Ideas para comer de manera sana y sostenible - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Estas son algunas de las cosas que podemos aplicar en nuestra alimentación cotidiana, desde hoy mismo, para estar un poco más saludables y de paso ayudar un poquitín a nuestro planeta:

Adoptar el hábito de un día sin carne a la semana. Elige un día de la semana en el cual no vas a comer ningún alimento de origen animal. De hecho hay una iniciativa que se extiende cada vez más gracias a las redes sociales, y que busca no sólo frenar el consumo de alimentos de origen animal sino también informar y crear más consciencia ambiental. (#lunessincarne).

Aumentar el consumo de leguminosas (granos). Son excelentes alimentos, muy ricos en proteína, en fibra y en antioxidantes. Han demostrado ser buenísimos para tratar problemas metabólicos y reducir el exceso de colesterol, además se pueden comer de mil y una formas. Usa garbanzos, arvejas, fríjoles, chachafrutos, habas, habichuelas, en sopas, puré, ensaladas, hamburguesas y muchas preparaciones más.

Comer menos carne, excepto si sabemos que proviene de una crianza sostenible. De hecho, en La Canasta no estamos en contra de la carne, sólo que, en general, las prácticas de crianza, especialmente de la carne de res, no son amigables con el planeta. Así que, para ser más saludables, podemos diversificar nuestro menú diario, consumiendo más carnes “blancas” y menos “rojas”. Incluyendo más verduras, de tal forma que la carne no sea el ingrediente principal. Con este fin, también podemos usar huevos y productos lácteos para reemplazar a las carnes. Ambos son excelentes alimentos que podemos fácilmente incluir en todas las comidas, sólo siendo un poco flexibles y creativos.

Aumentar el consumo de verduras y frutas. La mayoría de la gente come menos verduras y frutas de las que debería. La cantidad recomendada para una salud óptima son 10 porciones al día, sumando los dos tipos de alimento e incluyéndolos en las comidas principales y los entredías.

Comer menos proteína de origen animal, estar saludables, adelgazar y ayudar a nuestro planeta, todo al mismo tiempo, sí es posible.

La receta de la semana es Croquetas vegetarianas