Guatila, papa cidra o “papa de pobre” - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Conocida científicamente como Sechium edule, esta planta trepadora es una cucurbitácea de la familia de las calabazas. Es otra fruta ancestral y originaria de Mesoamérica domesticada y usada desde épocas precolombinas por diferentes culturas indígenas. Esta especie, puede crecer espontáneamente donde han existido otras plantas o domesticarse en tierras agrícolas en árboles o estacas cercanas a lugares de cultivo, donde en condiciones ambientales favorables, en clima cálido a templado, puede crecer frondosamente y producir muchos frutos. De esta forma, es usual encontrarla en la ruralidad de Colombia y en todas las fincas de nuestra red que la producen, pues es poco común que hayan cultivos extensos y organizados de esta planta.

En Colombia ha formado parte de la cultura alimenticia de los campesinos. Existen muchas variedades (más de 100): blancas, verdes, amarillas, con y sin espinas, de diferentes tamaños. Usualmente se consume la pulpa del fruto, que es fibrosa, suave y acuosa. En el campo, usualmente se consume en sopas y guisos, pero también sabemos que puede comerse cruda en ensaladas, jugos, en batidos verdes o salteada con otras verduras. Incluso en México, donde la conocen como chayote, es común el consumo de su tubérculo que se usa como las papas u otra hortaliza de raíz. El consumo de este fruto tiene muchos beneficios para la salud: ayuda a regular la presión arterial al ser un buen diurético (contiene un 90% de agua); es fuente de vitamina C, proteínas y carbohidratos; contiene una alta dosis de fibra dietética que ayuda a regular el funcionamiento del intestino y regular los niveles de colesterol. Por la misma razón, ayuda a nivelar el azúcar en la sangre. Por su alto contenido de vitamina C es recomendable para controlar y prevenir gripas o resfriados.

A quienes no la han probado, les recomendamos que lo intenten, pues además de ser saludable, es rica y bastante versátil, al cocinar.

La receta de la semana es Ceviche de Guatila