La cristalización de la miel de abejas - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

En nuestra gran diversidad de alimentos agroecológicos, tenemos semanalmente disponible exquisita miel producida por las abejas de dos de nuestros apicultores, don Arturo en Cachipay y don Luchito en Cáqueza, ambos ubicados en Cundinamarca. Muchos comensales nos preguntan sobre la cristalización de la miel, pues por desinformación se ha creado un mito que dice que la miel que se cristaliza no es pura y queremos contarles que realmente es todo lo contrario.

La miel como todo producto de la naturaleza continúa su proceso una vez cosechada; así como el color, olor y sabor de la miel cambia de acuerdo al néctar de las flores que hay en cada temporada, con el que se alimentan las abejas que la producen, lo mismo pasa con el proceso de cristalización. Cuando la miel sale de la colmena, donde está a una temperatura entre 35ºC y 37ºC, a encontrarse en un ambiente más frío, su temperatura puede disminuir entre 10 y 20 grados y el endulzante de las abejas pasa de estado líquido a sólido y es lo que se denomina cristalización. Este es un proceso totalmente natural y que en épocas de inviernos como las que vivimos se hace evidente, especialmente en Bogotá, donde almacenamos la miel.

Todas las mieles tienen glucosa y fructosa, y las mieles con mayor contenido de glucosa se cristalizan más rápido que las que tienen más contenido de fructosa, este proceso ocurre de forma natural dentro de la miel. Así como si tiene más rastros de polen, eso potencia su cristalización. Si la miel que recibes se ha cristalizado, tienes la opción de introducir el tarro de vidrio bien tapado en una olla con agua, al baño maría para que poco a poco vuelva a su estado líquido.

La receta de la semana es Sorbete de limon mandarino