientes y microorganismos vitales. Se usan cubrimientos naturales para evitar crecimiento de hierbas o desyerbe manual. Se hacen asociaciones entre plantas, rotación de camas de cultivo. Se usan productos elaborados a base de plantas o microorganismos para controlar plagas. Y se usan abonos orgánicos (abonos verdes, compostaje). Pueden tardar hasta 2 años en alcanzar niveles óptimos de productividad y aún más para lograr estabilidad y armonía con el ecosistema.

La Canasta trabaja con muchos productores y diversos cultivos donde se produce mucha comida, pero los productos no tienen necesariamente tamaños homogéneos, pueden ser grandes, medianos o pequeños. Pero, si es muy distintivo, su mejor sabor y aroma, al ser productos que han tenido la posibilidad de captar muchos más nutrientes del suelo.

Nada de lo anterior ocurre en los cultivos no agroecológicos, a los que llamamos “convencionales” y que definitivamente no son sostenibles pues no aportan al cuidado del medio ambiente, ni a la salud de las personas. Sin embargo, estamos acostumbrados a los estándares de tamaños, formas y tipos de alimentos provenientes de estos cultivos en el mercado y en especial en las grandes superficies. Así que, cuando conocemos los productos agroecológicos podemos pensar que no cumplen con nuestras expectativas como comensales y que la calidad radica en el tamaño y las formas, pero todos en La Canasta trabajamos para que recibas los mejores alimentos y sean seleccionados apropiadamente en las fincas. Así que, aunque de una semana a la otra, puede ser que tengan diferentes tamaños, que recibas distintas variedades o que cambie el punto de maduración, puedes estar seguro que estás recibiendo buenos alimentos.

La receta de la semana es Batido fortificante