El alimento, un recurso vital | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

Como el agua y el aire, el alimento sostiene la vida en el planeta. La provisión de materias primas y alimentos es uno de los tantos servicios ambientales que nos prestan los ecosistemas del planeta, tan importante como la regulación del ciclo del agua y del clima, la biodiversidad y la identidad cultural. Pero, no son servicios que podamos seguir tomando con los métodos extractivistas y devastadores que la humanidad ha implementado. La naturaleza no es inagotable y todos sus ecosistemas requieren de equilibrio para prestar sus servicios. La reciprocidad de dar y recibir, se aplica también a los ecosistemas, si tomamos algo de ellos tenemos la obligación de reponerlo o compensarlo.

No podemos seguir produciendo alimentos a costa de generar desequilibrio en los ecosistemas. Desde mediados del siglo XIX, la expansión agrícola a gran escala es una de las causas inmediatas más importantes de la deforestación en el mundo. La FAO informó en 2003 que en dos tercios de los países del mundo en los que aumentaban las tierras para la agricultura, los bosques disminuían. En Colombia, el IDEAM en 2017, reportó que a medida que aumenta el PIB agrícola se perdían ecosistemas.

Lo que esto significa es que la alimentación humana está profundamente entrelazada con la sostenibilidad ambiental, pero nuestros patrones de consumo y de producción de alimentos están llevando al planeta a su límite. A su vez, la biodiversidad agrícola está directamente relacionada con la salud y la calidad de la nutrición humanas.

Por ello, tenemos un gran desafío como sociedad global y local, y es apostar por sistemas productivos sostenibles, donde se logre conjugar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, con el aumento de la productividad agropecuaria sin usar tierra adicional (intensificación), la restauración de los ecosistemas y suelos degradados, la consolidación de corredores ecológicos y el desarrollo de economías rurales basadas en la agrobiodiversidad. La Canasta de hoy dice: ¡Apuesta con nosotros por una alimentación sostenible!

La receta de esta semana es Desayuno saludable con quinua