La guatila, alimento ancestral | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“Guatila, papa de pobre o papa cidra. En México es conocida como chayote. Son múltiples los nombres que recibe. Es un fruto u hortaliza que pertenece a la familia de las cucurbitaceas, junto con las calabazas, el pepino, el calabacín, la sandia y el melón. Es una planta trepadora que crece usando una estaca o árbol para ir hacia arriba. Puede crecer de manera silvestre o se puede plantar por medio de semillas. La práctica de siembra más tradicional consiste en plantar uno o más frutos completos, la semilla brota desde su interior, luego tallo y raíz asoman por una especie de boca que tiene la guatila. No necesita de grandes cuidados y existen muchas variedades: verdes, amarillas, blancas, con espinas y sin espinas. Incluso también se reproducen de distintos tamaños. No existe evidencia arqueológica de su uso, pero la arqueo-botánica considera tres grupos de cultivos como la base de la alimentación de la América prehispánica: el maíz (Zea mays), el fríjol (Phaseolus spp.) y las cucurbitáceas (Cucurbita spp., y Sechium edule) (Morales, 2007). Es un alimento tradicional de los campesinos en Colombia, se cultiva principalmente entre los 1500 a 2600 msnm, aunque puede crecer desde los 800 msnm.

La guatila contiene principalmente agua, carbohidratos y algo de proteína. También aceites esenciales como limoneno, terpenos, flavonoides, vitaminas C y cafeína. La vitamina C que contiene equivale al 13% del valor diario que debemos consumir los adultos y al mismo tiempo el 23% diario de ácido fólico. En cuanto a los minerales, tiene calcio, magnesio, fósforo, potasio y bajo contenido de sodio. Por esto, es apreciada por sus propiedades para disminuir de peso; regular tanto la presión arterial como la glicemia y reforzar el sistema inmune.
Es muy versátil para usarla como alimento, se puede consumir cruda en ensalada, cocida acompañando cocidos de granos, en guisos o salteada con otras verduras. También podemos usarla como ingrediente de jugos verdes o asadas acompañando cualquier tipo de carne. Puede reemplazar a la papa, yuca, arracacha, malanga, arroz, maíz u otra fuente de carbohidratos. Con la diferencia que posee mucho menos calorías por porción que las demás. ¡A comer guatila!”